Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
autores que odian películas

5 escritores que odian películas basadas en sus libros

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 24. Nov. 2019
0

Estos 5 autores odian tanto algunas películas basadas en sus libros que incluso lloraron, hablaron mal de ellas y hasta las boicotearon.

Por escritores que odian películas escritores que odian películas escritores que odian películas

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier adaptación cinematográfica de un libro es complacer a los lectores de la obra original: darles una película que cumpla con sus expectativas; que sintetice lo mejor posible la historia narrada en papel; que presente en la pantalla todo lo que ellos habían imaginado al leer cada capítulo.

Sin embargo, casi siempre se deja de lado la opinión del autor, aquel que creó la historia y que, en su traducción a la pantalla, sede parte de su autoría y visión a otros. Casos de escritores que no han estado de acuerdo con la adaptación al cine de una de sus obras hay muchos.

Por ejemplo, el caso de Alice Sebold, autora del libro The Lovely Bones, es uno de los más sonados en los últimos años. Sebold vendió los derechos de su obra, cuando esta aún era un manuscrito, a una compañía productora británica. La promesa era realizar una cinta en la que Sebold tuviera voz y voto. El tiempo avanzó, el proyecto pasó a otra productora e incluso se confirmó a Lynne Ramsay como directora y guionista del filme.

La visión de Ramsay, directora de Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk about Kevin, 2011), no convenció del todo a los productores y fue despedida. Después entraron al quite Peter Jackson y Fran Walsh, quienes decidieron levantar el proyecto independientemente, dejando fuera a Sebold.

autores que odian peliculas 1

The Lovely Bones – Paramount Pictures

Desde mi cielo (The Lovely Bones, 2009), que hoy cumple 10 años de su estreno en Estados Unidos, fue catalogada como un paso en falso en la carrera de Jackson y una completa decepción. En una decisión casi política, Sebold manifestó su insatisfacción con el resultado fílmico guardando silencio.

Desafortunadamente para muchos, la elegancia de Sebold no ha sido unánime en el mundo de los autores de libros que después son trasladados a la pantalla grande. De hecho, algunos de ellos han mostrado su rechazo abiertamente con llanto, quejas e incluso deseos de boicotear a la cinta basada en su obra.

Aprovechando el aniversario del estreno de The Lovely Bones, recordamos a 5 escritores que odian las películas basadas en algunos de sus libros.

Roald Dahl

Cualquiera pensaría que el aclamado autor infantil Roald Dahl estaría satisfecho con la afamada adaptación de uno de sus cuentos: Charlie y la fábrica de chocolate, a manos del director Mel Stuart y con Gene Wilder en el crédito principal. La teoría se fortalecería al considerar que el autor participó en la cinta como guionista del primer tratamiento del filme. Pero esa impresión no podría estar más lejos de la realidad.

De acuerdo con el biógrafo Donald Sturrock, Dahl odió Willy Wonka y la fábrica de chocolate (Willy Wonka and the Chocolate Factory, 1971), al grado de hablar públicamente mal del director, a quien consideró alguien “sin talento y escrúpulos”. Además, siempre se manifestó en contra de la decisión de contratar a Wilder, elegido por el estudio, por encima de dos de sus amigos: Spike Milligan y Peter Sellers, que habían manifestado interés en interpretar al dueño de la fábrica Wonka.

La experiencia resultó tan desagradable para el también autor del guion de 007: Solo se vive dos veces (You Only Live Twice, 1967), que nunca más volvió a involucrarse en la producción de un filme.

willy wonka and the chocolate factory

Warner Bros. Pictures

Anthony Burgess

Para Anthony Burgess, la idea de que una de sus obras fuera llevada al cine por Stanley Kubrick era emocionante. Incluso declaró a la prensa que Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) era “uno de los grandes libros que había sido llevado a una gran película”.

Sin embargo, todas sus experiencias durante la promoción y presentación de la película fueron irritantes para el autor: Su esposa pidió abandonar la sala durante la escena de la violación; los medios en Reino Unido le atribuyeron la culpa en una ola de actos violentos y él mismo consideró que la pieza de Kubrick había superado el impacto de su libro.

De acuerdo con el escritor Robert Hofler, Burgess terminó odiando el filme.

a clockwork orange

Warner Bros. Pictures

P.L. Travers

Quizá el más famoso de los casos de un autor que despreció una película basada en su obra es el de la escritora británica P.L. Travers, autora de la serie de libros que dieron origen a la película Mary Poppins (1964).

