Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
entrevista Gus Van Sant GIFF

Entrevista con Gus Van Sant desde el GIFF 2019

Por: Fabiola Santiago Foto: © Cineberg Ug - Dreamstime.com 22. Jul. 2019
0

Desde el GIFF charlamos en entrevista con el cineasta Gus Van Sant sobre la industria del cine en la actualidad, las nuevas plataformas y su manera de apreciar sus propias películas

Por Entrevista Gus Van Sant GIFF

En Mente indomable, un joven escondía su genio matemático en un trabajo de intendencia y una actitud ligera; dos adolescentes ocultaban un plan de destrucción con un semblante retraído en Elefante; el talento y humor de un caricaturista permaneció dormido tras su condición de alcohólico en No te preocupes, no irá lejos.

Las personas son complejas, sí, y sus claroscuros se encuentran más allá de sus fachadas. Así como los personajes de sus películas, Gus Van Sant mira desde una distancia prudente y desde ahí disfruta y sopesa lo que ve.

En su visita a San Miguel de Allende para recibir un homenaje en el GIFF, el director de Mala Noche, Milk y Paranoid Park observó con ojos asombrados las mojigangas que desfilaron para dar paso a la ceremonia en su honor, a la que respondió con amabilidad y palabras breves.

Así son sus respuestas: mesuradas, pero generosas en honestidad. Que nadie se confunda: el evidente cansancio con el que recibe a sus interlocutores -después de un día de conferencia y entrevistas- no impide que de vez en cuando suelte miradas cómplices y algunas carcajadas.

Constantemente fascinado por la juventud, como se deja ver en su filmografía, el cineasta confiesa que no entiende muy bien sus nuevas maneras de consumo: lo que los entretiene en las pantallas de sus dispositivos le resulta raro. Aun así,  no se despega de esas nuevas plataformas y realizó una película para Amazon Prime Video (Facebook: World of Hopes).

El cineasta se encuentra en la interminable reflexión en torno al arte y las maneras de interactuar con él.

Sector Cine (SC): ¿Cuál crees que sea el rol de las plataformas digitales para los cineastas actualmente?

Gus Van Sant (GVS): No lo sé, creo que ahora se están expandiendo y todo mundo está emocionado porque pareciera que va a haber mucho trabajo. Y quien sabe, tal vez sea así. Es difícil decir si eso es verdad, pero creo tal vez es una situación que está cambiando la manera de mirar el cine, porque ahora lo haces desde algún aparato. Así que creo eso puede ser tanto bueno, como malo.

SC: Sabemos que has estado disfrutando la ciudad y tuviste la oportunidad de conocer a Michel Franco, cuyo trabajo te gusta. ¿Hay una posibilidad de que trabajes con él?

GVS: (Sonríe) Puede ser.

SC: ¿Qué te gustaría hacer con él?

GVS: No hay ningún plan en realidad… Pero me gustaría.

SC: Él no estudió cine en una escuela, así que tenemos curiosidad de saber: ¿Crees que sea necesario para un cineasta aprender en una escuela?

GVS: Creo que una escuela de cine es un lugar en el que puedes aprender en grupo: si estás con 10 personas y cada uno está haciendo algo diferente, puedes ver los errores y aciertos de cada uno y aprendes de cada película, así sea tuya o no. Uno de los surrealistas visitó la escuela de arte y le preguntaron si era necesario asistir a un lugar así y dijo que en tu desarrollo como artista tienes que dar más o menos un total de 25 pasos y tal vez los primeros los das más rápido al estar en una escuela de cine, porque se aprende con más velocidad en grupo ya que se están aprendiendo muchas cosas. Así que creo es bueno, pero no es algo que tienes que hacer.

Entrevista-Gus-Van-Sant-GIFF

Gus Van Sant al recibir la Cruz de Plata “Más cine” en el GIFF. Foto: Fabiola Santiago. 

SC: ¿Te gusta ver tus propias películas?

GVS: No…

SC: Alfonso Cuarón dice que las películas son como las ex, fueron lindas en su momento, pero ya no…

GVS: No lo sé… Vi Mente indomable en la televisión, solo, en mi casa, en la computadora, creo que porque estaba en Amazon y no la había visto desde hace más de 20 años. Tuve bastante distancia, así que pensé “Es muy buena” y la vi completa. Creo que sí podría ser como una ex, es una buena comparación. Yo no tengo ex esposas. Pero creo que es algo en lo que trabajas tanto, que al final la has visto como cien veces. Así que está tan grabado en tu memoria, que necesitas como 25 años de distancia.

SC: Tuviste la oportunidad de trabajar en películas muy personales al inicio de tu carrera. ¿Qué piensas de que actualmente no haya tanto espacio para nuevos cineastas con ese tipo de proyectos en los estudios? 

GVS: Sí… Eso es por todas las películas de acción. Creo que cuando conectaron con los superhéroes los cómics se volvieron una nueva leyenda, como la nueva mitología griega. A mí nunca me gustaron las historietas cuando eran solo eso, así que a mí no me interesa ir a ver esas películas. Pero si te gustan, eso debe ser maravilloso. Me parece que ahora la industria se enfoca solo en este género, porque es el género que es seguro. Aunque entre DC y Marvel, a DC no le está yendo muy bien. Es interesante que ambos sean empresas de cómics y aunque estén haciendo el mismo tipo de películas, a una no le va muy bien. Así que incluso en ese mundo hay altibajos.

Al respecto de los cineastas independientes, están encontrando espacio en las plataformas de streaming. Asusta y es misterioso que trabajas en un soporte con el que no estás muy familiarizado y haces series en las que debes tener 10 horas de material, cuando estábamos acostumbrados a hacer dos horas. Es algo nuevo y no es necesariamente fácil de dominar porque es demasiado material.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

mentada de padre entrevista
Noticias Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre
terry gilliam entrevista
Noticias Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam
paper boats pelicula yago muñoz
Noticias Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz
huachicolero pelicula edgar nito
Noticias Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

Comentarios

Entrevista con Gus Van Sant desde el GIFF 2019

10