Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
exposición Guillermo del Toro portada

Los 4 objetos más curiosos de la exposición de Guillermo del Toro

Por: Andrés Olascoaga Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 07. Jun. 2019
0

Fuimos a Guadalajara y visitamos la exposición ‘En casa con mis monstruos’ de Guillermo del Toro; esto fue lo que encontramos.

La espera no es tan larga como uno esperaría. Al final, después de veinte minutos en una carpa que esconde a los visitantes del MUSA (Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara) de la calurosa calle tapatía, una figura de cera nos da la bienvenida a En casa con mis monstruos, exposición dedicada al cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Además de contar con esculturas, piezas de producción, bocetos y vestuarios de algunas de las cintas más representativas en la carrera de Del Toro (como El laberinto del fauno, Hellboy y La forma del agua), la exposición incluye una gran cantidad de memorabilia que el tapatío ha reunido a lo largo de su vida, entre grandes figuras de personajes clásicos del cine de fantasía/horror hasta aquellas revistas y películas con las que se enamoró de su arte y los temas que aborda.

Estos son cuatro de los objetos más interesantes, sin contar aquellos provenientes de la imaginación y filmografía de Guillermo del Toro (pues después hablaremos de ellos) de En casa con mis monstruos:

1. Bocetos originales:

En la sala Infancia e inocencia, primera parada de la exposición, podemos encontrar un par de dibujos que serían la envidia de cualquier fanático de Disney: bocetos originales (o concept art) de las películas La bella durmiente (Sleeping Beauty) y Pinocho, dos de los grandes clásicos del estudio de Mickey Mouse. También hay del cuento Cinderella or the Little Glass Slipper (reinterpretación de Marcia Brown al cuento de Charles Perrault, llevado al cine en la película animada Cenicienta) y la cinta animada Dos personajes fabulosos (The Adventures of Ichabod and Mr. Toad), también de Disney.

Por cierto, no pierdan detalle de un dibujo a mano de la película Tarzán, obsequiado y dedicado a Del Toro por el animador Glen Keane.

2. Mi amigo Del (To)Toro

Es bien conocida la afición de Del Toro por la cinematografía asiática, incluyendo el cine animado de Hayao Miyazaki, de quien se ha declarado fan en repetidas ocasiones (incluso presentó algunas de sus películas en Toronto), por lo que no extraña encontrarse con una carta firmada de puño y letra por el director japonés y dirigida a Del Toro. Del contenido no sabemos mucho (quienes sepan japonés podrán ayudarnos), pero no dudamos que seguro autoriza al mexicano a usar el apodo de “Guillermo del Totoro”, como lo llamaban durante la filmación de Pacific Rim.

Guillermo del Toro exposición Miyazaki

Andrés Olascoaga / Sector Cine – Twitter

3. De Fantomas, locales y Tongolele

Claro que la influencia de Del Toro no proviene solo de películas animadas de Disney y personajes japoneses. En la sala Cine, comics y pop nos encontramos con una amplia colección de tiras cómicas y revistas mexicanas que alimentaron la imaginación de Del Toro durante su crecimiento en Guadalajara, incluyendo ejemplares de Fantomas, Epopeya y Tradiciones y leyendas. De hecho, la exposición no se detuvo en los ejemplares, pues el puesto de periódicos donde el pequeño Guillermo compraba sus revistas también figura dentro del museo.

Además, en una de las esquinas de la sala se pueden contemplar un espacio dedicado a guerreros de la lucha libre como Octagón, Blue Demon y El Santo, de quien Del Toro poseé su máscara original, capa y su credencial de afiliación a la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Sin embargo, ningún objeto puede sentirse más representativo del momento en el que Guillermo del Toro creció que un dibujo de la actriz y bailarina Tongolele, bailando ante la mirada de un grupo de caballeros en una mesa. Ea, ea.

Guillermo del Toro exposición comics

Andrés Olascoaga / Sector Cine

4. Los monstruos entre nosotros

Y si algo ha demostrado Del Toro con su cine es su amor a los monstruos, a quienes no ve solo como monstruos, sino como seres incomprendidos. En la salas Frankenstein y Los otros/Nosotros/Los monstruos, la exposición presenta a algunas de las figuras más golpeadas por la sociedad, como Frankenstein y su novia (en la piel de los actores Boris Karloff y Elsa Lanchester para la película Bride of Frankenstein, de 1935), el Hombre Elefante (en la versión dirigida por David Lynch) y el hombre anfibio de La forma del agua (The Shape of Water), cuyo trágico final nos dio uno de los momentos más bellos en la filmografía de Del Toro.

Guillermo del Toro exposición Frankenstein

Andrés Olascoaga / Sector Cine

La exposición de Guillermo del Toro, En casa con mis monstruos, se presentará en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Juárez 975, Guadalajara, Jal.) hasta octubre de 2019.

Más sobre En casa con mis monstruos en Sector Cine:

5 frases de Guillermo del Toro sobre En casa con mis monstruos

Todo sobre la exposición de Guillermo del Toro en Guadalajara

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Los 4 objetos más curiosos de la exposición de Guillermo del Toro

10