Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
María Felix en su juventud seduciendo.

Los elementales del cine mexicano que merecen nuestro reconocimiento

Por: Foto: Periódico Noroeste 05. Oct. 2017
0

Y que son reconocidos internacionalmente por sus aportaciones a la historia del cine.

Hace ya 122 años de la creación del cinematógrafo por los hermanos Lumière. ¿Quién diría que en tan poco tiempo se desarrollaría semejante industria? Seguramente en ese momento no pensaron que este arte fuera a cambiar tanto nuestra percepción de la vida. Y henos aquí, cinéfilos redactores escribiendo para lectores cinéfilos.

México no quedó exento de dicha tecnología ya que fue de los primeros países que contó con esta innovación. Justamente al año siguiente de su invención, en 1896, el cinematógrafo llegó a México por Gabriel Veyre y  Ferdinand Von Bernard, enviados de los hermanos Lumière.

En 1896, el mismo año de la llegada del séptimo arte a México, nació nuestro primer elemental del cine clásico mexicano. Te dejamos esta lista para conmemorar el trabajo de nuestros antepasados y reconocerles el arduo trabajo que hicieron para que al día de hoy pudiéramos ser uno de los países latinos con mayor producción.

Fernando Soler (1896 -1979)

¿Te imaginas haber nacido con la invención del cine? ¿Imaginas todas las oportunidades y experiencias que debió de tener esta generación?

Este señor director, fue de los primeros en implementar la industria y el star system en nuestro país. Con más de 20 créditos como director y más de 100 como actor, Fernando Soler fue de los muchos que actuó a lado de Pedro Infante y fue dirigido por el mismo Luis Buñuel en la película Susana (1951) y El Gran Calavera (1949), además de haber dirigido a grandes como Sara García, “la abuelita del cine mexicano”.

Imagen: Pinterest

Luis Buñuel (1900 -1983)

Este director nacido en España, es de los grandes del Surrealismo y conoció, convivió y fue amigo de personajes como Federico García Lorca y Salvador Dalí. Buñuel fue un director que siempre criticó mucho la religión católica y a la clase burguesa, lo cual retrata muy bien en sus películas Los Olvidados (1950) y El Ángel Exterminador (1962) filmadas en México. Este director, a pesar de ser extranjero hizo grandes contribuciones al cine mexicano, país que eligió incluso después de haber trabajado con Warner Bros.

Se ganó dos Palmas de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Los Olvidados, la cual retrataba la vida de unos delincuentes que vivían en unas favelas en México, y por Viridiana (1961) película que habla sobre una monja que está a punto de tener sus votos y visita a su tío viudo. Cabe recalcar que esta última fue prohibida en España.

Imagen:El tornillo de Claus

Emilio Fernandez (1904 -1986)

Mejor conocido como “El Indio” Fernández, tuvo más de 80 créditos como actor y más de 40 como director, entre los cuales destaca María Candelaria (1944) protagonizada por una de las actrices más importantes de México: Dolores del Río. Esta película se llevó dos Palmas de Oro del Festival de Cine de Cannes, una para él y otra para su cinematógrafo, el inigualable Gabriel Figueroa.

Este director representó el nacionalismo mexicano post-revolucionario no solo por sus actuaciones y por sus películas, sino porque además fue parte del ejército revolucionario Huertista. ¡Qué épocas para hacer cine!

Imagen: Radio Faro

Roberto Gavaldón (1909 -1986)

Este gran director fue nominado en el Festival de Cine de Cannes en cuatro años por diversas películas: probablemente la más importante y reconocida Macario (1960), La Escondida (1956), El niño y la niebla (1953) y Las tres perfectas casadas (1953). Además fue nominado por otras películas en el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine Mar de Plata, el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como múltiples premios Ariel.

Gavaldón siempre tuvo una inclinación hacia el cine oscuro con personajes atormentados y trabajó algunos años en Hollywood dirigiendo. Destacó en la industria estadounidense como asistente de muchos de los primeros directores del cine sonoro hollywoodense.

Imagen: Filminlatino 

Julio Bracho (1909 -1978)

La obra de este importante cineasta ha sido recuperada y mostrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el 2013, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se proyectaron Rosenda (1948) y Crepúsculo (1945) las cuales fueron vistas y elogiadas por el director estadounidense Quentin Tarantino.

Los Bracho han sido una familia que ha marcado la historia del cine nacional. Su hermano, Jesús Bracho fue diseñador de producción, y Andrea Palma, cuyo nombre era Guadalupe Bracho, es considerada la primera diva de México. Actualmente disfrutamos de las actuaciones de su hija Diana Bracho, quien ha sido multipremiada y homenajeada en diversos festivales.

Imagen: La prensa

Ismael Rodríguez (1917- 2004)

Este personaje del mundo del cine nacional fue escritor con más de 60 créditos y director por otras 66 películas. Entre las más reconocidas está Los Hermanos del Hierro (1961) la cual estuvo nominada a los premios estadounidenses, los Globos de Oro. Sus películas pasaron por los Arieles, el Festival de Cine Mar de Plata y el Festival de Cine de Venecia.

El director de los éxitos Nosotros los Pobres (1948), Ustedes los Ricos (1948), Dos Tipos de Ciudado (1953) y Así era Pancho Villa (1957) está catalogado como uno de los directores más representativos del Cine de Oro nacional, además de que trabajó con actores del calibre de María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Imagen: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Luis Alcoriza (1918 -1992)

Si hiciéramos una analogía sobre el cine actual y el Cine de Oro, podríamos decir que Luis Alcoriza era el escritor por excelencia de Luis Buñuel, así como Guillermo Arriaga lo fue de Alejandro Gónzalez Iñárritu. Escribió El Ángel Exterminador (1962), y Los Olvidados (1950) entre otros casi 90 créditos. Además de ser un admirable escritor fue también un gran director de cine, quien también fue un exiliado de España en México.

Este director se llevó una Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por la película Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965), una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Presagio (1974) y un Premio Goya por el Mejor Guion Adaptado por la cinta La Sombra del Ciprés es Alargada (1990).

Imagen: Pinterest

Benito Alazraki (1921- 2007)

Este director, productor y escritor de cine y televisión mexicana fue el fundador de la dinastía e industria Alazraki. Su primer filme Raíces (1954) fue nominado y aclamado en el Festival de Cine de Cannes. Su hijo Carlos Alazraki Grossman y su nieto Gary Alazraki son grandes productores y directores de la industria actual mexicana.

Fue director de grandes cintas como Frankenstein, el vampiro y compañía (1962), Tin Tan y las modelos (1960), A ritmo de Twist (1962) protagonizada por Manuel “El Loco” Valdés, y Santo contras los zombies (1962).

Imagen: diario judío

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Los elementales del cine mexicano que merecen nuestro reconocimiento

10