Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mentada de padre entrevista

Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre

Por: Andrés Olascoaga Foto: Videocine 19. Ago. 2019
0

En entrevista, los actores y directores de ‘Mentada de padre’ hablaron sobre la historia detrás de la comedia mexicana y su increíble rodaje.

Por Entrevista Mentada de padre

Según decía Maya Angelou, sentarse en la mesa a comer con alguien era una invitación a adentrarse en tu vida. En el caso específico de esta entrevista, una invitación a acompañar para cast & crew de Mentada de padre (2019) mientras ellos desayunaban previo al arranque de las actividades de prensa de la película, fue el pretexto perfecto para conocer un poco más sobre la atípica comedia mexicana.

Rodeados de vasos de cafés y platos, Osvaldo Benavides, Antonio Gaona, Mauricio Isaac y Mauricio Barrientos, así como los directores Mark Alazraki y Fernando Rovzar charlaron con Sector Cine sobre el proceso previo a la creación del filme, la historia que esconde su primer guion y como se llegó a la conformación de la familia Márquez Castillo sin un tiempo de preparación prolongado.

Hoy, después de saberse que la cinta producida por Alazraki Films, Lemon Studios y Traziende Films logró posicionarse en los primeros lugares de taquilla y atraer a más de 369 mil espectadores, recordamos esta entrevista con el cast & crew de Mentada de padre.

Sector Cine (SC): ¿Cómo es que llegan esta película de la forma en como se presenta? Porque, sabemos que Los hermanos Márquez Castillo (como originalmente se llamaba la película) lleva mucho tiempo como un proyecto ¿Cómo fue que llegaron a este punto?

Fernando Rovzar (FR): Oye, sabes mucho de esto (risas)

Mauricio BarrientosEl diablito” (ED): Tiene más información que nosotros.

Mark Alazraki (MA): La historia es que era un guion que tenía Sacha Baron Cohen y en un origen era él actuando de los cuatro hermanos. Nosotros queríamos hacer en México lo mismo: un actor, cuatro hermanos. Pero, por temas de agenda se les complicó y el actor que Gary (Alazraki) tenía se bajó, obligando también que Gary diga ‘Pues ya no sé qué hacer con esto’, el tiempo le fue ganando con Club de Cuervos y la película ya estaba lista, ya estaba financiada.

Entonces fue cuando me acerqué con Fer (Rovzar) a decirle qué si quería hacerla conmigo, porque no había director y nosotros ya teníamos un proyecto que queríamos hacer juntos. Entonces fue cuando Fer dijo, ‘bueno, pues en vez de hacer ese que íbamos a hacer, hagamos este, pero con un cambio en el guion o no le entro’…

FR: Una pequeña modificación.

mentada de padre entrevista 2

Videocine

SC: Entonces así fue como empezaron a trabajar en conjunto. Cómo fue ese proceso, especialmente si consideramos que es su primera película juntos.

MA: Era la segunda de Fer.

ED: Navidad S.A., que nunca se te olvide (risas).

FR: Exacto, con Pedro Armendáriz, que en paz descanse.

MA: Si, todo el kilometraje lo trae Fer en las series, en el set, etc. Y la verdad es que nosotros, nuestra amistad no es solo de ahorita, nace por el amor al cine, casi casi.

FR: ¿Nuestra amistad? Nuestra amistad nace a los 4 años de edad, Mark y yo somos mejores amigos desde entonces.

Él (Mark) es padrino de mi hija, entonces yo creo que compartimos, más que nada, la cultura del humor, del sentido del humor. El amor por Monty Phyton, por Mel Brooks, el amor por el humor incómodo, por el humor atípico, por el chiste que requiere una buena mezcla entre lo absurdo y lo inteligente. Siempre creímos que ese humor no existía mucho en el cine mexicano y era el tipo de humor que queríamos ver.

Y creo que todos los que estamos aquí empezamos a trabajar porque queremos que exista el tipo de película que vamos a hacer, queremos que ya sea parte de la librería del cine mexicano. Entonces esta película, siendo de origen inglés, tenía exactamente ese sentido del humor. Adaptarla a México; a la industria de la radio en México; a 1940 en México, fue un poco la parte más divertida de esa creación, de esa parte del guion, antes de que los actores encarnen esos personajes. Pero fue un proceso increíble. Llevo 16 años trabajando con mi hermano y ahora me tocó trabajar con mi mejor amigo, entonces en ese sentido ha sido un proceso increíble.

SC: ¿Y cómo fue para ustedes, los actores, involucrarse en esta historia y en esta colaboración? Porque son cuatro personalidades distintas entre ellos, a pesar de que son hermanos, y son muy diferentes a ustedes mismos. Digo, a “El diablito” jamás me lo imaginé como un comunista.

Mauricio Isaac (MI): Pero sí es super comunista, nada más que las apariencias engañan. ¿Verdad camarada?  (risas)

ED: Si. Y en esto fue una cosa bien complicada porque, en mi caso, tuve que sacarme un poquito de mi zona de confort y dejar atrás todo esto que está muy ligado a mi personaje de “El diablito”, pero fue todo padre.

Fue un reto bien padre, aparte pues también soy muy amigo de Fer, de Mark; a Osvaldo aún no lo conocía, no había trabajado con él; con Mauricio (Isaac) me llevo muy bien, igual con (Antonio) Gaona, entonces creo que en la película nos divertimos tanto que eso se ve. Ves la película y ves cómo nos estamos divirtiendo todos.

mentada de padre entrevista 1

Videocine

Osvaldo Benavides (OB): Y como que tuvimos poco tiempo de ensayos (risas)

Antonio Gaona (AG): Más bien no hubo.