Primero, negó a Walt Disney la compra de los derechos de su obra, a pesar de que el famoso animador y productor había manifestado un gran interés en la historia. Veinte años después, Travers cedió, exigiendo a cambio derecho de aprobación y veto durante la producción de la película.

La escritora repetidamente desaprobó ciertos aspectos que terminaron siendo validados por Disney y puestos en pantalla: las canciones originales, la desaparición de características de poder en el personaje principal y el uso de animación.

La enemistad entre Disney y la autora fue tanta que Travers no fue invitada a la premiere de la película. A pesar de ello, la escritora asistió y lloró al ver el filme. Al salir exigió eliminar una de las canciones y criticó el trabajo de Dick Van Dyke, a quien le atribuyó la “ruina del filme”.

Al final Travers describió al filme como una “colorida extravagancia”. Sus continuos roces con la producción fueron explotados por Walt Disney Company en la película El sueño de Walt (Saving Mr. Banks, 2013), en la que Emma Thompson retrata a una Travers mandona en contra de un inocente Walt Disney (Tom Hanks).

mary poppins

Walt Disney Pictures

Stephen King

Ser considerada una de las grandes piezas del cine de terror no evitaron que El resplandor (The Shinning, 1980) fuera altamente criticada por su autor, Stephen King, quien incluso la llamó un “Cadillac sin motor”.

La queja principal de King, quien escribió un guion del filme previo a la venta de sus derechos a Warner Bros, es que Stanley Kubrick (sí, otra vez Kubrick) había ignorado su obra y realizado una pieza basada en lo que el director quería contar. “No dudo que Kubrick no la haya leído antes de hacer la película. El sabía qué quería hacer con la historia y contrató a la novelista Diane Johnson para escribir un borrador del guion, basado en lo que él quería enfatizar. Después él hizo lo que quiso. Me sentí muy decepcionado”, declaró a The Paris Review.

King también criticó la representación del personaje de Shelley Duval, a quien llamó una “simple máquina de gritos”, el trabajo de Jack Nicholson y el final del filme.

En 1997, el escritor estadounidense decidió darle borrón y cuenta nueva a la historia con una película para televisión basada en su obra. El resultado es, por ser amigable, deplorable. King, no volvió a hablar del tema hasta la promoción de Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019), secuela narrativa de su historia que toma grandes consideraciones con la obra de Kubrick.

the shinning

Warner Bros. Pictures

Louis Duncan

Después del éxito de Scream (1996), los estudios en Hollywood comenzaron a buscar ávidamente historias que pudieran traducirse en éxitos slasher para las generaciones noventeras.

Una de las primeras cintas que obedeció a esos deseos fue Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, 1997), basada en la novela de la escritora estadounidense Louis Duncan. O al menos eso es lo que decía la cinta, pues la trama detallada por Duncan en 1973 solo había sido tomada por el guionista Kevin Williamson para contar una historia ordinaria de adolescentes siendo masacrados en pantalla.

Duncan descubrió los cambios cuando observó la película por primera vez en una sala de cine. Al ver que la cinta introducía extrañamente a un pescador asesino, la autora creyó que había entrado a ver otra película.

“Me estaba preparando para irme y salió el título en la pantalla y pensé, ‘ese es mi libro, pero quién es ese hombre y qué va a hacer con ese gancho’, después lo sabría. Él iba a decapitar a mis personajes. Sus cabezas saldrían volando y su sangre salpicaría y todos gritarían. Yo estaba gritando. Estaba horrorizada, ni siquiera pude abrir mis palomitas”, comentó la escritora en una sesión de preguntas y respuestas encartada en la más reciente edición de su libro. “Pensé que sería mi historia, pero no lo fue. Eran mis personajes y mi historia, pero todo llevado a todas direcciones”.

Duncan, madre de una chica asesinada violentamente sin razones aparentes, también criticó la facilidad con la que el filme asesinaba a sus personajes. Después del hecho, Duncan no volvió a hablar sobre el filme ni escribir historias relacionadas con el tema.

I know what you did last summer

Dimension Films

¿Conoces otros escritores que odian películas basadas en su obra?

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

peliculas plano secuencia
Noticias 10 películas “filmadas” en plano secuencia
FICG 2020 primeros titulos
Noticias El FICG anuncia los primeros títulos de su edición de 2020
Jaime Humberto Hermosillo Homenaje
Noticias Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca
alfonso herrera las bravas fc
Noticias Alfonso Herrera protagonizará la serie Las Bravas FC

Comentarios

5 escritores que odian películas basadas en sus libros

10