Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El documental A six dollar cup of coffee muestra la complejidad del proceso entre la producción del café y su llegada a tu taza.

¿Cuál es el costo real de una taza de café? El documental A six dollar cup of coffee plantea una mirada al proceso completo de su elaboración, dejando claro que su valor rebasa lo monetario.

“Nosotros éramos súper cafeteros, pero creo que ninguno de los dos tenía idea de lo que hay detrás. Fue hasta que Andrés conoció a Alberto en un evento y le contó un poco de lo que hace. Nunca te imaginas que hay una historia complicada detrás de un ingrediente que está al alcance de la mano. Él nos cuenta que es parte de esta cooperativa que se adueña de los procesos y nos empieza a hablar un poco del drama del café, del pueblo tseltal, del contexto de Chiapas. Y ahí fue cuando nos volvimos locos y nos enganchamos”, compartió en entrevista Alejandro Díaz San Vicente, codirector junto con Andrés Ibáñez (Sacúdete las penas).

El joven al que se refiere es Alberto, el encargado de comercializar el café de la cooperativa Yomol A’ Tel. Fue él quien guió a los cineastas a las entrañas de las comunidades, que buscaban deslindarse de los intermediarios que obtenían mayores ganancias por su trabajo. La película lo sigue hasta un viaje a Seattle, que realiza en un esfuerzo por conectar con nuevos clientes. Esto revela otra cara de la industria, la de una ciudad cosmopolita de baristas y cuna del consumismo llevado al café, Starbucks.

 

A six dollar cup of coffee

SELF

“Nosotros decidimos seguirlo. Seattle es como la meca del café en este continente, es la casa del barismo y la tostaduría. También de Starbucks. La incluimos porque los personajes viajan allá, pero fue muy fortuito porque es una ciudad que grita ‘café”, agregó Andrés.

¿Cómo cambió su relación con el café? Por supuesto, ahora que conocen de cerca las vicisitudes de esta bebida, su consumo se ha vuelto casi un ritual para los directores. “Ha cobrado una mayor importancia. Algo que me gusta también es ir a cafeterías, intento que sea una local que cuida su café, me interesa a quién se lo compran. Sé que la cafetería de los vecinos sí necesita de mí. El comercio local hace que le echen más ganas y así se hace un círculo virtuoso de consumo”, enfatizó Alejandro.

La experiencia de acercarse de esta manera a un ingrediente tan básico, pero importante, les sembró la inquietud de continuar por esta línea. Andrés y Alejandro ya preparan otro documental, en esta ocasión acerca del cacao, para la cual visitarían Tabasco, París y Nueva York.

A six dollar cup of coffee se estrena el 11 de octubre en salas.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines

Comentarios

El valor real del café en A six dollar cup of coffee

10