Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Festival de Cine Los Cabos

El Festival de Los Cabos 2019 prepara banquete de sorpresas

Por: Foto: 17. Jun. 2019
0

Platicamos con la directora del festival más importante del norte del país. Lo que nos contó deja con la boca abierta.

Por Sector Cine @SectorCine

 

En solamente siete ediciones (con la octava a la vuelta de la esquina), el Festival Internacional de Cine de Los Cabos alcanzó una mayoría de edad que a otros eventos fílmicos les toma más de una década alcanzar. Ubicado estratégicamente en la esquina superior izquierda del país, ahí donde la península de Baja comienza a fundirse con la California estadounidense, Los Cabos ha sabido concentrar una identidad particular y necesaria que pone a dialogar a las tres grandes industrias fílmicas de la región: México, Estados Unidos y Canadá.

Como en cada edición del festival, en las que Sector Cine suele ser recibido como amigo y aliado, nos sentamos a platicar con su directora, Maru Garzón, para conocer algunos de los detalles más llamativos de la próxima edición, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre.

Esto fue lo que nos contó:

  • El premio Cinemex México Primero, de gran tradición en el festival, dobló su monto para alcanzar el de 300 mil pesos en efectivo que son entregados al director. La convocatoria está abierta del 3 de junio al 27 de agosto y pueden participar películas que sean de producción o co-producción mexicana que sean exhibidas en cualquier sección del festival, ficción o documental.
  • Arts Kingdom, otro socio del festival, otorgará la nada despreciable cantidad de 760 mil pesos por producción de trailer, poster y estrategia de lanzamiento en redes sociales. En palabras de Maru Garzón, quien cuenta con amplia y larga experiencia en el lanzamiento y distribución de cine, este premio es una bocanada de aire para películas independientes que merezcan llegar a un público mucho más amplio, con mejores herramientas.
  • Estos incrementos son el resultado de la evaluación que el equipo coordinado por Garzón hace, año con año, de todos los instrumentos, apoyos y mecanismos del festival para saber qué está funcionando y qué se puede mejorar.
  •  

CONSTRUIR INDUSTRIA : LA PRINCIPAL VOLUNTAD

Para Maru Garzón y para el festival de Los Cabos, solidificar los cimientos de la industria mexicana es un objetivo ineludible y una tarea de primera importancia: “El Festival funciona como una dualidad que busca presentar el mejor programa fílmico, siempre de la mano de la industria nacional e internacional (…) y busca la profesionalización de nuestra industria, de todos sus actores, que a lo largo de los años nos hemos ido profesionalizado, entendiendo mejor cómo funciona el cine fuera de nuestras fronteras; hemos aprendido cómo potenciar, tener injerencia, socios y claro, como visualizar eso desde la concepción misma de las películas.”

En ese apartado, la función del Gabriel Figueroa Film Fund ha sido fundamental y en esta edición del festival, resultarán elegidos 20 proyectos entre Works In Progress, de Cine en Desarrollo y una especial atención a las narrativas episódicas, que han ganado espacio rápidamente en un festival que es sensible a las nuevas formas de narrar, producir, exhibir y distribuir.

 

LA EQUIDAD COMO ESTADO NATURAL

Cabe recordar que Los Cabos fue una de las primeras instituciones del ámbito cinematográfico mexicano en emitir un pronunciamiento claro y extenso sobre las denuncias derivadas del movimiento #MeToo. Al respecto, Maru Garzón nos contó acerca de la identidad de género cobijada por el festival: “En principio, en esta edición se va a implementar un protocolo que permita atender y responder a los casos de acoso, incomodidad o cualquier tipo de violencia de género, sin importar su gravedad o circunstancias. Cada mujer y hombre que asista al festival puede tener seguridad de ello. En cuanto a los cambios en el programa, la verdad es que no han sido necesario: de manera completamente orgánica, en Los Cabos siempre hemos incluyentes sin necesidad de cuotas. La voz de las mujeres y de las minorías siempre se ha visibilizado y se seguirá haciendo así sin necesidad de que ese sea un objetivo expreso. La inclusión ha sido orgánica, y eso para nosotros es un orgullo.”

Consulta aquí TODA LA INFORMACIÓN sobre CONVOCATORIAS y PREMIOS de la próxima edición del Festival de Los Cabos.

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez
villanos de disney
Noticias 5 villanos de Disney que merecen su propia película

Comentarios

El Festival de Los Cabos 2019 prepara banquete de sorpresas

10