Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El soundtrack de Amores Perros aún electrocuta a quienes lo oyen

Por: Foto: Escena de Amores Perros 13. Jul. 2020
0

Con canciones de Café Tacvba, Zurdok, Ely Guerra, Julieta Venegas, Illya Kuryaki y Control Machete se tejió una de las más potentes bandas sonoras, que abrió nuevas formas de fusionar música y cine en México.

Hace veinte años, Pato Machete recibió un VHS del primer filme de Alejandro González Iñárritu. Le pidieron una sola cosa: que escribiera una rola perronauna perra rola— inspirada en la historia escrita por Guillermo Arriaga. Entonces, él convocó a la regia Ely Guerra y ambos hicieron lo suyo, recuerda el rapero a Excélsior. 

 

El resultado fue ‘De Perros Amores’, una canción que retrata perfectamente la esencia de la vida cotidiana en la ciudad de fuego con una sola frase: “Suficientes son los problemas de un solo día como para preocuparse por el futuro”. Un beat que las bocinas chilangas, norteñas y del resto de la república escupían sin cesar en aquella época.

 

A la par, la cinta llegó a la cumbre de los festivales internacionales, fue nominada a un BAFTA en la categoría ‘Mejor película de lengua no inglesa’, a un Oscar por ‘Mejor película extranjera’ y ganó el premio de la crítica en Cannes. Todos quedaron alucinados no solo por la historia, la sangre canina, las traiciones y la crudeza —que no es más que un espejo de realidad, llena de historias ásperas que están ahí esperando a que alguien las cuente— sino también por la música.

 

El score estuvo a cargo del argentino Gustavo Santaolalla (productor que definió el sonido del rock latinoamericano de aquellos años) y la curadora del soundtrack, junto a los propios creadores, fue Lynn Fainchtein quien hoy está detrás de la curaduría musical de series como Narcos, en Netflix. 


No era para menos, la banda sonora reunió a grupos y artistas consagrados de esa época: Café Tacvba, Zurdok, Ely Guerra, Julieta Venegas, Illya Kuryaki & The Valderramas, además de Control Machete, los exponentes más importantes del rap mexicano en ese momento. En pocas palabras, la banda sonora es como un cable pelado; saca chispas y deja en completo riesgo de electrocución a quienes dan con ella. 

 

Es 2020 y todavía no superamos la cruda de Amores Perros. ¿Por qué? Porque con esta película-fiestón estalló el uso de los soundtracks como una narrativa paralela a la historia del filme mismo. Las canciones nacen, respiran y sobreviven con la trama; forman parte de la historia y la nutren, como un recurso narrativo más.

 

Esto a nivel comercial rompió paradigmas por dos cosas: por un lado se seleccionaron las canciones del momento, las propuestas más fresh, y por el otro se explotó perfectamente el papel de la radio, un elemento que en ese momento era el principal difusor de todo un movimiento juvenil que se revolucionó a partir de estaciones como Órbita 105.7 y Radioactivo 98.5  (el equivalente Reactor e Ibero 90.9 en sus mejores momentos). 

 

Si bien las piezas que los creativos solicitaron directamente a los artistas no formaron parte del filme, sí fungieron como un guión alterno, piezas que vivían por sí solas pero que alimentaban a las tres historias centrales (y viceversa) y se difundieron exitosamente como parte de la campaña mediática. 

 

Fun fact: Estas melodías ‘por encargo’ tenían que hacer alguna referencia, explícita o implícita, al nombre del filme. De ahí la génesis de melodías llamadas ‘Dog:God’ (Café Tacvba), ‘Love is a Bitch’ (Dover), ‘Perro Amor Explota’ (Bersuit Vergarabat) y ‘Lado Animal’ (Moenia). Todas estas, al final de cuentas, no hicieron otra cosa más que posicionar las palabras “amores” y “perros” en el imaginario colectivo. 

 

Fue así como el tren de la película llegó a su destino: a nuestros sesos y a nuestras entrañas. ‘De Perros Amores’, de Control Machete; ‘Me Van a Matar’, de Julieta Venegas; ‘Coolo’, de Illia kuriaky & the valderramas; ‘Corazón’, de Titán, entre otras tantas, insertaron el culto de Amores Perros en el país y fuera de él. Una estrategia genial, que no extraña viniendo de parte de Alejandro González Iñárritu, pues cabe mencionar que parte de su formación creativa también fue radiofónica (por años fue director de WFM).

 

 “A todos nos dio una patada de la buena suerte. Por ejemplo, yo tengo un fan en Rusia, pero nunca he editado discos ni cantado por allá, me siguen porque conocen Amores perros”, explicó en entrevista Pato Machete. 

 

Además, el músico recuerda que el video que grabaron para ‘De Perros Amores’, en los estudios Churubusco, puso sobre la mesa los spin-off, pues el propio Iñárritu “se imaginó este universo paralelo a la historia de la película, que tiene que ver con los perros y habitable en el mismo mundo”.

 

En México, el exitoso romance entre las películas y sus soundtracks, tiene el antecedente de Sexo, pudor y lágrimas y algunos otros casos que ya incluían bandas de rock, sin embargo, ninguna llegó al nivel de Amores Perros, un caso que marcó un antes y un después en el inicio del nuevo milenio.

 

Tal es el caso, que dos años después, otro de los filmes mexicanos más recordados de los últimos tiempos, Amar te duele, (¡“Renataaaaaa!”) seguiría esa misma fórmula: tres de las canciones que formaron parte del soundtrack usaron la frase “amar te duele” en sus letras: ‘Llevarte a Marte’, ‘Amar te Duele’ y ‘Las Huellas.’

 

Hoy, muchos de nosotros, millennials, probablemente ni siquiera conoceríamos la canción ‘Lucha de Gigantes’, por citar un ejemplo, si no fuera por Amores Perros. Y ahora, cada que la escuchamos, a muchos seguro se nos eriza la piel al recordar esa emblemática escena; cuando Octavio sujeta a Susana de la cintura, la sube a la lavadora y hacen el amor, mientras Ramiro recibe unos buenos madrazos. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias Las primeras imágenes de ‘The Devil All The Time’, el filme de Tom Holland
Noticias Los secretos de ‘Black is King’: 4 cosas que tal vez no notaste del filme de Beyoncé
Noticias Joey King protagonizará una nueva película junto a Brad Pitt
Noticias ‘Hunters’ estará de regreso: confirman la segunda temporada en Prime

Comentarios

El soundtrack de Amores Perros aún electrocuta a quienes lo oyen

10