Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Festival de Cine de Los Cabos películas

Festival de Cine de Los Cabos: Su historia en 10 películas

Por: Sector Cine Foto: Cine Caníbal 17. Jun. 2019
0

Estas diez películas son prueba irrefutable de que la programación del Festival de Cine de Los Cabos se ha convertido en una cita obligada para los cinéfilos.

Por Sector Cine / @SectorCine

Pues sí: pasaron siete años desde aquel 2012 en que Los Cabos alzó la mano en el panorama de festivales de cine en México. Ocho ediciones después, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Cabo Film Fest) vuelve a aparecer en el horizonte de los cinéfilos convertido en una de las citas ineludibles del calendario fílmico de nuestro país.

¿Cómo llegó Los Cabos a constituirse en un evento de primer nivel y con una programación tan suculenta, en tan poco tiempo? Aquí te lo contamos con diez películas que han sido headliner de sus distintas ediciones y que resumen su evolución y buen ojo para marcar la agenda de la conversación cinéfila.

Los insólitos peces gato
Dir. Claudia Sainte-Luce
Edición: 2013

Fue la segunda ganadora de la competencia mexicana del festival, primera escala en el camino de convertirse en un clásico joven del cine mexicano, recordado con cariño y lágrimas por los públicos más diversos. Festivaleó en Toronto, Morelia, Locarno, Gijón, La Habana, Karlovy Vary y unos quince festivales más, además de ser nominada a seis Arieles.

Cine Caníbal

Boyhood: Momentos de una vida
Boyhood
Dir. Richard Linklater
Edición: 2014

Ya había movido dorazones en Sundance, Berlín y otros tantos festivales antes de aterrizar en Los Cabos poco antes de convertirse en la competidora directa de Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance) en la temporada de premios. Aunque perdió todos sus Óscar menos uno (el de Actriz de Reparto para Patricia Arquette), tuvo otros 170 premios para secarse las lágrimas.

Universal Pictures

La bruja
The Witch
Dir. Robert Eggers
Edición: 2015

El fenómeno de Sundance de aquel año, en donde ganó el premio a Mejor dirección, se encontró por primera vez con el público mexicano en Los Cabos. Black Phillip no pasó por la alfombra roja ni hubo aquelarre de brujas después del estreno, pero aún así fue una función que ninguno de los presentes podrá olvidar.

Universal Pictures

Carol
Dir. Todd Haynes
Edición: 2015

Además de haber sido aplaudida y llorada con furor en el Festival de Cannes en el mayo anterior, terminó nominada a seis premios Óscar, nueve BAFTAs y cinco Globos de oro de los que, para vergüenza de sus respesctivos votantes, no obtuvo ni uno.

Corazón Films

La habitación
Dir. Carlos Carrera, Natalia Beristáin, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Daniel Giménez Cacho, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas
Edición: 2015

Fue nominada a ocho premios Ariel de los cuales ganó los correspondientes a Mejor dirección de arte y vestuario. Con el título de Tales of Mexico, se exhibió en nueve festivales internacionales incluyendo Varsovia y Vancouver.

Machete Producciones

Manchester junto al mar
Manchester by the Sea
Dir. Kenneth Lonergan
Edición: 2016

Unos 125 premios alrededor del mundo que incluyeron un Óscar para Casey Affleck y el guión de Kenneth Lonergan, además de BAFTAs en las mismas categorías y un Globo de oro para el actor. Puso en la mira al hoy omnipresente Lucas Hedges y se convirtió en un clásico estadounidense de esta década.

Sony Pictures México

Tres anuncios por un crimen
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Dir. Martin McDonagh
Edición: 2017

Si el monstruo acuático de La forma del agua (The Shape of Water) no se le hubiera metido en el camino dos veces (primero en el Festival de Venecia y después en los Óscar), la película de Martin McDonagh habría arrasado en cualquier lugar. De cualquier forma, ganó otros 120 premios durante el año y se insertó de inmediato en la cultura popular. Pero no hay que olvidarlo: los mexicanos la vimos en Los Cabos que en ningún otro lugar.

20th Century Fox

Camino a Marte
Dir. Humberto Hinojosa
Edición: 2017

30 millones de pesos en taquilla y cerca de 600 mil espectadores la convirtieron en uno de los títulos más visibles del cine mexicano en un año lleno de trancazos populares como 3 idiotas, Hazlo como hombre o Todos queremos a alguien.

Videocine

El infiltrado del KKKlan
BlackKklansman
Dir. Spike Lee
Edición: 2018

Entre sus 35 premios, hay que destacar los dos obtenidos en el Festival de Cannes y el Óscar (¡al fin!) para el legendario Spike Lee… como guionista y compartido con otros tres, pero algo es algo. Fue una de las películas más presentes en la reciente temporada de premios, con otras 185 nominaciones. En Los Cabos, Spike Lee se lució dando charlas, presentando una versión restaurada por el aniversario de Haz lo correcto (Do the Right Thing, 1989) y alabando a Roma, de Alfonso Cuarón, en cada micrófono que le pasaban. BlackKklansman fue la película de clausura del festival en su más reciente edición.

Universal Pictures

La favorita
The Favourite
Dir. Yorgos Lanthimos
Edición: 2018

Varios meses antes de ser nominada a casi cuatrocientos premios alrededor del mundo, incluyendo diez Óscar, el León de Oro y doce Baftas, la barroca, malvada y opulenta película de Yorgos Lanthimos nos había deslumbrado como película inaugural del Festival de Los Cabos. Casi todos los premios los perdió frente a Roma… pero eso no disminuyó el amor entre México y el director de La langosta.

20th Century Fox

Más sobre el Festival de Cine de Los Cabos en Sector Cine:

5 grandes invitados del Festival de Cine de Los Cabos

El Festival de Cine de Los Cabos prepara un banquete de sorpresas

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Festival de Cine de Los Cabos: Su historia en 10 películas

10