Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
En casa con mis monstruos exposicion

En casa con mis monstruos: Los objetos de la filmografía de Del Toro

Por: Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 28. Jun. 2019
0

Diversos objetos de la filmografía del cineasta tapatío se presentan en la exposición ‘En casa con mis monstruos’.

Como ya lo habíamos dicho antes, la exposición En casa con mis monstruos del cineasta mexicano Guillermo del Toro es una parada obligada para cualquier fanático del cine.

Esto no sólo por los objetos que el ganador del Óscar ha ido recolectando a lo largo de los años, sino por la larga memorabilia que se puede encontrar salida de la interesante filmografía del tapatío.

Durante nuestro recorrido por la exposición pudimos encontrar objetos que podrían ser considerados como tesoros por fans de películas de culto del cineasta como Cronos o El laberinto del fauno.

Además, hay material de grandes producciones hollywoodenses, incluyendo la exposición (por primera vez) de elementos salidos de la cinta que le dio a Del Toro su primer Óscar como director.

Aquí reunimos un par de piezas extraídas del Universo de Del Toro que no te puedes perder:

Cronos

A principios de la década de los noventa, el Guillermo del Toro buscaba producir su primera película con tanto esmero que incluso se endeudó con prestamos y créditos bancarios para completar los $2 millones de pesos que terminó costando su ópera prima.

Sin embargo, los problemas para Cronos no terminaron ahí. Los objetos mecánicos creados por la compañía de efectos especiales Necropia (propiedad de Del Toro) para darle vida al artefacto vampírico que ofrece la eterna juventud, fueron robados después del fin del rodaje; los elementos que Del Toro conserva y se exponen en En casa con mis monstruos en realidad son réplicas exactas. Sin embargo, los planos y diseños si son originales.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

Hellboy

Entre los objetos más destacados de las primeras dos entregas de Hellboy podemos destacar los bocetos y anotaciones que Del Toro hizo en su diario previo al inicio del rodaje de la cinta. También hay un ejemplar oficial de “El Samaritano”, la pistola que utiliza el demonio rojo durante sus misiones de la agencia B.P.R.D.

Cabe señalar que el arma, al menos en el cómic y la película, está hecha de metal obtenido por aleación de campanas de una iglesia irlandesa, crucifijos de hierro frío, plata bendita y otros metales místicos. Aún viéndola en una vitrina atemoriza.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

El laberinto del fauno

Claro que dos de las piezas principales de la exposición son las esculturas de tamaño normal de El fauno, una de las invenciones que Del Toro sacó de una pesadilla recurrente y El hombre pálido, a quien Del Toro describe como su imagen si baja de peso; sin embargo, no podemos dejar de destacar el libro de historias del que Ofelia (Ivana Baquero) obtiene muchas de las leyendas que después la visitan en su campamento.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

Titanes del Pacífico

Aunque los trajes que utilizaban para entrar en los Jaeger, palabra alemana para nombrar a los gigantescos robots que combaten a los monstruos que surgen del océano Pacífico, son los objetos más vistosos de la película durante la exposición, vale la pena mencionar los increíbles bocetos hechos a mano en donde comenzaban a imaginarse las figuras de los Jaeger y los Kaijus que finalmente veríamos en la pantalla grande.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

La cumbre escarlata

Quizá La cumbre escarlata (Crimson Peak) sea la película más infravalorada en la filmografía de Del Toro. Su historia de amor gótico y su genial set, construido en Toronto y diseñado por Thomas E. Sanders (también responsable del arte de Drácula de Francis Ford Coppola) es solo superado por el brillante trabajo de Kate Hawley, diseñadora de vestuario que creó piezas especiales para los personajes de Mia Wasikowska y Jessica Chastain.

En la llamada “Sala gótica” de En casa con mis monstruos se exhiben todos esas vestimentas, demostrando que muchas veces el poder que obtiene un personaje no solo proviene de la actuación o del background que le da el guion, también de todo aquello que lo compone.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

La forma del agua

El trabajo de Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin para The Shape of Water, reconocido con el Óscar, puede apreciarse en por primera y única vez en la edición tapatía de la exposición y, aunque son pocos los objetos expuestos, estos demuestran el contraste que la galardonada cinta tiene con otras producciones de Del Toro, incluyendo un póster hecho a mano por el diseñador James Jean (con el que la película se presentó en Venecia, Toronto y Venecia) y objetos tan curiosos como un lustrador de zapatos con forma de ave y una tarjeta que advertía la posible amistad entre un anfibio y un ser humano.

Andrés Olascoaga / Sector Cine

En casa con mis monstruos se presentará en el MUSA Museo de las Artes de la Unviersidad de Guadalajara (Juárez 975, Guadalajara, Jalisco) hasta octubre de 2019.

Más sobre En casa con mis monstruos en Sector Cine:

5 frases de Guillermo del Toro sobre En casa con mis monstruos

Los 4 objetos más curiosos de la exposición de Guillermo del Toro

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney

Comentarios

En casa con mis monstruos: Los objetos de la filmografía de Del Toro

10