Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el peluquero romantico

El peluquero romántico: Entrevista con Iván Ávila Dueñas, Antonio Salinas y Carlos Valencia

Por: Rosalina Piñera Foto: Alfhaville Cinema 05. Jul. 2019
0

Platicamos con Iván Ávila Dueñas, el cineasta reconocido por Guillermo del Toro, sobre su nueva película, El peluquero romántico.

Iván Ávila Dueñas, descrito por Guillermo del Toro como “un director muy, pero muy interesante”, estrena en el circuito comercial su sexto largometraje, El peluquero romántico, una mirada nostálgica al México de ayer y de hoy, donde convergen temas como la amistad, el duelo, la soledad, la permanencia y la posibilidad del cambio personal.

A propósito del lanzamiento, Sector Cine conversó con el director y los actores Antonio Salinas y Carlos Valencia.

Víctor, “El peluquero romántico”, acaba de sufrir una pérdida importante en su vida. A raíz de este nuevo contexto emocional entraremos a su espacio existencial, marcado por una rutina que lo lleva de la casa a la peluquería, de la soledad a las reuniones con amigos y en donde poco a poco se vislumbra la posibilidad de un mundo nuevo.

Iván Ávila Dueñas (IÁD): Quería abordar su reconstrucción emocional. Con ese pretexto quería hablar de elementos que conforman la cultura popular mexicana: por qué somos así, cómo aquello que nos gusta va conformando nuestro imaginario.

Por eso quería hablar del cine mexicano, de la música romántica, del fútbol y sobre todo de la amistad mexicana; me interesaba presentar a la carrilla como parte de nuestro cotidiano y cómo puede ser a la vez pesada y sanadora.

El peluquero romántico es un viaje al pasado a partir de la música, los objetos y el cine de antaño que le otorga un ambiente nostálgico…

IÁD: La película es así porque el protagonista vive atrapado entre este mundo y el anacrónico. La casa pertenece al mundo de su madre, y la peluquería es una cápsula de tiempo,de esas que existen en todas las ciudades de México, donde nada tiene caducidad: el sillón de peluquero, las tijeras, el peine.

Me parecía un buen espacio para hablar de este México que parece estar fuera de moda. Pareciera que escuchar música mexicana ya no es correcto, y lo mismo pasa con el cine…¡ni los cineastas ven cine mexicano clásico!

A nivel contextual, de eso trata la película, de estos gustos y cosas que forman parte de nuestro imaginario y de nuestro cotidiano pero que se van diluyendo. Me parecía que el peluquero podía ser lo suficientemente metafórico de estos elementos y podía vivir en carne propia estos procesos de pérdida y evolución.

iván ávila dueñas el peluquero romántico

Alfhaville Cinema

En la evocación del cine mexicano encontramos directores como Miguel M. Delgado (Como perros y gatos) o Juan Bustillo Oro (Del brazo y por la calle) y ecos de su conocida admiración por la obra de Luis Buñuel.

IÁD: Siempre he sido muy buñuelista de la etapa mexicana,y por eso cuidé no ponerlo. Pero sí, de pasadita está La tijera de oro (1958, Alazraki) porque el personaje toca este tipo de sentimientos. Admiro mucho a Luis Alcoriza y a Roberto Gavaldón, y por eso puse El rebozo de Soledad (1952).

Alberto Gout está con Aventura en Río (1953) porque quería hacer estos quiebres, es un homenaje. Me parece que construían súper bonito,¡hay tantos ejemplos de buen cine mexicano que podríamos ver más seguido! Estamos tratando de innovar temáticamente y el cine mexicano ya había planteado muchas cosas de las que estamos dejando de acordarnos.

La película brinda la posibilidad de atisbar en la mente de Víctor en ciertos momentos de ensueño, en espacios de silencio y meditación que son resueltos en forma creativa, tanto en nivel visual como sonoro.

IÁD: Un punto clave de esta historia es la curiosidad.¿En qué piensa un peluquero cuando no corta el cabello? Es común pasar por una peluquería y ver a los peluqueros sentados sin hacer nada con la mirada perdida en el horizonte, en su mundo. Me interesaba tratar de imaginar en qué pensaría cuando no está trabajando y qué es ese mundo.Lo conocemos lo suficiente como para entrar en su cabeza y ver que el enganche a ese mundo era sonoro.

