Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
mariana di girolamo ema

Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo

Por: Foto: Cinépolis Distribución / La corriente del Golfo 16. Mar. 2020
0

La actriz chilena Mariana Di Girolamo habla sobre ‘Ema’, su agotador rodaje y la relación amor-odio que estableció con el personaje de Gael García Bernal.

Por Mariana Di Girolamo Ema

La imagen dulce y voz apacible de la actriz chilena Mariana Di Girolamo contrastan con la fuerza e intensidad del papel que le ha encomendado el prestigiado director Pablo Larraín en su nueva película, Ema (2019).

En la cinta, Di Girolamo interpreta al personaje titular, una bailarina de Valparaíso, de espíritu rebelde y cabello áureo como las llamas que la consumen. Entre la danza y el fuego, Ema encuentra refugio a una maternidad negada, a un trágico incidente familiar y a la tormentosa relación amorosa con su marido, Gastón (Gael García Bernal), el coreógrafo que le dicta los pasos de vida.

“Ema comienza un viaje iniciático de liberación, de seducción, de autodescubrimiento mientras baila, mientras quema”, comenta la actriz a Sector Cine. “Es un personaje muy complejo, que deja muchas interrogantes, muy hipnótico. Creo que no estamos acostumbrados a ver personajes femeninos como ella, es un rol que se le ha dado más a los hombres y me parece muy interesante que Pablo Larraín lo haya planteado de esa manera”.

mariana di girolamo ema

Cinépolis Distribución / La corriente del Golfo

Para Di Girolamo, reconocida por su participación en las series chilenas Perdona nuestros pecados y Río oscuro, encarnar a Ema fue algo completamente distinto a los papeles que había interpretado en su carrera y representó varios desafíos, entre ellos, cortarse su largo cabello, estudiar danza y aprender a manejar un lanzallamas.

“Ema es todo lo que yo no soy. Fue fascinante haber encarnado este fuego, esta libertad, este poder. Manipular un lanzallamas, seducir como ella seduce, danzar como ella lo hace. Para mí fue concentración absoluta tanto a nivel de intérprete como del personaje con ese fuego interno, porque es una mujer que por dentro está efervesciendo y por fuera tiene esta templanza tan peligrosa con la que se desarrolla y se comunica con el resto de los personajes.”

La pareja que Ema conforma con Gastón atraviesa zonas de conflicto: la marcada diferencia de edades, la pasión desbordada de ambos que involucra a otros amantes y, principalmente, el pesar de haber devuelto al niño que ambos habían adoptado con ilusión. Para interpretar esa intensa relación de amor-odio, Di Girolamo y García Bernal convivieron tardes enteras.

“Conversamos harto mientras aprovechábamos en comer algo y leer las escenas que a veces eran muy largas; nos llegaban un día o dos días antes, entonces nos juntábamos a tirar la letra, dialogar y decir esta poética creada por Guillermo Calderón, Alejandro Moreno y por el mismo Pablo, para decirnos las brutalidades que nos decíamos con el mayor realismo posible, con la mayor verdad posible”.

mariana di girolamo ema 2

Cinépolis Distribución / La corriente del Golfo

Las emociones exaltadas de ambos personajes, discusiones impregnadas de amor y reproches, de pasión y odio hicieron del rodaje una experiencia extenuante.

“Después de estos diálogos en general nos abrazábamos y nos decíamos cuánto nos estimábamos porque era súper heavy, estábamos súper entregados. Siento que estábamos nadando juntos en esa piscina, confiando el uno en el otro mutuamente.

Ema es la tercera colaboración de Gael García con el cineasta chileno después de las aclamadas No (2012) y Neruda (2016). Sobre la convivencia con el actor mexicano, la protagonista agradece la experiencia y se considera afortunada.

“Imagina lo que fue para Gael aterrizar en el país para protagonizar una película con una chica que no conoce, de la cual no sabía nada. Hubo para mí una generosidad y una confianza muy grande amparados, claro, por Pablo y este equipo maravilloso”.

Además de los requerimientos emocionales para dar vida a Ema hubo una demanda física abrumadora de largas sesiones de ensayos para las escenas del baile.

“Fue bastante extenuante, todos los días partían bailando o terminan bailando, o ambos. Para mí fue volver a encontrarme con mi cuerpo, con la danza como medio de expresión, como medio de seducción, de liberación y eso es parte vital de la película. Yo estoy en todas las escenas y fueron siete semanas nomás de rodaje en que lo di todo. Me estrujaron hasta la última gota pero es así como tenía que ser”.

Ema ya está en carteleras mexicanas.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

eduardo rosa actor
Noticias Eduardo Rosa y el éxito inesperado
el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Comentarios

Ema: Entrevista con Mariana Di Girolamo

10