Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

En la opinión de Eduardo Marín Conde, el camino de galardones cosechados por Roma hacían inevitable su triunfo en el Ariel

Por Eduardo Marín Conde / @marincine

Como era completamente lógico, Roma ganó el Ariel del cine mexicano a Mejor Película. En total se llevó 10 estatuillas incluyendo, obviamente, la de director para Alfonso Cuarón.

Estaba a kilómetros de distancia de calidad de las otras nominadas. Para mí es el mejor filme mexicano del último medio siglo. Lo del Ariel fue como si los Patriotas de Nueva Inglaterra jugaran contra los Frailes del Tepeyac. Era inconcebible que perdiera. Hace tres meses le dio a México su primer Óscar a Mejor Película Extranjera y convirtió a Cuarón en el único cineasta en la historia en ganar como Mejor Director por una producción no hablada en inglés.

Roma había ganado también los Globos de Oro a Película Extranjera y Director. Pero, además, se llevó el BAFTA de la academia británica al mejor filme general. Ahí no paró la cosa: fue considerada la mejor película del año por las  asociaciones de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington, Toronto, Vancouver, Houston, Seattle, Kansas City, Denver, Filadelfia, Oklahoma y hasta de los de Las Vegas, que no sólo se dedican a divertirse en los casinos. Así que no haber ganado el Ariel hubiera sido el error más garrafal de la historia de los premios, no sólo de cine, sino de la cultura en nuestro país. Y no lo digo nada más por esta avalancha de galardones, que inició en septiembre con el León de Oro en el Festival de Venecia, sino porque en verdad es una obra memorable, una profunda y lúcida crónica humana.

Para Alfonso Cuarón (de 57 años), el mexicano con más nominaciones al Oscar (con 10), éste fue su primer Ariel a Mejor Director, categoría en la que nunca había estado nominado. Aquí hay que aclarar que sólo había dirigido dos películas mexicanas previas (Sólo con tu pareja y la muy popular Y tu mamá también) ya que emigró a Hollywood hace ya un cuarto de siglo. Su cine siempre ha retratado las relaciones humanas e incluso ese fue el enfoque que le dio a Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

El mexicano había sido galardonado este año como mejor director con el tan mentado Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el cotizado DGA del sindicato de directores (Directors Guild of America). Así, Roma cierra su impresionante ciclo de premios.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Estos son todos los premios que ganó Roma

10