Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El gigante de hierro festeja el 20° aniversario de su estreno en cines y lo celebramos con 5 datos curiosos que quizá no conocías sobre la película animada.

Por El gigante de hierro datos curiosos

El 6 de agosto de 1999 sería una fecha clave para el cine en muchos aspectos. Especialmente porque marcaba el fin de una muy exitosa temporada de verano.

Después del inusitado éxito de Matrix (The Matrix), estrenada en la primera semana de abril, las salas de cine se volvieron a llenar con títulos como Austin Powers: El espía seductor (Austin Powers: The Spy Who Shagged Me), Tarzán, Un papá genial (Big Daddy), Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut), American Pie: Tu primera vez (American Pie) y Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace), que terminaría convirtiéndose en la cinta más taquillera de aquel año.

Sin embargo, la primera semana de agosto estrenaría una de esas películas que todos recordarían y considerarían uno de los mejores trabajos de su género por años.

Y no, nos referimos a El sexto sentido (The Sixth Sense), ahora clásico de M. Night Shyamalan que también llegó a las pantallas ese 6 de agosto, sino a El gigante de hierro (The Iron Giant), película animada dirigida por Brad Bird que trascendió generaciones a pesar de haber sido un fracaso en taquilla.

Debutando en el lugar 9 de la cartelera, por abajo de Inspector Gadget y La maldición (The Haunting), la cinta ganó un lugar entre el público y los fanáticos de la animación conforme pasaron los años.

Para celebrar el 20° aniversario de su estreno, resumimos la historia detrás de la producción de El gigante de hierro con 5 datos curiosos.

el gigante de hierro 1

Warner Bros. Pictures

Un origen doloroso

Quizá pocos saben que El gigante de hierro está basada en un libro escrito a mediados a los años sesenta, mucho antes incluso de la época en la que se desarrolla la película, pero quizá aún menos conocen la dolorosa historia que antecede a la creación del libro y la película en sí.

En 1968, el escritor inglés Ted Hughes publicó la novela de ciencia ficción infantil The Iron Man, en la que relataba el encuentro de un gigante hombre de metal que había caído a la tierra y un niño que lo encuentra mientras el gigante se reparaba con piezas que robaba de tractores y granjas cercanas.

Hughes escribió el texto, que en su interior era la historia de un personaje que se reconstruía y seguía su camino después de haber sido hecho pedazos, pensando en sus hijos Nic y Frieda, que aún sufrían por la muerte de su madre, la también escritora Sylvia Plath, quien se suicidó en 1963.

el gigante de hierro libro

Editorial

Años más tarde, la historia de Hughes ayudaría al joven animador Brad Bird a superar otra difícil pérdida.

Antes de entrar a trabajar a la división de animación de Warner Bros, la hermana de Bird, Susan, fue asesinada por su esposo en un tiroteo. Desde entonces una idea rondó la mente del cineasta.

“Tuve una epifanía. ¿Qué pasaría si una cosa tuviera un alma y si esa cosa descubriera que fue diseñada para matar, pero no quiere hacerlo? ¿Qué pasaría si un arma tuviera un alma y no quisiera ser un arma”, comenta Bird en el documental A Giant’s Dream.

Fue entonces cuando el cineasta tuvo la idea de retomar el texto de Hughes y ubicar la acción de la película durante la Guerra Fría, cuando la mayor preocupación de los humanos era un ataque inminente entre ellos.

Bird propuso a Warner, dueña de los derechos del texto, el cambio y el estudio dio luz verde a su versión. “Quizá yo estaba buscando la forma de unir mis pedazos después de la muerte de mi hermana”, justificó en el documental.

A pesar de los problemas de producción y financiamiento que Bird tuvo que enfrentar, el animador pudo plasmar en la pantalla su sensible visión del texto sesentero y realizar una especie de homenaje a su hermana.

Al igual que Hughes, el director dedicó su trabajo en la película. Hughes firmó el libro “Para Frieda y Nicholas”; Bird cerró con la leyenda “Para Susan”.

el gigante de hierro datos curiosos 2

Warner Bros. Pictures

El gigante de hierro: ¿el musical?

De hecho, si no hubiera sido por Bird, la versión cinematográfica de El gigante de hierro hubiera sido un tanto diferente.

En la década de los ochenta, Pete Townshend, guitarrista de The Who y gran admirador del libro, adaptó el texto de Hughes a un álbum conceptual (The Iron Man: A Musical, publicado en 1989) que después fue llevado a los escenarios londinenses de la mano de Des McAnuff, quien también había escrito con Townshend la versión teatral de la ópera rock Tommy.