OB: Tuvimos un ensayo…

FR: Logramos una conversación con cada uno de ellos y luego cada uno de ellos llegó al set con el personaje que haría en pantalla y lo que hicimos Mark y yo fue trabajar sobre lo que ellos construyeron en tiempo récord.

OB: Y fue jugar. Todo valía en el set, todas las propuestas eran escuchadas; algunas funcionaban, otras no, pero el juego del set era venir con la tarea hecha y proponer para buscar chiste. Como que si la fuimos armando juntos. La cabeza de todos.

MI: Y creo que, algo que ayudó mucho, tiene que ver con lo que dice Fer de la amistad que une a los que participamos para sentirse libres de poder proponer sin prejuicio y creo que eso también ayudó mucho y se ve en la película, según yo. La forma de jugar entre nosotros.

AG: Y creo que si, el hecho de que entre nosotros fuéramos amigos desde antes nos daba como una cierta libertad en el set como de romper estos formalismos que de repente puede llegar a tener en el set, sobre todo hay a quienes nos cuesta más trabajo romperlos. Y pues, el hecho de que todos fuéramos amigos y fuera esta película de comedia tan extrovertida pues nos llevaba a ciertos límites donde el chiste no continuaba en el set; nos íbamos, en vez de estar cada quien en su camper pedimos un camper para todos y el chiste se iba ahí. Todo el tiempo bromeábamos.

SC: Y la construcción de los personajes también fue en colaboración ¿o cada uno pensó en su parte?

ED: Pues es que no tuvimos tiempo. De verdad no hubo un ensayo, todo fue muy rápido.

FR: Aparte, lo que está interesante de los personajes es que, normalmente uno cuando escribe un guion tiene todos los detalles del personaje, hasta de dónde nació y cómo fue su infancia, y llegas al set y tratas, junto con el actor, de contar algo de toda la profundidad que tu hiciste en preproducción y en escritura.

En este caso fue el revés. En el set fuimos escarbando y dentro del humor y dentro de la improvisación y de los chistes, se llegó a la humanidad de los personajes, pero esa creación fue en el set. Realmente en guion había personajes bastantes superficiales, en el guion estaba bastante superficial lo que venía explicado acerca de ellos…

ED: ¿Qué guion? De entrada (risas)

FR: Cada uno de ellos fue escarbando, escarbando. Cerca del momento final de la película, cuando uno se da cuenta y está viendo a los cuatro hermanos parados uno al lado del otro y te das cuenta que ya son seres humanos y empezaron como estereotipos y terminan como humanos; ese trabajo no estaba en el guion, ese trabajo fue de set y fue de la creación sin preparación, al abismo de los cuatro actores.

ED: De hecho, nunca tuvimos un guion completo, no hubo un guion completo.

MA: Hasta la fecha no hay guion.

FR: Y no es como Roma, que no queríamos darle los guiones (risas)

mentada de padre entrevista 3

Videocine

MA: Por ejemplo, Mau Isaac llegó con su personaje que no sabía cerrar un ojo, eso era parte de la construcción del personaje. Entonces cuando conoces al personaje lo ves guiñando, tratando de cerrar el ojo. Pero no venía en el guion, eso fue completamente tuyo (a Isaac).

AG: Bueno, eso y más.

ED: Y por lo mismo había mucha libertad para nosotros como actores, para proponer. Ellos estaban muy abiertos a ver nuestras propuestas y eso fue lo que yo creo que nos fue dando a nosotros agarrar ese ritmo de improvisar y proponer entre nosotros 4.

MI: Y que no es tan común, según yo.

OB: En este momento no hemos visto la pelí, no sé que quedó al final…

AO: Qué mam*da que hicimos salió…

MI: De las muchas que hicimos (risas)

OB: Pero mucho del set, de improvisar, sin ponernos de acuerdo o decirle a los productores, es lo que hicimos. Jugamos improvisando constantemente y como actor eso es lo más divertido, poder echar desmadre juntos. Lo que al final agradecimos todos.

MI: Lo que hizo la diferencia es eso, nadie cuestionaba lo que proponía en su momento Osvaldo, simplemente nos subíamos a esa idea y la llevábamos hasta sus últimas consecuencias con el apoyo de Fer y de Mark, que nos consecuentaban todas nuestras mam*das.

MA: Lo mejor era cuando el fotógrafo se reía y se movía la toma, porque se cag*ban de risa. Nadie sabía por dónde venía el chiste. De pronto alguien jodía la toma porque se les ocurría algo a estos weyes…

AG: Porque le ganaba. Nos ganaba.

MA: Y creo que la película, afortunadamente, tenía ese rango que les permitía a ellos llegar con sus ideas, a ver si volaban, sino las cortábamos en edición.

SC: Y si se nota eso en pantalla. Terminan siendo una familia ustedes cuatro y me da mucho gusto que haya salido tal y como esperaban que no saliera, pero salió. Gracias por recibirme en su mesa.

MA: No, gracias a ti y a Sector Cine.

Mentada de padre ya está en carteleras mexicanas.

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

locos por la herencia entrevista
Noticias Locos por la herencia: Entrevista con Alberto Guerra y Paulette Hernández
terry gilliam entrevista
Noticias Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam
paper boats pelicula yago muñoz
Noticias Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz
huachicolero pelicula edgar nito
Noticias Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

Comentarios

Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre

10