El diseño sonoro es de Omar Juárez, miembro fundamental de mi equipo. Él y yo tenemos un diálogo sonoro: él tiene una gran biblioteca de sonidos de todo lo que hemos construido juntos, y sabíamos qué sonoridad debería tener la película:en los créditos iniciales escuchamos el arrastre del ataúd; el dolor de la madre pesando sobre este personaje y del que poco a poco va a ir logrando zafarse.Ese dolor, ese peso, ¿cómo se podía expresar sonoramente?

Antonio: eres coreógrafo, bailarín y actor de teatro, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, y ahora debutas en el cine interpretando a Víctor, el romántico protagonista.

Antonio Salinas (AS): Es una película que habla sobre la amistad entre hombres, sobre amigos que se ayudan, se escuchan, logran darse soporte y se echan unos tragos después de la jornada laboral, en donde se cuentan cómo les ha ido en la vida.

Es un grupo de amigos con un perfil muy solidario. A Víctor le toca vivir un duelo tremendo y es acompañado por este grupo de amigos que tienen un carácter muy generoso. Es una masculinidad que vale la pena destacar.

el peluquero romantico entrevista

Alfhaville Cinema

El personaje de Sergio, tímido y apocado, significó un reto para ti, toda vez que tu carrera ha estado marcada por la expresión corporal.

AS: Fue un gran desafío. En efecto, Sergio es opuesto a mí, se mueve y habla poco, es súper tímido, jamás se ha subido un avión, nunca ha viajado. Es un tipo que vive en su barrio y ya, su mundo son sus amigos, su ex pareja. Es un mundo pequeño. Fue un reto abrir el abanico en esta acuarela de posibilidades expresivas de lo actoral, donde las actuaciones exacerbadas, el teatro físico o la danza están fuera.

A la experiencia fílmica se sumó el desafío de apegarse a la técnica personal de filmación de Iván Ávila Dueñas.

AS. La película tuvo guión cerrado: nadie conocía lo que íbamos a hacer ese día de filmación.Se nos entregaban las hojas del diálogo 10, 15 minutos antes; lo demás se basa en construcción actoral. Iván quería que aportáramos frescura,pero también es un director que no quiere que muevas nada: es exigente en diálogos, no quiere que cambies palabras ni trazos. Era un desafío enorme.

Carlos, tu formación es teatral, y en cine te hemos visto en proyectos como Días de gracia (2011), Atroz (2015) y La cuarta compañía (2016). En El peluquero romántico das vida a Sergio, un personaje de carácter audaz y aventurero, una suerte de alter-ego del protagonista.

Carlos Valencia (CV): Sí: Sergio es muy intuitivo porque la amistad con Víctor es genuina. Creo que cuando un sentimiento es genuino lo que haces es lo correcto, porque la intuición te está guiando: es como un guía nocturno que no sabe cómo será el camino pero sabe a dónde quiere llegar, y Sergio es justo el guía de su amigo. Eso vuelve su relación muy divertida, porque Sergio hace unas locuras que son improbables en la vida de Víctor.

el peluquero romantico 3

Alfhaville Cinema

Víctor y Sergio se vinculan más a partir de la expresión corporal que de los diálogos. Sus movimientos, la cercanía con la que se acompañan corrobora una amistad franca y solidaria.

CV: Dos factores ayudaron a que los personajes tuvieran una partitura de movimiento generosa y tranquila. El primero, que nos fuimos a vivir al departamento que es el set de la película. Primero llegó Antonio, antes del rodaje, y luego yo.

Conocer los espacios de la casa funcionó tanto como los tres meses de un ensayo para un montaje teatral en dónde ubicas las dimensiones de una escenografía, los claroscuros de un espacio, te puedes mover con una libertad endemoniada y eso sucedió tanto en la casa como en la peluquería.

El segundo, que filmamos cronológicamente el guion, y los personajes transitaban de una manera muy tranquila la historia.

El peluquero romántico continúa en salas de cine mexicanas.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

locos por la herencia entrevista
Noticias Locos por la herencia: Entrevista con Alberto Guerra y Paulette Hernández
mentada de padre entrevista
Noticias Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre
terry gilliam entrevista
Noticias Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam
paper boats pelicula yago muñoz
Noticias Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz

Comentarios

El peluquero romántico: Entrevista con Iván Ávila Dueñas, Antonio Salinas y Carlos Valencia

10