Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el hubiera si existe covid19

El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

Por: Foto: Videocine 24. Abr. 2020
0

La guionista mexicana Adriana Pelusi habla sobre ‘El hubiera sí existe’ y su desconcertante profecía sobre la pandemia de Covid-19.

Por El hubiera sí existe Covid-19 El hubiera sí existe Covid-19 El hubiera sí existe Covid-19 El hubiera sí existe Covid-19

Una gripe epidémica que se contagia por un beso y que comienza en 2020. Ese es uno de los nudos en la trama de El hubiera sí existe (2019), la película mexicana que después de haber llevado a más de un millón de espectadores a las salas hace unos meses, resucitó en las conversaciones por lo que parece una desconcertante profecía sobre la pandemia actual.

Platicamos con su guionista, Adriana Pelusi, quien nos confirmó tres cosas: que todo es una coincidencia, que no posee ningún poder clarividente y que la película protagonizada por Ana Serradilla y Christopher von Uckermann tuvo un proceso creativo lleno de sorpresas. 

Sector Cine (SC): El hubiera sí existe, además de ser un drama romántico, tiene el elemento menos esperado para este género en México: es una distopía futurista. Además de la extraña coincidencia de hablar de una pandemia de gripe en 2020 –tienes que explicarnos eso–, se mete con la escasez de agua, sobrepoblación… ¿cómo llegas a elementos como esos?

Adriana Pelusi (AP): Toda la idea de la película era mucho más pequeña en un inicio. La idea inicial era: si tu supieras que una relación de pareja va a acabar mal, si lo supieras antes de iniciarla, ¿aún así te lanzarías a tenerla, con esa certeza? Se trataba de jugar con elementos que hemos visto antes en películas post-apocalípticas, como saber cosas acerca del futuro. ¿Cómo aplicaría esto en México? En películas de ese género siempre está en juego la falta de recursos, y en México la escasez de agua es una preocupación constante. Hay poca, hay cada vez menos y cuando la cortan parece eso, una vida después del apocalipsis. Siempre he pensado que la ciudad de México va a colapsar en algún momento. En la ficción, pensé que cuando eso pasara, todos tendríamos que ir a vivir a Irapuato.

SC: Pero… ¿por qué a Irapuato? ¿Hay algún guiño personal, alguna razón oculta por la que quisieras mudar la capital allá?

AP: No. Me pregunté cuál sería el lugar más improbable para irnos todos a vivir, y me respondí: pues Irapuato. ¿Para qué nos vamos a ir a vivir a otra ciudad grande como Guadalajara o Monterrey? No, nos vamos a ir a Irapuato. [Risas]

el hubiera si existe covid19

El hubiera sí existe – Videocine

SC: El guion de El hubiera sí existe llevaba ya un tiempo en tu cajón. Ahora que ves la película en pantalla, ¿cómo es para una guionista ver ese trabajo de hace años transformado en la visión de alguien más? ¿Se parece a lo que tú te sentaste al escribir?

AP: Nunca se parece. Esa es una de las primeras cosas que se tienen que aceptar como guionista. Nunca es lo que tú estabas pensando. Adquiere otros niveles en la medida en que la producción la convierte en una película más grande o más pequeña. Muchas cosas tienen que cambiar para adaptarse a ese tamaño, y quien dirige es un ser humano distinto a ti, con una perspectiva que puede ser completamente distinta sobre las mismas cosas. El caso de El hubiera sí existe fue un caso de crecimiento: yo me senté a escribir una historia pequeñita, con una perspectiva personal que en manos de la producción fue creciendo.

SC: Además de su estreno en plataformas digitales, la película resurgió recientemente debido a la coincidencia curiosa, extraña, divertida con esta parte del argumento en la que se explica que una gripe, derivada de un beso, iba a comenzar una epidemia en 2020. Ha habido memes, videos en Internet, tuits y todo tipo de reacciones. ¿Cómo se vivió desde tu lado esta coincidencia?

AP: Una amiga de mi cuñada la vio recientemente y me escribió muy preocupada: “¡Es que es muy preciso! ¿Qué sabías tú, desde cuándo se sabe esto?”; yo me divertí mucho, por supuesto que no se sabía nada. En mi imaginación surgió de nuestra pandemia anterior, la del A-H1N1 en 2009. Ese evento era muy cercano cuando empecé a pensar en el guión. ¡No pensé en absoluto que se fuera a repetir! Y mira que soy muy fatalista y siempre pienso lo peor.

SC: La película tuvo una cocción larga y lenta, desde los primeros tratamientos que escribiste, hasta su rodaje en 2017 y su estreno dos años después. Finalmente, a la película le fue muy bien, rebasó el millón de espectadores y 60 millones de recaudación. ¿Cómo vives tú, como guionista, un proceso creativo tan largo?

AP: Muy largo. Habría querido que mi hermano llegara del futuro y me dijera: ¡No la escribas! [Risas] No, para nada. La primera versión del guion fue mi proyecto para Jóvenes creadores del FONCA, y eso ya tiene algunos años. Ha sido un proceso largo pero afortunado. Después de todo, es una película rara: romántica pero melodrama, con elementos de ciencia ficción y además, distópica. Su suerte fue rara desde el inicio: raro que interesara en el FONCA, raro que interesara en Videocine y raro que conectara al final con tanta gente. Ha sido un proyecto afortunado.

el hubiera si existe covid19 2

El hubiera sí existe – Videocine

SC: Pues en esta cuarentena, la suerte sigue estando de su lado. Las reproducciones en streaming no han sido pocas, a causa de….

AP: … a causa del chistecito aquel, si. Bueno, yo espero que no se cumpla el resto de lo que escribí.

SC: ¿Lo dices por la escasez de agua? Bueno, ese escenario no es tan improbable.

AP: El agua sí, ¡no, yo lo digo por el Cruz Azul! En la película se dice que la Ciudad de México ya no existe y ellos siguen sin ganar. Y yo que soy cruzazulina, siempre meto chistes sobre eso como terapia, pero ahora me da miedo haberles echado la sal. [Risas]

El hubiera sí existe ya está disponibles en plataformas de renta y video en demanda. En el más reciente capítulo de nuestro podcast “Cine Mexicano por Sector Cine” abordamos un poco más la extraña profecía de la película, entre otros temas.

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
Entrevista Polo Morín
Noticias Polo Morín, un actor dispuesto a derribar prejuicios
Noticias ¿Qué pasa en la temporada 3 y final de Vida? Mishel Prada responde

Comentarios

El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19

10