Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La edición XVI de los Premios CANACINE reconoció los méritos artísticos y de taquilla de las películas estrenadas en 2019. Estos son los ganadores.

Por ganadores premios CANACINE 2019

Como una celebración al cine que se realiza en nuestro país, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica(CANACINE) llevó a cabo la XVI edición de su entrega de premios, en la que se reconocieron los méritos artísticos y de taquilla de las películas mexicanas estrenadas en 2019.

“Fue un año histórico para la industria cinematográfica. Se rompieron varios récords. Por ejemplo, se han vendido más boletos para el cine mexicano que en toda la historia. Llegamos casi a los 35 millones de boletos vendidos, lo cual nunca se había logrado. Tuvimos 13 películas que rebasaron el millón de asistentes, cuando cada año eran solo alrededor de cuatro o cinco. También, en algún momento del año, la película No manches Frida 2 estuvo compitiendo con las películas americanas, que cuestan 300 o 400 veces más que las mexicanas (alrededor de 300 millones de dólares de producción y 200 mdd de promoción)”, dijo Tábata Vilar Villa, Directora General de CANACINE, a los medios de comunicación minutos antes de iniciar la ceremonia.

La repartición de galardones inició destacando la pirotecnia audiovisual de Emilio Maillé en Poetas del cielo como Mejor Documental. El premio a Mejor Película Animada fue para Día de muertos (Carlos Gutiérrez Medrano). “Quiero agradecer por elegirnos y votar por nosotros en esta larga carrera de producir una película animada en nuestro país”, expresó Estefani Gaona, productora del largometraje, al recibir la estatuilla.

(Ver: La historia detrás de Día de muertos)

Andrea Sutton, de Todas las pecas del mundo, fue considerada la Promesa femenina; mientras que “Moloteco”, el joven tímido de Chicuarotes, le dio al actor natural Gabriel Carbajal su estatuilla a Promesa Masculina.

Al reconocer la labor de industria, la CANACINE también premia logros que suelen quedar fuera de otras ceremonias y otorga estatuillas a categorías como Mejor Campaña Publicitaria, que fue para Mirreyes vs Godínez y Película Más Taquillera, que fue No Manches Frida 2 ($327.4 millones de pesos). Omar Chaparro, protagonista de esta última, fue considerado el Actor Favorito del Público.

“Debo decir me tomó por sorpresa e imagínense, no sé cómo digerirlo, fui el suertudo ganador. Gracias a CANACINE por esa oportunidad. Fui aquel niño que comenzó a hacer voces y ponerse pelucas y ahora he convertido mi pasión de niño, en mi profesión de adulto”, dijo el actor en un video que envió con sus palabras de agradecimiento.

Con un emotivo discurso, Lila Avilés fue reconocida como Mejor Directora por su labor en La camarista, solo un día después de haber quedado fuera de la carrera al Óscar, luego de un extenso recorrido lleno de reconocimientos para su ópera prima.

“Que viva el cine, que viva el cine, es un equipo, una comunión entre todos, que viva el cine como espejo del mundo, para que mi país perviva cine amoroso, cine bello y cine lindo”, manifestó la cineasta.

José María Yázpik (Polvo) y Martín Altomaro compartieron el premio a Mejor Actor.

“Es un honor haber estado aquí.  Juan Pablo (Medina): esto también es tuyo”, dijo Altomaro acerca de su colega en Guadalupe Reyes, cinta por la que fue aplaudido.

Por su papel en Solteras, Cassandra Ciangherotti fue reconocida como Mejor Actriz y, después de agradecer el premio, volvió al escenario para recibir la estatuilla de Las niñas bien, que resultó la Mejor Película de 2019.

 

Esta es la lista completa de ganadores de los Premios CANACINE 2019:

 

Mejor Documental:  Poetas del cielo (Emilio Maillé).

Mejor Película Animada: Día de muertos (Carlos Gutiérrez Medrano).

Promesa Femenina: Andrea Sutton por Todas las pecas del mundo (Yibrán Asuad).

Promesa Masculina: Gabriel Carbajal por Chicuarotes (Gael García Bernal).

Mejor Campaña Publicitaria: Mirreyes vs Godínez (Chava Cartas).

Película Más Taquillera: No manches Frida 2 (Nacho G. Velilla).

Actor o Actriz Favorito del Público: Omar Chaparro.

Mejor Directora: Lila Avilés por La camarista.

Mejor Actor: Ex aequo José María Yazpik (Polvo) y Martín Altomaro (Guadalupe Reyes).

Mejor Actriz: Cassandra Ciangherotti por Solteras.

Mejor Película: Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella).

 

 

Videos

da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood
hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)

Comentarios

Estos son los ganadores de los Premios CANACINE 2019

10