Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Tempestad de Tatiana Huezo

Tempestad: Entrevista con la directora Tatiana Huezo

Por: Foto: Interior13 Cine 21. Sep. 2017
0

Este documental representará a México en la busca por la nominación al Óscar y al Goya.

El documental Tempestad (2016) es una muestra de que, en la actualidad, nuestras autoridades no solo no hacen justicia sino que han pasado a atacar directamente al ciudadano común. El filme tiene dos protagonistas: Miriam, una mujer inocente que fue detenida por el supuesto delito de trata de personas, y Adela, cuya hija ha estado desaparecida por más de 10 años, luego de ser secuestrada por el hijo de un judicial involucrado en el tráfico de personas. Tempestad expone este par de casos paralelamente, tocando temas tan vigentes como el poder de los cárteles de droga y su complicidad con las instituciones de México. 

Tempestad ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a nuestro país en la carrera por la nominación tanto en los premios Oscar como en los Goya de España. Para conocer más sobre este brillante documental – el cual verdaderamente tiene calidad para competir por ambas estatuillas – platicamos con su directora Tatiana Huezo, quien nos contó sobre la génesis del proyecto y cómo ha sentido la respuesta del público hasta ahora. 

También te podría interesar: La libertad del diablo: Entrevista con Everardo González

¿Cómo fue la génesis de Tempestad?

Siento que todos estamos muy heridos y paralizados. Tenemos que tomar posturas y cartas en el asunto para poder revertir esta situación, porque no tenemos otra salida más que movilizarnos y exigir cuentas a los responsables, exigir justicia. Tengo mucha impotencia al percibir la indiferencia y el silencio por parte de todos.

Tempestad nace de eso, un día en el que la violencia toca la puerta de mi casa y veo a una amiga muy querida [Miriam] destruida, enferma, por una situación de impunidad muy grave que le sucedió: ella fue acusada de tráfico de personas y fue encarcelada en un lugar muy violento de México, esto sin ninguna prueba que justificara la acusación. Después de muchos meses de vivir en este lugar, sometida, torturada y con una serie de experiencias que de alguna manera han marcado su vida, un buen día le dicen “ya regrésate para tu casa”. Ella fue una “pagadora”, parte de la simulación de la justicia hecha por el Estado.

Ella y yo hemos recorrido caminos muy similares, y le tocó a ella y no a mí, pero pude haber sido yo. Esa sensación de estar expuestos a que algo así te suceda en la esquina de tu casa, esa sensación de orfandad absoluta de justicia e instituciones, fue la que me cimbró muy fuerte y decidí que el silencio no era una opción. Había que contar esta historia y compartirla con el público. Por esta sensación Tempestad se llevó a cabo, para darle voz a estas experiencias terribles. 

¿Cómo llegaste a la otra historia del documental?

Pensé que la historia de Miriam necesitaba una voz que la acompañara y que fuera un espejo. Me interesaba mucho contar una historia pensando en las miles de madres y familias mexicanas que están buscando a sus hijos. La historia de Adela me llegó en una marcha de payasos de todas partes que se reunieron para ir al Zócalo; ahí iba una mamá vestida de payaso que reclamaba por su hija, Mónica Ramírez. Cuando supe de esta historia me sedujo mucho, me impactó, y decidí buscarla durante muchos meses.

Imaginar el infierno de estar esperando que tu hija pueda volver o no, que esté muerta o viva, esta lucha permanente en la cabeza me hizo dudar sobre si yo sería capaz de vivir algo así. Conocer a una mujer con esta carga detrás, y una claridad y fuerza en su cabeza y corazón, es algo que me ha marcado de alguna forma. Fue un privilegio encontrar esta segunda voz y ponerla en la película.

También te podría interesar: 10 documentales mexicanos recientes que necesitas ver

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Algo que me alegra mucho en las proyecciones que he tenido en México – en Ambulante, Morelia o el DocsMX – es que las reacciones han sido muy emotivas y profundas, muy fuertes, de mucha indignación y dolor, pero también de rabia. La gente se levantaba y decía “¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué podemos hacer ahora?”. Entonces se despertaba un diálogo en la sala de reflexión, confrontación, reconocimiento, cuestionamiento. ¿Por dónde cada uno le podemos entrar a este problema que nos pertence a todos?

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales

Comentarios

Tempestad: Entrevista con la directora Tatiana Huezo

10