Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Cantinflas es un ícono que ya ha superado el examen del tiempo. Pero, ¿Mario Moreno, el hombre, es recordado con la misma calidez?

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

 

No creemos equivocarnos cuando decimos que Mario Moreno Cantinflas es una de las figuras más importantes de la industria del entretenimiento en México y, probablemente, su ícono más perdurable. Pionero del Cine Mexicano, revitalizador de la comedia mexicana en la pantalla y una de las principales figuras de la Época de Oro del cine en nuestro país, el personaje de Cantinflas ha pasado a formar parte del imaginario colectivo de la sociedad mexicana y de otros países a lo largo de América Latina, así como en comunidades amplias de población en Estados Unidos o España. La personalidad vivaracha y despreocupada de su célebre alter ego, heredero de la picaresca le permitió a Mario Moreno rescatar tanto aspectos culturales de los diferentes estratos de la sociedad mexicana como implementar otros nuevos, entre ellos dichos, costumbres y hasta expresiones coloquiales. A su vez, la comedia dicharachera le ayudó a conectar con la población del país y como medio para lanzar críticas y comentarios fuertes y directos en contra de las injusticias cometidas contras las clases bajas, la situación económica y política del país, entre otros.

Hoy en día, solemos recordarlo en general como uno de los mejores comediantes del siglo 20, por sus actuaciones en películas icónicas como Ahí está el detalle (1940), Ni sangre ni arena (1941), Si yo fuera diputado (1952), Por mis pistolas (1968) o por sus colaboraciones con figuras como Manuel Medel, Sara García, Isela Vega, Daniel “Chino” Herrera, Domingo Soler, Christianne Martell y muchas más. Sin embargo, la carrera y personalidad de Mario Moreno también son recordadas por aspectos mucho menos carismáticos y, en algunos casos, hasta siniestros, sobre todo en cuanto a la persona detrás del personaje se refiere. Y es que lejos del reflector de las pantallas y los sets de producción, Mario Moreno se presentaba como alguien diametralmente opuesto a su famoso alter ego en muchos sentidos, lo que dio pie a rumores, críticas y situaciones incómodas. Hoy en Sector Cine te presentamos algunos de los puntos oscuros de la carrera de Cantinflas:

Univisión

El Cantinflas político

Quizá el más incómodo de todos sea su incursión en la vida política del país, la cual empezó a forjar durante a finales de la década de los cincuenta. Su prestigio como estrella del Cine Mexicano y su popularidad con la gente le valieron la pronta cercanía con figuras élite de la política del país a quienes convenía su gran afinidad con la población. En 1965, de forma bastante discreta, Mario Moreno se acercó de forma notoria a Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes más controversiales que haya tenido nuestro país y bajo cuyo mandato ocurrió la vergonzosa represión en contra de los estudiantes pertenecientes al movimiento social del 68, así como la posterior y despiadada masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de ese mismo año. Mario Moreno se mantuvo en la misma postura a pesar de lo ocurrido y se le recuerda por haber mantenido siempre una buena relación con el PRI y por haber demostrado una actitud indiferente ante los eventos ocurridos durante el mandato de Díaz Ordaz.

Archivo

Las dos caras de Mario Moreno

A pesar de la cara afable y la actitud bonachona, ingenua y pícara de su alter ego en pantalla, detrás de bastidores Mario Moreno fue considerado por algunos como alguien frío, soberbio y hasta de trato difícil. La escritora Guadalupe Loaeza llegó a definirlo en una entrevista con BBC Mundo como un “vocero del gobierno en turno” y alguien que mantenía dos caras según le conviniera: “Era un hombre que mundanamente no era simpático, era desagradable”, afirmó la novelista y columnista. Cuando llegaba a aparecer en los medios sin rastro de su personaje, Mario Moreno lo hacía con timidez, sin enfrentarse a su interlocutor o a la cámara y con una actitud que se dejaba ver hostil e incómoda. Si bien esto no se dejaba ver en las películas, sí llegó a haber un cambio hacia el final de su carrera en el que adoptó un discurso menos cómico y, al mismo tiempo, con claras afinidades políticas.

Archivo

Cantinflas y Miroslava: el rumor eterno

Otro episodio siniestro con el que Mario Moreno estuvo relacionado fue el trágico suicidio de la actriz mexicana de origen checoslovaco Miroslava Stern. El 10 de marzo de 1955, el cuerpo de la actriz fue encontrado en una habitación de su hogar en la Ciudad de México por su ama de llaves, un día después de haberse sufrido una aparente sobredosis de barbitúricos combinada con una fuerte depresión que atormentaba a la actriz, según los rumores, por un conflicto amoroso. Según algunos reportes, en las manos de la actriz se encontraba una foto del torero español Luis Dominguín. Otros dijeron que se trataba de una imagen de Mario Moreno, con quien había compartido créditos en pantalla en la jovial ¡A volar joven! (1947) y mantenido un breve pero intenso romance. Si bien al final dominó la primera versión sobre la segunda, eso no borró el nombre de Cantinflas del incidente ni de la vida de Miroslava.

¡A volar, joven! (1947)

El comediante latifundista

En 1980, en medio de una serie de protestas en la zona de Aragón y cerca de una de las escuelas superiores de la UNAM, las cuales fueron protagonizadas por campesinos provenientes de Nezahualcóyotl y la zona este del lago de Texcoco y organizadas por el exmilitar Roberto Reyes, surge el nombre de Mario Moreno en varios documentos que lo vinculan al latifundio, la apropiación de tierras y la explotación campesina. Para ese entonces, Cantinflas poseía diferentes tierras en una buena parte del Estado de México, cerca de Toluca, en Ixtlahuaca y en otras partes de la zona donde había inaugurado criaderos de ganadería y haciendas. El conflicto nunca llegó a los diarios y fue enterrado en papeleo y burocracia gracias a los contactos que poseía el comediante dentro de la política municipal, a pesar de la gran cantidad de evidencia y las diferentes protestas por parte de campesinos que buscaban recuperar sus tierras. A la fecha no queda claro si llegó a haber una resolución, o si la misma se dio de forma discreta.

Archivo

Cuéntanos, ¿conocías ya algunos de los aspectos oscuros de la vida de Mario Moreno Cantinflas? ¿Conoces la biopic sobre el actor, protagonizada por Óscar Jaenada?

 

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

adrian uribe verguenza
Noticias Adrián Uribe protagonizará la serie Vergüenza
Platino Industria
Noticias Platino Industria, nuevo espacio de encuentro entre audiovisual, turismo y educación
películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?

Comentarios

El lado oscuro de Cantinflas

10