Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Esta es la extraña historia de cómo Dune y México siempre han estado conectados

Por: Foto: Escenas de Dune: 2020 y 1984 10. Sep. 2020
0

Te volará la cabeza conocer el pasado de esta película de Sci Fi, estelarizada por Timothée Chalamet y Zendaya

Ayer se estrenó el trailer de Dune (2020), la nueva película del director Denis Villeneuve, adaptación de la novela homónima y bestseller del escritor estadounidense Frank Herbert.

 

Villeneuve, quien ya ha recibido excelentes críticas por proyectos como La Llegada (2016) y El Hombre Duplicado (2013) se aventuró a realizar este proyecto que ha estado lleno de tremendos intentos fallidos desde que se intentó llevar a la pantalla grande en 1974. Thimothée Chalamet y Zendaya, dos de los grandes íconos juveniles del momento, la protagonizarán. 

 

Parece que el Sci Fi es el fuerte de Villeneuve, y con Dune, ahora se readapta más de treinta años después de su estreno en 1984. 

 

Bien, ya que te hemos contado lo que debes saber sobre esta nueva producción hollywoodense, pasemos a hablar sobre la desafortunada historia que une a esta saga de novelas de Sci Fi con México.

 

 

1. Esta “triste historia” comienza en 1974…

 

 

Este primer punto, en realidad, no tiene nada que ver con México, pero lo mencionaremos para entender cómo se conectó con nuestro país, también para explicar por qué esta cinta simplemente ha sido un intento fallido en la historia del cine y por qué esperamos con todas nuestras fuerzas que Villeneuve logre volverla un éxito en esta ocasión. 

 

Alejandro Jodorowsky, quien en 1974 ya radicaba en París, después de haber vivido 12 años en México. ¡ESPEREN!, ¿Alejandro Jodo… qué? 

 

No importa, si no conoces a Alejandro Jodorowsky, aquí te contamos un poco sobre él para adentrarte en esta historia. 

Jodorowsky es un artista chileno de ascendencia judía que es… difícil de describir. Ha hecho tantas aportaciones al arte que podríamos calificarlo de dramaturgo, poeta, escritor, director cinematográfico, guionista, mimo, escultor, compositor, dibujante, filósofo, terapeuta, chamán, y una mezcla extraña entre psicólogo y mago. 

 

En fin, un hombre clavadísimo en cada proyecto que emprende. Cabe mencionar que, además, ahora mismo tiene 91 años de edad y sigue activo como artista, colaborando y pintando con su pareja sentimental, Pascale Montandon.

 

Pues bien, Jodorowsky se lanzó en 1974 a crear una versión cinematográfica de Dune, la cual había sido una de las novelas más vendidas en la década de los sesenta (algo parecido a Twilight para los millennials), después de su gran éxito cinematográfico La Montaña Sagrada en 1973. 

De acuerdo a la BBC, el artista esperaba reunir a un elenco imposible. Algunos de los nombres que figuraban eran Mick Jagger, Orson Welles y hasta Salvador Dalí (sí, el pintor surrealista). 

 

Pero no solo eso, cuando Hollywood le dio el sí al artista, propuso a Jodorowsky que la película debería durar alrededor de 2 horas, a lo cual el cineasta respondió que lo más realista era que esa película debería durar entre 10 y 12 horas. 

 

Sin más que decir, Hollywood canceló el proyecto (seguramente después de varias carcajadas) y Dune no volvió a ser considerada hasta una década después en 1984 cuando David Lynch tomó las riendas del proyecto.

 

2. Aquí empieza lo bueno

 

 

Una vez que David Lynch decidiera hacer la película para ahora sí llevar a la pantalla grande esta tremenda historia, se decidió que la cinta se grabaría en ¡LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO!

 

Sí, la legendaria sede donde se grabaron muchas de las producciones mexicanas más importantes en la historia del cine nacional, ahora rodaría esta mega producción de Hollywood. 

 

¿Y qué sucedió con esta película? 

 

Fiasco total. En una entrevista para The Hollywood Reporter, Lynch describió a la cinta como “un fracaso sin corte final”. Dune sí pudo llegar a la pantalla grande esta vez, pero con tremendas fallas.

 

3. Dune, promoviendo al talento mexicano

 

 

Y pues ¿cómo no? Si se grabó en México, ¿por qué no trabajar con actores mexicanos? La lista incluye a Ernesto Laguardia, Angélica Aragón, Margarita Sanz, Claudia Ramírez, Humberto Elizondo y Ofelia Murguía. 

 

Ernesto hace una pequeña pero icónica aparición tan solo unos cuantos segundos mientras es asesinado por los terribles Harkonnens. Seguramente nunca imaginaste a Sting, el cantante británico quien también participó en la película, compartiendo escena con Ernesto la Guardia:

 

4. El pilón que nadie se esperaba 

 

 

Cuando seguramente David Lynch ya no podía esperar nada peor de su película, 7 años después de su estreno, los estudios Universal olvidaron recoger parte de la utilería de Dune que dejaron archivada en las bodegas de los Estudios Churubusco. 

 

Según Distrito Comedia, los materiales guardados en los estudios no eran más que algunas máquinas retrofuturistas que a principios de los años noventa seguían viéndose impresionantes. 

 

Gracias a este preciso olvido -y sin el permiso de Universal-  se filmó la cinta Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres (1991).

En este momento, cuando el género sobresaliente del cine mexicano era el de las comedias sexy, vemos las máquinas de la fallida adaptación de David Lynch siendo operadas por mujeres con ropa que deja poco a la imaginación y escuchamos algunas bromas bastante grotescas y sexistas de Alberto Rojas “El Caballo” y César Bono, a lado de Lorena Herrera como el papel femenino protagónico de la cinta.

 

Aquí termina la extraña, pero increíble relación que conecta a Dune con México. 

 

Esperamos que con esta nueva adaptación de Villeneuve, la historia contada por primera vez en una gran novela de 1965, se convierta en un clásico. Su director se ha especializado por llevar a la pantalla grande increíbles cintas de Sci Fi. 

 

Quizá ahora no contará con un excéntrico reparto como en la visión de Jodorowsky en 1974, pero a Timothée Chalamet y Zendaya no les conocemos malas películas o series. Los proyectos que emprenden siempre son exitosos e innovadores, así que todavía hay esperanza. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 películas de terror hechas por directores premiados
Noticias 5 películas más odiadas por la crítica pero amadas por el público
Noticias 5 películas que predijeron los horrores del 2020
Noticias Enola Holmes: Las lecciones más poderosas de la nueva película de Millie Bobby Brown

Comentarios

Esta es la extraña historia de cómo Dune y México siempre han estado conectados

10