Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

FICUNAM 2020 piensa más allá de su programación y reflexiona acerca de los espectadores en el Seminario El público del futuro. Esta es su propuesta.

Por FICUNAM 2020 Público del futuro

¿Hacia dónde se dirige nuestra manera de acercarnos al cine? ¿Qué necesidades hay que atender? ¿En qué se distingue la manera en la que hoy nos enfrentamos a la pantalla?  FICUNAM atiende estas y otras reflexiones con el seminario “El público del futuro”, que en su edición de 2020 presta especial atención al concepto de comunidad.

Del 13 al 15 de marzo, el festival ofrecerá charlas y mesas de diálogo en la que programadores, gestores culturales y otros profesionales de la industria compartirán experiencias e intercambiarán perspectivas. En entrevista con Isabel Rojas, directora de Oaxaca Cine y programadora del seminario en la décima edición de FICUNAM.

Sector Cine (SC): ¿De dónde surge la inquietud por ocuparse de la noción de comunidad en este seminario?

Isabel Rojas (IR): Tuve el gusto enorme de que Paula Astorga (directora del seminario) me invitó a colaborar con ella este año y ese fue un planteamiento que me propuso desarrollar de manera conjunta. Había ese interés, un poco a raíz de los resultados vistos en el seminario del año pasado y también porque es un tema actualmente muy importante para el circuito de exhibición independiente. Viene un poco de ahí y a mí el tema también me parece muy importante y me parece perfecto el punto de partida y desde ahí comenzar a ver cómo podría ser un eje transverso en las diferentes conversaciones que se darán en el seminario. Si bien no ha habido ejes temáticos, en esta ocasión existe la intención de darle esa importancia y que los participantes tengamos muy presente esta idea: Cuándo decimos ‘comunidad’, ¿a qué nos referimos? ¿Y cómo lo llevamos a nuestros proyectos?

SC: El nombre del seminario parece muy pertinente en este momento.  Impulsar a los cines y películas independientes ha sido también una de las prioridades de esta gestión de IMCINE, especialmente ahora que el cine, como cultura, está desprotegido frente a empresas grandes y blockbusters. ¿Tienen presente la importancia de tomar en cuenta todas las opciones alternativas de exhibición para los públicos?

IR: Yo creo que estamos en un panorama interesantísimo si lo vemos de cara a estos 10 años. Creo que todo el año pasado se estuvo poniendo muy en la mira el tema de la exhibición, muy apegado también desde los aspectos legales. Creo que es muy pertinente todo lo que se pueda dar en las conversaciones que se van a abrir en los próximos días del seminario. Estamos en un momento importante en ese sentido, sobre todo para recoger hacia dónde va. Retomando lo del título, creo que es acertado pensar en ese público del futuro. Para eso es el seminario, para reflexionar, dialogar, para gente que se dedica a la exhibición de cine se pueda encontrar y hablar de cómo seguir estructurando sus espacios y entender quiénes son los espectadores. Somos parte de un proceso y siento que esto se ha transformado en la última década de una manera interesante. Mencionando algunas salas, está la red de cineclubes de Sonora, en Oaxaca hay otra, en Quintana Roo, siguen con su proceso de formación de públicos. Estamos muy contentos por los días por venir.

 

FICUNAM 2020 Público del futuro

FICUNAM

 

 SC: Algo muy particular que hace FICUNAM es un diálogo con otras disciplinas, de manera que no nos ahogamos en nuestros mismos temas. Este año invitaron a la escritora Yasnaya Elena Aguilar, ¿cuál será su participación?

 IR: La invitación que le hicimos a Yasnaya fue por su experiencia y conocimiento sobre el tema de lo comunitario. Es alguien que tiene una reflexión crítica súper interesante sobre esto, he tenido la oportunidad de escucharla en distintos foros y me parece que es muy aguda e increíble. Bajo la invitación de hablar de lo comunitario me pareció que podía ser muy interesante compartir una conversación con ella en el seminario. Acerca del cruce de disciplinas es algo que el seminario ha enfatizado desde años anteriores, se ha contado con personas de diferentes gremios, escritores e investigadores. Pensaba también en eso, para salir de la mirada con la que nos dirigimos los programadores o exhibidores para ampliar el espectro y enriquecer nuestro panorama.

 

SC: ¿Hay otras propuestas temáticas?

IR: La otra idea en el seminario es hacer un intento de tener un panorama que nos permita encontrar algunos modelos de exhibición que han sido fundamentales en una línea de tiempo. Es decir, que podamos ver no solamente en la actualidad cuáles son nuestros retos, sino entender un poco desde atrás de dónde venimos. Necesitamos entender cómo se ha hecho la exhibición en el país para poder situarnos en el presente y desde aquí intentar comprender cómo seguir caminando.

 

Gestores de Panamá, Mallorca, San Cristóbal, Playa del Carmen y otras latitudes se reunirán a partir del 13 de marzo. La programación completa puedes consultarla aquí: Seminario El público del futuro.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El público del futuro está en FICUNAM 2020

10