Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el tigre y el dragon datos curiosos

10 datos curiosos de El tigre y el dragón

Por: Foto: Sony Pictures Classics 19. May. 2020
0

En mayo del año 2000, el director taiwanés Ang Lee conquistó al mundo con un tigre agazapado y un dragón escondido.

Por El tigre y el dragón datos curiosos El tigre y el dragón datos curiosos

Mayo del 2000. En el primer Festival Internacional de Cine de Cannes de este milenio (o último del siglo pasado, si somos rigurosos) se estrenó El tigre y el dragón (Wo hu cang long, 2000), prodigiosa realización del género wuxia que arrancó aplausos de la crítica especializada durante su proyección, algo que generalmente se deja para el final.

En diciembre de ese año, con la llegada de la película a Estados Unidos, el respetado crítico Roger Ebert la describió en el Chicago Sun Times como “…la película de artes marciales más emocionante que he visto nunca…” y resaltaba la secuencia de una persecución por los tejados.

Se trataba de una épica situada en el siglo 19, durante la Dinastía Qing, en torno a la mítica espada perteneciente al maestro Li Mu Bai (Chow Yun-Fat). Cuando el experto en artes marciales decide obsequiarla a un entrañable amigo, le pide a Yu Sha (Michelle Yeoh), valerosa guerrera, que la resguarde hasta su destino final. Pero la espada es robada, y ello marca el inicio de una confrontación entre maestros y discípulos, amores y secretos… lealtades y traiciones. 

el tigre y el dragon datos curiosos 1

Sony Pictures Classics

Ang Lee ya había captado la atención internacional con las películas taiwanesas Un banquete de bodas (Xi yan, 1993) y Comer, beber y amar (Yin shi nan nu, 1994). Serían su entrada al cine británico con Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility, 1995) y al estadounidense con La tormenta de hielo (The Ice Storm, 1997). El tigre y el dragón significó su proyecto más ambicioso y su consagración como autor. Fue la primera de su género en ser nominada al Óscar a Mejor Película y obtuvo 97 galardones en distintos festivales. Hoy celebramos su 20º aniversario con 10 datos curiosos. 

1. El tigre y el dragón y Roma (2018) comparten récord de más nominaciones al Óscar a una película en lengua no inglesa: 10. Junto con Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) y Parásitos (Gisaengchung, 2019) es una de las tres películas en lengua extranjera en obtener cuatro estatuillas doradas. Roma sumó tres.

2. La historia es una adaptación de la cuarta novela de la pentalogía wuxia escrita por Du Lu Wang. Las novelas son: Crane Frightens Kunlun; Precious sword, Golden Hairpin; Sword’s Force; Pearl’s Shine; Crouching Tiger, Hidden Dragon y Iron Knight, Silver Vase. El primer guion que llegó a las manos de los actores incluyó una particular anotación en los combates, los cuales estaban descritos así: “Las mejores escenas de lucha en la historia del cine”.

el tigre y el dragon datos curiosos 2

Sony Pictures Classics

3. Las deslumbrantes secuencias de artes marciales son obra del coreógrafo chino Woo-Ping Yuen, responsable de los combates de Matrix (1999), Kill Bill (2003), Kung-Fusión (Gong fu, 2004) y El reino prohibido (The Forbidden Kingdom, 2007). Además, Woo-Ping dirigió filmes como Érase una vez en China (Wong Fei-hung, 1993) con Jet Li.

4. Ni Michelle Yeoh ni Ziyi Zhang poseen una formación en artes marciales, pero sí como bailarinas, habilidad que las ayudó en las complejas coreografías. Yeoh estudió jazz y ballet, titulándose en danza de la Royal Academy of Dance de Londres. Zhang estudió ballet y a los 15 años ganó un campeonato nacional de danza, además de que fue miembro de la Academia de Danza de Pekín.

5. En el género wuxia existen elementos como la magia y la inmortalidad. Y personajes como guerreros, maestros de artes marciales o hechiceros pueden poseer poderes suprahumanos como telepatía o la capacidad de volar. En El tigre y el dragón los personajes de Li Mu Bai (Chow Yun-Fat), Yu Shue Lien (Michelle Yeoh) y Jia Long (Zhang Ziyi) se deslizan entre las copas de los árboles o se elevan a los techos para confrontarse. En casi todas las secuencias los propios actores realizaron sus acrobacias, sujetos a cables que luego se eliminaron digitalmente. Pero no faltaron incidentes: Yeoh se lesionó durante una de las primeras secuencias de combate y requirió una cirugía de rodilla.

el tigre y el dragon datos curiosos 3

Sony Pictures Classics

6. La película obtuvo el Óscar a Dirección Artística para Tim Yip, también autor del diseño de vestuario. Para los sets, Yip conversó con Ang Lee sobre espacios escénicos derivados del teatro. El vestuario partió de las líneas y trazos empleados en la dinastía Qing, pero con tonalidades más suaves. El cuidado en el detalle de los atuendos implicó que tan solo el vestido bordado que Zhang Ziyi viste en la escena de apertura tardó dos meses en ser confeccionado por cuatro bordadoras. Tim Yip también realizó los atuendos de la serie Marco Polo (2014). 

7. Chow Yun-Fat no fue de las primeras opciones para encarnar a Li Mu Bai. Se había pensado en Jet Li, quien rechazó el papel para filmar Romeo debe morir (Romeo Must Die, 2000). Posteriormente, se invitó al cantante y actor Leon Lai quien también declinó. Para entonces, Chow Yun-Fat ya había filmado en Hollywood títulos como Asesinos de reemplazo (The Replacement Killers, 1998) y Anna y el Rey (Anna and the King, 1999) con Jodie Foster.

8. Ziyi Zhang obtuvo el papel debido a que la actriz taiwanesa Qi Shu canceló su participación (su agente la había comprometido para un comercial de un refresco de cola). En declaraciones del director, Qi Shu no deseaba atarse a un rodaje de cinco meses ni someterse a los entrenamientos para los combates. Error descomunal. Además de los múltiples premios y reconocimiento globales, la película catapultó a sus involucrados. En Estados Unidos fue la primera producción en idioma extranjero en rebasar los $100 millones de dólares en taquilla.

el tigre y el dragon datos curiosos 4

Sony Pictures Classics

9. El cinefotógrafo hongkonés Peter Pau ganó el Óscar. Sus otros proyectos son muy diferentes entre sí, e incluyen la producción wuxia La novia del cabello blanco (Bai fa mo nu zhuan, 1993), La novia de Chucky (Bride of Chucky, 1998), El reino prohibido (2008) y La promesa: La leyenda de los caballeros del viento (Wu ji, 2005) de Chen Kaige.

10. El filme es hablado en mandarín, idioma oficial para China continental. Sin embargo, existe una amplia variación fonológica entre las regiones del país, lo que era una complicación para el rodaje y para los mercados potenciales. Tres actores principales hablaban el idioma pero con diferentes acentos: Yun-Fat (cantonés), Zhang (Pekín) y Chang (taiwanés). Yeoh, que habla inglés, malasio y cantonés, memorizó sus líneas en mandarín. Para presentar la película en varias regiones sin problema, se dobló una versión al mandarín estándar.

¿Conoces otros datos curiosos de El tigre y el dragón?

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?

Comentarios

10 datos curiosos de El tigre y el dragón

10