Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las coincidencias de una actriz: Entrevista con Sofía de Llaca

Por: Foto: Talent on the road 15. Abr. 2020
0

En entrevista, la actriz Sofía de Llaca nos comparte su camino profesional hasta llegar a su primer protagónico en ‘No, porque me enamoro’.

Por entrevista Sofía de Llaca

Como una coincidencia de la vida es como Sofía de Llaca puede definir los inicios de su carrera actoral. Hace apenas cuatro años que la chica de 22 decidió dedicarse de lleno a la actuación y a la música. En este corto tiempo ha participado en la serie de Netflix El Club y la película No, porque me enamoro, en la que realiza su primer protagónico.

“Pero realmente llevo haciendo cositas toda mi vida”, dice en entrevista Sofía de Llaca, orgullosa de presumir sus raíces. “Bueno, es que mis papás son del medio también: mi papá es Juan Carlos de Llaca (director de Por la libre y Locos por la herencia) y mi mamá es Pilar Mata (actriz de obras como La toma de la Luna y Venta de garage), entonces desde chiquita todo esto me encantaba y me la pasaba acompañándolos al set”.

Pero no fue que Sofía entrara al mundo del entretenimiento por la puerta grande. Desde pequeña realizó algunos cameos en películas y series y a los seis años realizó su primer comercial, donde llamó la atención de los productores por una razón: “Nunca me dio miedo estar frente a la cámara, no me costó trabajo, ya lo traía” recuerda con modestia. “En ese momento que lo hice, no me intimidó y creo que la gente alrededor lo notó y fue como ‘wow, pues creo que esta morrilla sí la hace”, dice soltando una risa nerviosa.

Sofía de Llaca siguió realizando algunos comerciales y fue en uno de ellos donde se dio cuenta que lo suyo, lo suyo, sí era la actuación. “Me acuerdo de una vez que estaba haciendo un casting y recibí muchas opiniones positivas sobre mi trabajo de alguien que no eran mis papás, porque tú sabes que ellos siempre van a reaccionar bien, pero cuando vinieron comentarios de fuera fue cuando pensé ‘pues a lo mejor que sí puedo hacer esto”.

De ahí obtuvo el respaldo de sus papás para realizar su carrera actoral, pero había una condición de por medio: “Yo tenía que terminar la escuela y luego me iban a apoyar en lo que quisiera. Entonces durante la secundaria y sobre todo en la prepa ya estaba súper desesperada, ya me quería salir e incluso mi plan era dejar la prepa, tomarme un año sabático para hacer castings, trabajar en lo que se pudiera, y luego ya ver dónde me iba a meter a estudiar y todo”.

Por suerte no hubo que esperar demasiado para que Sofía fuera cimentando las bases de su carrera: “En cuanto salí de la prepa empezó a fluir el trabajo y me llegaron a caer algunos trabajos”, entre ellos el piloto de la serie Brujxs al amanecer, dirigido por Fernando Sariñana, y Hotel de Leyendas Victoria, una miniserie producida por Argos y dirigida por Agustín Ortiz.

“Entonces pensé en quedarme aquí un rato para ver qué onda y empezó a crecer y crecer la racha. La verdad la quise aprovecharla porque no me pareció correcto dejarla ir, pues ese tipo de oportunidades luego no se repiten. Así que pensé: ‘cualquier cosa, siempre tengo oportunidad de volver a estudiar”.

 

Sofía de Llaca Entrevista

Talent on the road

 

 

Sofía de Llaca no estudió como tal la carrera de actuación, pero en entrevista sostiene: “claro que me mantengo preparada, he realizado cursos toda mi vida. Viví un año en Holanda y estudié algo de teatro musical, no muy formalmente porque estaba en la prepa, pero no es que yo esté de cero en esta carrera”.

Su gran oportunidad llegó con El Club, serie de Netflix en la que interpreta a Lorena, una chica amante de las fiestas, pero también de las drogas. “Esta serie es básicamente toda mi carrera hasta ahorita. También es el proyecto más retador  en el que he estado porque es un personaje que me llegó a drenar emocionalmente”.

“Nunca me había caído el veinte de lo fuerte que puede ser un personaje para una actriz, siempre te lo platican, te lo advierten, pero cuando lo vives en carne propia  es una cosa muy cañona. Un personaje así puede hacer que decidas si sigues o no con esta carrera, tanto por las horas de trabajo como por el proceso. No es que me arrepienta de nada, yo la amo, la adoro y si se hace una segunda temporada volver a hacerla sin pensarlo”, confiesa.

El club vino a cambiarle la vida, tanto en su forma de ver la carrera como en la manera de relacionarse con el público: “Yo jamás me imaginé que me escribirían de China, de Japón, de Turquía y todos lados. A veces, me llegan mensajes en idiomas que ni idea y he tenido que traducirlos porque me da curiosidad saber qué dicen”.

Ahora la actriz está a punto de cumplir su más grande anhelo: protagonizar una película. Junto a Emiliano Zurita, Sofía de Llaca estelariza No, porque me enamoro (antes conocida como Será que volverás), una historia dirigida por Santiago Limón (Cindy la regia y Hasta que la boda nos separe) y que Videocine estrenará este verano. “Esto es algo irreal, porque literalmente lo he soñado toda mi vida”.

 

no porque me enamoro teaser

 

 

“Me acuerdo que incluso el día que me llamó Santiago para decirme que tenía el papel, me acababan de sacar las muelas del juicio. Fue horrible, me rompí las encías de la felicidad, de que no podía dejar de sonreír, estaba súper emocionada y fue muy extremo. En ese sentido fue la noticia más dolorosa, pero valió la pena”, dice entre risas.

La actriz define No, porque me enamoro como una “historia de amor entre chavos. Es una película muy musical, donde la mayoría de los personajes se dedican a componer. Es una cinta que habla mucho desde el amor juvenil y las consecuencias de juzgarnos a la primera impresión. Tiene mucho que ver no tomar conclusiones con las personas y realmente estar abiertos a conocer gente nueva sin importar el físico ni nada”.

En esta historia, Sofía hace el papel de Daniela Alvarado, una chica frustrada “porque siente que no tiene talento para hacer música. Ella está encontrando qué es lo que puede hacer para involucrarse en ese ámbito sin tener que tocar un instrumento porque no se considera lo suficientemente buena; es una chavita que está buscando qué hacer con su vida”.

Al tratarse de una película donde la base narrativa es la música, en específico el reggaetón, Sofía de Llaca tuvo oportunidad de combinar sus dos pasiones favoritas: la actuación y el canto. Junto a María Hinojos –guionista del filme–, escribió uno de los temas que formarán el soundtrack de la película, además de tocar el ukulele en la pantalla, algo que también hace en su papel de El club.

La música no es  sólo un gusto para Sofía de Llaca, pues este es otro ámbito del entretenimiento que le gustaría abordar con mayor profundidad. El mes pasado estrenó su sencillo “Un lugar”, tema que coescribió junto a Claudio Riquenes, quien también funge como productor.


Junto a Riquenes, Sofía de Llaca montó el estudio de producción La Casa, “donde estoy tratando de avanzar desde ahí todo lo que pueda” para continuar su carrera musical.

Además de estos proyectos, Sofía de Llaca también participa en la segunda temporada de Diablero, dando vida a Rosita. Además espera el estreno de la película Los trapos sucios se lavan en casa en donde participa junto a Arath de la Torre, Lisset, Giovanna Zacarías y Amorita Rasgado, que estrenará este año.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

Las coincidencias de una actriz: Entrevista con Sofía de Llaca

10