Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
El viaje de Keta trabas

Varias trabas y muchos cómplices: El verdadero viaje de Keta

Por: Foto: Mantícora Distribución 27. Ene. 2020
0

Después de una travesía de siete años y muchas trabas, las ganas de hacer cine fueron más grandes y El viaje de Keta por fin llega a pantallas.

Por El viaje de Keta trabas

Cuando una película tiene ganas de nacer, las contracciones pueden ser eternas, largas y desgastantes, pero no hay quien la pare. Si esto es verdad en casi cualquier industria no anglosajona, en México es una verdad perpetua, o más bien dos: que hacer cine es una carrera de resistencia y que el cine se hace porque se hace, aunque sea en condiciones que harían palidecer a productores y técnicos de otras latitudes.

La historia de Keta –el nombre de la protagonista, pero también un acrónimo de ketamina– comienza hace siete años, cuando Julio Bekhor y Fernando Sama, entonces estudiantes de teatro y, el segundo de ellos publicista, comenzaron a hablar con compañeras como Laura de Ita de una futura película acerca del uso recreativo de drogas.

Inicialmente planteada como una serie de cortometrajes, El viaje de Keta comenzó a reclutar cómplices sin apoyos fiscales, gubernamentales ni de festivales. El trayecto final, verdadero viaje para todos los involucrados, abarcó tres años de filmación con largos paréntesis y cuatro de post-producción, que terminaron en el verano de 2017, a pocas semanas de que la cinta fuera estrenada fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

EL VIAJE DE KETA 2

Mantícora Distribución

 

En total, el equipo creativo y actoral había consumido unos 8 millones de pesos, algo menos de 1 millón de dólares según el tipo de cambio de los años de producción; un presupuesto que llegaba a cuentagotas y que, además de depender de una campaña en el portal Fondeadora, exigía apretarse el cinturón a niveles heroicos: “Ninguno de los involucrados cobramos ni un pesos por el trabajo”, recuerda Patricia Reyes Spíndola con una sonrisa, y añade: “Hay trabajo que es para el gasto y otro que es para el gusto. Este era para el gusto”, afirma la legendaria actriz, quien interpreta a la estricta directora de un colegio privado quien, a puerta cerrada, utiliza un canal de YouTube como tutorial para enrollarse cigarros de marihuana.

La actriz, uno de los talentos más visibles y memorables del que fuera el Nuevo Cine Mexicano de los setenta, es parte de un elenco ecléctico que reúne a un abanico diverso y sorprendente de nombres reconocibles: Regina Orozco (también intérprete del tema musical), Daniela Schmidt, Laura de Ita, Mónica Dionne, Leticia Huijara, Angélica María –en su primer proyecto para cine desde Luna escondida (2012)–, Alberto Estrella, Fabiola Campomanes, Mónica Huarte, Humberto Busto, Gabriel Retes. Todos ellos se cruzan, así sea por diez segundos o una escena, en el camino de Keta (la debutante Mayte Vallejo), una dealer enfundada en un estilo kitsch sesentero que, curiosamente, la hace pasar desapercibida a los ojos de la ley.

Spíndola recuerda haber sido profesora de Julio Bekhor mientras éste estudiaba actuación, y desde ese momento congeniaron y apalabraron coincidir alguna vez en un proyecto futuro. Cuando Bekhor, acompañado de Sama, regresó con el proyecto de un “cortometraje sobre el uso recreativo de drogas”, la actriz de La reina de la noche (1994) aceptó no solo trabajar en él, sino pasar la voz a otros de sus colegas para que se subieran al barco.

Así, paso a paso, fue formándose un elenco que dedicaba al proyecto sus días libres y fines de semana, a veces filmando todas sus escenas en una sola jornada, como en el caso de Mónica Dionne o Mónica Huarte. En casos como Angélica María, los directores consideran todo un lujo y un honor el que una embajadora del rock and roll mexicano aceptara aparecer en pantalla como una señora adinerada que gusta de las drogas sintéticas, la coca y los ácidos. Al respecto, Leticia Huijara declara entusiasmada: “Lo que más me gusta de la película, además del equipo de trabajo, es que su estética sea tan pop, y es que tenemos ahí a Angélica María, ¿hay algo más pop que ella?” Dicha estética se consigue a través de una multitud de efectos visuales, filtros y trucos ópticos que buscan reproducir la sensación de estar en un viaje psicotrópico de varios niveles: desde un cigarro inocente de marihuana hasta gotas de ácido de alta potencia.

 

El viaje de Keta trabas

Mantícora Distribución

 

En ese ambiente simultáneo de opresión por la falta de recursos y la libertad para improvisar soluciones, Bekhor y Sama decidieron no trabajar con un guión tradicional, sino construir situaciones y secuencias en complicidad con sus actrices y actores, directamente en los lugares de rodaje. Regina Orozco recuerda: “Yo también le entré con la invitación de que sería un corto. Mi personaje es la dueña de una tienda de cupcakes y la secuencia transcurre ahí, así que construimos a alguien que es gordofóbica, o sea que se rechaza a sí misma”; y entre risas y bromas, declara: “Pero aclaro que durante el rodaje no nos metimos nada. Yo personalmente no le entro más que a tantita mota de vez en cuando, y eso tantita, porque con la puntita de un churro vuelo como a Londres y me tardo un rato en regresar.”

Respecto a la experiencia personal con sustancias, Huijara apunta que su participación en el proyecto nació de una inquietud personal: “Tengo familia viviendo en Canadá y, al visitarlos, pude ver de cerca todo el entorno en el que se está comercializando la cannabis ahí. Ese es uno de los aspectos que más me interesan de este proyecto, que busca abrir la discusión respecto al consumo de sustancias. Necesitamos información y gobiernos que vean el problema de frente. Creo que es por eso que los astros se alinearon para que, aunque fuera siete años después, esta película exista. Porque concitó la buena voluntad de mucha gente.”

Aunque, de acuerdo a sus realizadores, la cinta apuesta por abrir un debate sobre la despenalización y comercialización regulada de sustancias, su lanzamiento ha enfrentado trabas paradójicas, como la prohibición de pautas publicitarias en Facebook que describan el consumo de drogas. Debido a esto, varios videos relativos a la cinta no han podido promocionarse en la plataforma. Además, de acuerdo a los mismos realizadores, la cinta no fue programada para ser vista en la Cineteca Nacional, aunque las razones respecto a esta negativa no han sido confirmadas por los cineastas ni por la institución.

 

Regina Orozco

Mantícora Distribución

 

Con una distribución limitada de cerca de veinte copias en la capital y el interior, incluyendo varias de Cinemex, El viaje de Keta se estrena este viernes 31 de agosto en México después de su paso por festivales como el FICM.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Varias trabas y muchos cómplices: El verdadero viaje de Keta

10