Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
issa lopez

Issa López: Profeta en tierras extranjeras

Por: Foto: Videocine 16. Sep. 2019
0

Aprovechamos el estreno de ‘Vuelven’ en Norteamérica para platicar con su directora, Issa López, sobre el impacto que ha tenido su cinta internacionalmente.

Por Issa López Issa López

Nada en la vida preparó a la cineasta mexicana Issa López para el recorrido increíble de su más reciente largometraje, Vuelven (2017), en Estados Unidos. Respaldada por Guillermo del Toro, esta película ha encontrado nueva vida en cines y servicios de streaming de ese país.

“No hay manera de decirlo con humildad, pero lo que pasó es extraordinario”, cuenta López en entrevista telefónica desde Londres. “Se estrenó hace dos años y sin embargo no ha parado de dar frutos”.

La película, producida y distribuida por Videocine, estrenó en México en el otoño de 2017, pero pasó relativamente desapercibida en taquilla. Dos años después, esta encantadora pieza de cine fantástico se estrenó en Estados Unidos y le abrió las puertas del cine mundial a su directora.

Situada en el horror cotidiano del México actual, Vuelven cuenta la historia de Estrella (Paola Lara), una niña de 10 años que pierde a su madre a manos del crimen organizado. Con la ayuda de tres deseos y una pandilla de niños de la calle, Estrella debe aprender a sobrevivir en una ciudad hostil donde los muertos regresan y donde los seres humanos son los peores monstruos que puedan imaginar.

Vuelven se presenta ante el espectador con el corazón en la mano y lo atrapa para nunca dejarlo ir. Su belleza estética, con fotografía de Juan José Saravia (Matando Cabos) y diseño de arte de Ana Zamora, es la puerta de entrada a un cuento de hadas cautivador sobre la empatía y el instinto de supervivencia.

issa lopez vuelven

Videocine

Antes del estreno de esta película, Issa López tenía una exitosa carrera como guionista y directora de cine de comedia en México. Vuelven, su tercer largometraje, es su historia más íntima y el proyecto de sus sueños. Hacerlo realidad fue un reto mayúsculo que superó con el apoyo de un equipo talentoso y comprometido.

Vuelven ha sobrevivido y sigue dando frutos a cuenta de la fe de quienes creímos en ella”, agrega la cineasta, quien destaca la labor de elementos como el productor Marco Polo Constandse (Después de Lucía), el diseñador de audio Martín Hernández (Birdman) y el músico británico Vince Pope.

A través de un exitoso paso por más de 60 festivales internacionales (y sus breves días en carteleras mexicanas), la película construyó una base de fans intensa y comprometida, que al día de hoy sigue utilizando las redes sociales para invitar a las audiencias a buscarla. Entre los enamorados de este oscuro cuento de hadas están tres gigantes del género fantástico, cuyo impulso ha sido fundamental para el éxito de la película: Stephen King, Neil Gaiman y, desde luego, Guillermo del Toro.

“No hay un presupuesto de publicidad que pudiera comprar lo que hace por una película de este género tener el respaldo de Stephen King, de Guillermo del Toro y de Neil Gaiman, no hay manera de pagarlo”, reflexiona Issa López, admiradora tenaz de estos tres autores. “Además hay un nivel personal de que tus tres héroes más grandes reconozcan tu chamba…”.

Los tigres contra el miedo

Un detalle maravilloso del estreno de Vuelven en Estados Unidos es que allá usaron para distribución el que fuera su título original: Los tigres no tienen miedo o, en inglés, Tigers Are Not Afraid. Más allá de la elección mercadológica del título mexicano, la belleza de ese nombre es que refleja el arco narrativo de sus protagonistas, un par de niños que pasan por una transformación emocional conmovedora donde los tigres son un símbolo de fortaleza y de esperanza. Ambas cualidades necesarias para miles de niños de origen latinoamericano que a duras penas sobreviven los procesos migratorios de México hacia Estados Unidos.

“Es un tema que es más vigente hoy que cuando la hicimos”, cuenta López sobre el drama social que está plasmado en su largometraje. Aunque no es una historia sobre la crisis migratoria, sí pinta un panorama de violencia y desesperanza que muchas veces obligan a familias enteras a buscar un mejor futuro al otro lado de la frontera norte de México. “Los mismos niños que vemos en esta situación extrema en la película son los niños que cruzan la frontera y que ponen en jaulas al llegar ahí”.

issa lopez vuelven 2

Videocine

El momento social y político de su estreno en Estados Unidos la suma otra lectura a esta película. “Es muy importante que el público estadounidense entienda que estos niños tienen razones de supervivencia, que tienen madres e historias y que no son números, que no son invasores, que no son una plaga. Son personas con nombres, con miedos”, explica la directora. “La película se convierte en algo mucho más urgente que cuando la filmamos, lo cual no es bueno y no es feliz”.

¿De regreso en cines?

En 2017, Vuelven tuvo la mala fortuna de estrenarse en México casi a la par de otra película sobre la aventura sobrenatural de un niño en conjunción con el mundo de los muertos. Coco, de Disney-Pixar, llegó a ocupar espacios en salas de cine con su versión multicolor y azucarada de la relación de México con la muerte. Mientras los alebrijes neón de Pixar se adueñaban de las pantallas, la alegoría más compleja del filme de López se despidió de las exhibidoras cuando le quedaba todavía mucho por decir.

El segundo aire que está viviendo en el extranjero ha llamado la atención del público mexicano, sorprendido ante la recurrencia del nombre de Issa López en la prensa internacional. “La gente no se cansó de estar emocionada de la posibilidad de verla y eso me daba miedo porque las expectativas estaban muy altas ya”, agrega López. “Qué dicha poder volver a estrenarla dos años después”.

Antes los comentarios que recibe en Twitter, Issa juega con la idea de reestrenar Vuelven en México, con mucha más visibilidad que en 2017 y con el abanderamiento del héroe nacional Guillermo del Toro. “En redes sociales me preguntan cuándo se estrena en México, cuando sabemos que se estrenó hace 2 años y pasó desapercibida”, dice la directora, quien actualmente prepara uno de sus siguientes proyectos cinematográficos: un western sobre licántropos producido por Del Toro. “Valdría la pena reiniciar esa conversación después de esta corrida y de la atención y del enorme apoyo de Guillermo que es tan querido en México. Podría volver a existir, sé que el distribuidor mexicano que es también el inversionista, que es Videocine, le tiene un cariño enorme a la película, siempre creyeron en ella”.

issa lopez vuelven 3

Videocine

De lograrse esta conversación y llegar a un acuerdo, quizá podríamos ver de nuevo en cines una de las películas más bellas de esta década para el cine mexicano. Vuelven es una prueba más de que una historia hecha desde el corazón cruza fronteras y de que tristemente, para aprender a apreciar el talento mexicano, todavía tenemos que verlo relucir primero en otros escenarios.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

gaston pavlovich 108 costuras
Noticias 108 costuras: Entrevista con Gastón Pavlovich
108 costuras entrevista
Noticias 108 costuras: Entrevista con José Ángel Bichir, David Caro y Juan Penagos
Bill Gates bajo la lupa
Series Bill Gates bajo la lupa
locos por la herencia entrevista
Noticias Locos por la herencia: Entrevista con Alberto Guerra y Paulette Hernández

Comentarios

Issa López: Profeta en tierras extranjeras

10