Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El sexenio de Enrique Peña Nieto en el cine

Por: Foto: 30. Nov. 2018
0

El Cine Mexicano representó este sexenio en –al menos– 5 interesantes documentales y una sátira política.

Por Andrés Olascoaga – @AndresOlasToroX

El cine siempre se ha establecido como uno de los conductos libres en los que las personas –dígase a riesgo de sonar demasiado político, el pueblo–, se ha podido manifestar, a favor o en contra, de los diversos asuntos que atañen a su círculo social.

México, con su larga tradición de documentalistas y cineastas que buscan marcar constantemente su distancia del poder, ha encontrado en el séptimo arte un vehículo para expiar sus penas y alzar la voz. El cine ha sido el vehículo para quejarse de lo que está mal en el país, mostrarse adolorido o indignado, y hacer un retrato del México que estamos viviendo y que necesitamos reparar.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2006-2012), el cine no se mantuvo alejado de la realidad que experimentaba el país día a día, convirtiéndose en un altavoz del México contemporáneo. Estas seis películas, cinco documentales y una sátira política, lograron de alguna forma retratar el sexenio liderado por Enrique Peña Nieto centrándose en cuatro temas que marcaron su administración: su llegada al poder, el incremento de la violencia, la ilusión de un “Estado Fallido” y la desaparición de los 43 de la normal de Ayotzinapa.

 

La dictadura perfecta: El telepresidente
Desde antes de su asenso al poder, la figura del entonces gobernador del Estado de México había sido constantemente acusada de ser apoyada por los medios masivos. Dicha hipótesis sirvió como punto de arranque para que Luis Estrada (director de las superiores El infierno y La ley de Herodes) desarrollara La dictadura perfecta (2014), sátira política en la que jugaba con la idea de que un corrupto gobernador (interpretado por Damián Alcázar) se había aliado con una televisora para mejorar su imagen, convertirlo en una figura importante en el ámbito político del país e incluso impulsarlo a Los Pinos (cuando Los Pinos todavía era el centro de un anhelo presidenciable). Dato curioso: Sergio Mayer, hoy comisionado de cultura de la Cámara de Diputados, interpretaba a un presidente despistado y muy peinado… Cualquier parecido con la realidad es completamente intencional, en la cinta.

 

Tempestad y La libertad del diablo: El doloroso retrato de la violencia
Uno de los grandes retos a los que se enfrentó la administración de Enrique Peña Nieto fue controlar la violencia que desató la Guerra contra el Narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón. El reto no solo no se pudo cumplir, sino que, de acuerdo con mediciones oficiales, la violencia aumentó en estos últimos seis años. Los documentalistas Tatiana Huezo y Everardo González retrataron los estragos que habían causado en ciertos personajes, quizá los trabajos más destacados que el cine nacional presentó en este sexenio. 

En Tempestad (2016), Huezo seguía pacientemente con su cámara a dos mujeres que habían sido víctimas de la violencia y la impunidad que reina en México: Miriam, encarcelada injustamente y Adela, una sobreviviente de la violencia que arrebata vidas abruptamente. Mientras que en La libertad del diablo (2017), González ponía en cámara a víctimas y victimarios de la violencia desatada por el combate al narco, presentando historias crudas y sórdidas que representaban lo que llevaba casi una década sucediendo en nuestro país. Los dos trabajos mostraban una cara poco vista en los medios mexicanos.

 

Mirar morir, Guerrero y Ayotzinapa: El paso de la tortuga: La deuda histórica
Además de los índices de corrupción –representada en todo su esplendor por La Casa Blanca–, la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la imposibilidad de señalar su paradero y responder las voces de quienes exigían su rescate en vida marcó por completo el gobierno de Peña Nieto. Ante ello, el cine rápidamente respondió con el documental Mirar morir: El ejército en la noche de Iguala (2015), una mirada casi periodística a cargo de Coizta Grecko, en la que se abordaba la participación de entidades policiacas federales, estatales y el ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes.


En ese mismo tenor, Enrique García Meza mostraba el dolor y la impotencia que perseguía a compañeros y padres de los desaparecidos en Ayotzinapa: El paso de la tortuga (2018), documental filmado en el corazón de Ayotzinapa en donde era palpable la lucha solidaria que toda una comunidad emprendió para recuperar a sus estudiantes. Tocando fibras aún más sensibles, el director francés Ludovic Bonleux, preparó una radiografía a la búsqueda que hace un grupo de personas en las sierras y bosques para encontrar a sus seres queridos desaparecidos en Guerrero (2017). La pieza, en donde también aparecen las guardias comunitarias y los grupos clandestinos que buscan refugiarse del gobierno y del crimen organizado, hace un homenaje a los personajes rurales que actúan ante la situación del país y persisten ante la indiferencia de nuestras autoridades.

Estos son tan solo seis ejemplos de lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto nos dejó; seis proyectos para observar y comprender la situación que atraviesa nuestro país; seis películas para recordar nuestros fallos y tratar de arreglarlos en un futuro. De lo contrario, el cine siempre estará ahí para hacernos un atento recordatorio o una necesaria crítica.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney
hernan serie malinche
Noticias Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

Comentarios

El sexenio de Enrique Peña Nieto en el cine

10