Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Jaime Humberto Hermosillo

El rock en el cine de Jaime Humberto Hermosillo

Por: Foto: Cinematográfica Marco Polo 14. Ene. 2020
0

Jaime Humberto Hermosillo inició su carrera como director con La verdadera vocación de Magdalena, una comedia con espíritu rockero.

Por Will Turner

Jaime Humberto Hermosillo inició su carrera como director con La verdadera vocación de Magdalena, una comedia con espíritu rockero.

La recatada y tímida Magdalena termina perdiendo su virginidad con un irreverente músico de rock con el que se ve obligada a casarse. Es la década de los 70 y esta trama escandalizaba a los hogares de la clase media en México.

Así inicia La verdadera vocación de Magdalena, la ópera prima del inigualable Jaime Humberto Hermosillo, estrenada en 1972 en pleno auge de la onda psicodélica en la música, el cine y la literatura.

Magdalena –interpretada por Angélica María– quiere divorciarse de su actual esposo Emeterio. Él es un desparpajado guitarrista, y el plan de Magdalena es contraer segundas nupcias con un supuesto acaudalado banquero. Esto la lleva a idear una alocada trama. En esta, ella iba a fingir ser su propia hermana gemela, Irene, para seducir a su actual marido y finalmente poder acusarlo de adulterio y obtener el divorcio.

Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto era un provocador y sabía qué le irritaba a las buenas conciencias del momento: el rock, el amor libre y el empoderamiento de las mujeres. Así que decidió añadirlas a la comedia que se convirtió en un referente de la época.

 

La música en su cine

Los músicos que aparecen en la cinta eran los entonces miembros de la legendaria agrupación tapatía La revolución de Emiliano Zapata, una de las propuestas cumbre de la llamada ‘onda chicana’. De hecho, esta fue la respuesta mexicana a bandas como Chicago, los Rolling Stones o Led Zeppelin.

En el cine mexicano no era extraño ver a músicos actuar en películas de comedia, que van desde Amor a ritmo de a go go (1966) con los Hooligans y los Rockin Devil’s, hasta Cinco de fresa y uno de chocolate (1968), con Fernando Luján y los Dug Dug’s. Pero Hermosillo hizo el atrevimiento de involucrar en la trama al entonces satanizado Festival de rock y ruedas de Avándaro que se había llevado a cabo en Valle de Bravo en 1971. En una de las escenas finales incluso podemos ver imágenes originales del que fue llamado el Woodstock mexicano.

Ya sobre el escenario de Avándaro, Magdalena en papel del alter ego de su gemela la cantante, tiene una epifanía. Allí se da cuenta de que… evidentemente esa es su verdadera vocación. Y lejos de tenderle una trampa a su actual esposo, decide tranquilamente regresar con ellos a un departamento. Allí practicará el amor libre con los miembros de la banda, que no es otra cosa que una especie de orgía por turnos en la alcoba para pasar el rato con la ya no tan tímida protagonista. Y lo anterior no es ni de lejos la vuelta de tuerca que nos ofrece el final que hace tan especial esta cinta. Pero eso lo dejaremos para quienes quieran ver la película.

La verdadera vocación de Magdalena

El mismo Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció este lunes 13 de enero de 2020 lo dijo en una entrevista con Cristina Pacheco. Indicó sobre sus últimas obras que su cine “rompe muchos tabúes en lo que se ve en la pantalla y los temas que se tratan […] Son para personas de criterio amplísimo. Si no tienen un criterio muy sólido y están dispuestos a ver cosas perturbadoras, mejor no las vean”.

La verdadera vocación de Magdalena se convirtió en la cinta fundacional de Jaime Humberto. Además, fue la primera película en editar un LP con su banda sonora de rock. Le seguirían otros títulos como La tarea (1990), Naufragio (1977), La pasión según Berenice (1975) e Intimidades de un cuarto de baño (1989). Estos lo colocarían como un director fundamental para el cine mexicano.

Incluso Guillermo del Toro lo recordó en Twitter tras la noticia de su fallecimiento. El tapatío señaló: “Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.

 

 

El cine de Jaime Humberto Hermosillo

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El rock en el cine de Jaime Humberto Hermosillo

10