Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el fantasma de la opera 1925

Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera

Por: Sector Cine Foto: Universal Pictures 21. Ago. 2019
0

A propósito de su presentación en el Festival Macabro, recordamos la historia de ‘El fantasma de la ópera’ con tres datos curiosos sobre el filme.

Por El fantasma de la ópera

El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México – Macabro finalmente abrirá su 18° edición y lo hará con un grupo de grandes propuestas con lo mejor del género.

Sin embargo, no sería descabellado pensar que el festival reservó lo mejor para su arranque: una función musicalizada en vivo de El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925).

Además, disfrutar el clásico de Rupert Julian en el Teatro de la Ciudad será una experiencia sin igual, no solo por lo especial del evento, sino por la importancia y la historia que tiene detrás la cinta protagonizada por Lon Chaney.

Aprovechando su atípica exhibición, te presentamos 3 datos curiosos que necesitas saber sobre El fantasma de la ópera y su historia.

El fantasma indicado

En 1922, el autor francés Gastón Leroux tuvo a bien regalarle una copia de su libro, Le Fantôme de l’Opéra, al productor estadounidense Carl Laemmle, presidente de Universal Pictures y fanático de la Casa de Ópera de París.

El cineasta amó el texto y compró los derechos de inmediato, ya con un actor en mente para interpretar el papel de un hombre con rostro desfigurado que ronda los sótanos de la Ópera de París: Lon Chaney.

El histrión estadounidense había participado en más de una centena de títulos desde 1912, por lo que su nombre y talento ya estaba más que probado.

Sin embargo, los métodos de trabajo de Chaney hicieron de su participación en The Phantom of the Opera algo especial. Al actor se le permitió hacer su propio maquillaje, además de mantenerse oculto previo al rodaje para no arruinar su apariencia y dirigir sus propias escenas.

Además, Chaney pudo hacer uso de su conocimiento en lenguaje de señas (que conocía ya que sus padres eran sordos) para elevar su interpretación en la cinta muda.

Aunque sus métodos fueron reprobados por varios de sus compañeros, incluyendo el director Rupert Julian, el resultado fue superior al esperado, consiguiendo una interpretación y apariencia fiel al texto original y una actuación pocas veces vista en cines.

el fantasma de la opera 1

Universal Pictures

(Re)Construyendo un clásico

El fantasma de la ópera fue una de las últimas grandes películas silentes de la historia del cine. Aunque los procesos para crear cintas con sonido ya estaban en desarrollo en 1925, año de estreno del filme de Universal, estas no terminaron de perfeccionarse y comenzaron a ocuparse hasta finales de los años veinte.

En 1929, el estudio decidió hacer una secuela sonora del filme —titulada The Return of the Phantom—, pero después de una serie de discusiones se decidieron por relanzar el filme con nuevas escenas.

Si bien no se trata de un reebot (como se le conocería ahora), esta versión necesitaría que se volvieran a filmar casi el 70% de las escenas.

Con Julian fuera del proyecto y Chaney imposibilitado de participar por tener un contrato firmado con MGM, los productores llamaron a los directores Ernst Laemmle y Frank McCormick, además de que doblaron a Chaney con uno de sus actores de catálogo.

El resultado de esta versión estrenó al año siguiente y se convirtió en un éxito. Sin embargo, a la fecha, la edición de 1930 de El fantasma de la ópera permanece completamente perdida.

el fantasma de la opera 2

Universal Pictures

El inicio del primer universo cinematográfico

El éxito de El fantasma de la ópera impulsó muchos fenómenos que hoy son casi un trámite en la industria cinematográfica.

Por ejemplo, tras los buenos números en taquilla de la cinta, una compañía decidió lanzar una línea de productos de maquillaje llamada “Phantom Cosmetics” en la que se ocupaba la imagen del personaje principal de la cinta y a su actriz, Mary Philbin, dentro de la campaña promocional.

Se piensa que este fue el primer caso de mercadotecnia aplicada al cine de horror.

Quizá el movimiento más importante que generó la película fue la creación del primer universo cinematográfico en la historia. Al igual que pasa ahora con Marvel o DC, Universal Pictures vio potencial en lo logrado por The Phantom of the Opera y lo explotó los años siguientes con su atractivo catálogo de monstruos.

Así fue como surgieron Drácula (Dracula, 1931), protagonizada por Bela Lugosi; La momia (The Mummy, 1931), interpretada por Boris Karloff; El hombre invisible (The Invisible Man, 1933), basada en la novela homónima de H.G. Wells; y El hombre lobo (The Wolf Man, 1941), protagonizada por Lon Chaney Jr.

el fantasma de la opera 3

Universal Pictures

El fantasma de la ópera se exhibirá el 21 de agosto a las 20:30hrs en el Teatro de la Ciudad.

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera

10