The Iron Man: A Musical obtuvo reacciones mixtas tras su publicación. Sin embargo, llamó poderosamente la atención del animador Richard Bazley, quien consideró atractiva la idea de hacer una película inspirada en el álbum.

Aunque Bazley ofreció la idea al director y productor Don Bluth (director de Anastasia) este rechazó el proyecto. Poco tiempo después, ya instalados en la época de los noventa, McAnuff vendió el proyecto a Warner Bros, quienes acababan de lanzar su ala de animación.

El resto es historia.

De no haber sido por Bird, lo más seguro es que el proyecto que hubiéramos visto en pantalla hubiera sido un extraño musical con melodías de la mente detrás de The Who.

Por cierto, Townshend terminó siendo productor ejecutivo de la película y no manifestó desagrado con el producto final.

el gigante de hierro datos curiosos album

Warner Bros. Pictures

Encontrando una voz

Aunque la intención nunca fue que el personaje que da título a la película tuviera una voz específica, la búsqueda para encontrar una fue uno de los procesos más curiosos del filme.

Sean Connery, Frank Welker, Peter Cullen y James Earl Jones fueron considerados para prestarle su voz al gigante de hierro. Al final, la suerte fue de Vin Diesel, que había destacado un año antes en Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998).

Aún más curioso es que el trabajo de Diesel en la película, después de gruñidos, fue de 53 palabras en total.

Otras figuras que fueron consideradas para formar parte de la película incluyen a John Travolta, Julianne Moore, Arnold Schwarzenegger y Jack Nicholson cuyos roles terminaron siendo interpretados por Harry Connick Jr. (Dean McCoppin), Jennifer Aniston (Annie Hughes), Christopher McDonald (Kent Mansley) y John Mahoney (General Shannon Rogard).

el gigante de hierro datos curiosos

Warner Bros. Pictures

Las referencias

Siguiendo la tradición de su antiguo trabajo, Brad Bird llenó de referencias ocultas cada cuadro de El gigante de hierro.

En la película, el también guionista y escritor de Los Simpson, hace mención a personajes como Superman y el mismo Ted Hughes, cuyo apellido acompaña al nombre del personaje principal de la película: Hogarth Hughes.

Además, The Iron Giant rinde homenajes a filmes como Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956), La dama y el vagabundo (Lady and the Tramp, 1955) y el cortometraje Family Dog, escrito y dirigido por Bird en 1987.

el gigante de hierro datos curiosos 6

Warner Bros. Pictures

Un gigante éxito después del “fracaso”

A pesar de sus buenas críticas, El gigante de hierro fue un fracaso taquillero.

Después de su debut en noveno lugar, con poco más de $5 millones de dólares (mdd) en recaudación, la película cayó en el Box Office hasta llegar al lugar 58 en el fin de semana del 19 de noviembre.

Tras 15 semanas en cartelera, la cinta fue retirada de salas con una taquilla total de $23 mdd. Como otro de sus datos curiosos, El gigante de hierro costó $70 mdd.

Sin embargo, la historia no había acabado ahí.

Como pasó con muchas películas en la década de los ochenta y los noventa, las retransmisiones en televisión y los formatos caseros salvaron del olvido al filme y le dieron el lugar que tanto merece.

Actualmente, el filme de Brad Bird está considerado como una de las mejores películas animadas de los noventa, una de las razones por las que la Academia instauró la categoría de Mejor Película Animada en los Óscar y como la última gran película hecha en animación tradicional.

The Iron Giant también sirvió como un impulso para la carrera de su director, quien después pudo trabajar proyectos como Los increíbles (The Incredibles, 2004) y Ratatouille (2006) en Pixar.

Quizá Guillermo del Toro puede resumir mejor qué fue lo que pasó con una película como El gigante de hierro después de su estreno.

“Le dije (a Bird): ‘Mira, puede que te sientas como un perdedor de acuerdo con la taquilla, la audiencia y los números. Pero esto pasará… Has hecho un clásico que se quedará en los corazones y mentes de todos los que la vean. Honestamente vivirá para siempre'”.

20 años después, se comprobó que el mexicano tenía la razón.

el gigante de hierro datos curiosos 5

Warner Bros. Pictures

¿Conoces otros datos curiosos de El gigante de hierro?

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

5 datos curiosos de El gigante de hierro

10