Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
enfermeras en el cine

Dos “magníficas” enfermeras del cine

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 12. May. 2020
0

Celebramos en el Día Internacional de la Enfermería recordando a las únicas dos actrices que han ganado el Óscar a Mejor Actriz por su interpretación de una enfermera.

Por enfermeras cine enfermeras cine

Viéndolo en retrospectiva, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no ha sido del todo amable con la enfermería, rama de las ciencias de la salud enfocada en el cuidado y la atención de enfermos y heridos que cada 12 de mayo celebra su día.

La razón es simple. Solo en dos ocasiones se ha reconocido con el Óscar a Mejor Actriz a una interpretación centrada en una enfermera. En ambas ocasiones, para agravar todo, las reconocidas no son específicamente ejemplos claros de lo que una buena enfermera hace.

Aprovechando el día, recordamos a los dos papeles reconocidos con la estatuilla dorada y a un par que –al igual que las verdaderas enfermeras que, especialmente hoy, trabajan valientemente– merecen nuestro reconocimiento.

Louise Fletcher en Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975)

La adaptación de Milos Forman a la novela Alguien voló sobre el nido del Cuco de Ken Kessey, cuenta la historia de Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto que se interna en un hospital psiquiátrico para evitar ir a la cárcel. Ahí, el hombre más cuerdo del lugar se enfrenta con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher, luciéndose en pantalla cada segundo con su pulcro personaje), un terrible ser humano que está dispuesto a ejercer sus poderes en el hospital hasta sus últimas consecuencias.

Fletcher ganó el Óscar en 1976 por su actuación en la cinta. En 2003 fue considerada como una de las grandes villanas en la historia del cine por el American Film Institute (AFI).

United Artists

Kathy Bates en Misery (1990)

Tal vez pocos lo recuerden, pero el personaje de Kathy Bates en la película de los noventa, Misery, era una enfermera profesional. Tanto en el libro de Stephen King como en la película de Rob Reiner, quizá uno de los realizadores que mejor entendieron el universo narrativo del escritor, Annie Wilkes es una enfermera graduada de la Universidad de Los Ángeles que rescata a un hombre después de que este sufrió un accidente automovilístico.

Desafortunadamente, al menos para el huésped inesperado, el hombre inconsciente resulta ser Paul Sheldon (James Cann), un famoso autor responsable de la saga de libros protagonizados por Misery Chastain, de la que Wilkes es fanática. Buscando revivir al personaje que ama, la enfermera utiliza todos sus conocimientos de medicina para mantener al escritor en cautiverio y obligarlo a escribir una nueva novela de la saga de Misery.

Por su papel, Bates ganó el Óscar a Mejor Actriz en 1991; triunfando sobre Anjelica Huston; Meryl Streep; Joanne Woodward y Julia Roberts, nominada en esa ocasión por Mujer bonita (Pretty Woman).

Columbia Pictures

Vale la pena mencionar…

Aunque figuró entre las contendientes, Juliette Binoche se quedó a las puertas del Óscar a Mejor Actriz en 1997 con su trabajo en El paciente inglés (The English Patient, 1996), donde interpretaba a una enfermera franco canadiense que atiende a un misterioso hombre durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque juegan un papel menor, siempre es un buen pretexto para recomendar el trabajo de Olatz López Garmendia y Fiorella Campanella en El llanto de la mariposa (Le Scaphandre et le Papillon, 2007) de Julian Schnabel, donde se cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby, antiguo editor de la revista Elle que aprende un código para escribir utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo después de quedar paralizado tras sufrir una embolia masiva.

¿Conoces otras enfermeras del cine que merecieran la estatuilla dorada?

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas

Comentarios

Dos “magníficas” enfermeras del cine

10