Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Cosas que no hacemos documental

El documental mexicano ‘Cosas que no hacemos’ retoma su camino

Por: Foto: Ojo de vaca 28. Abr. 2020
1

El documental ‘Cosas que no hacemos’ perdió su estreno mundial en México, pero a cambio se estrenará en línea en el marco del festival Hot Docs.

Por documental Cosas que no hacemos

La vida sigue su transcurrir pese a los eventos que se le atraviesan. De esto fue testigo el director Bruno Santamaría, al rodar su más reciente documental en un territorio salpicado de violencia al norte de México.

Los habitantes de El Roblito (Nayarit) viven una balacera en medio de una fiesta, pero al día siguiente las pláticas continúan y las personas salen a barrer la calle y, semanas después, a preparar la siguiente celebración.

El documental Cosas que no hacemos esperaba su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Guadalajara y estaba contemplado dentro de la programación de Ambulante. Sin embargo, con la cancelación del festival como estaba previsto (originalmente en marzo) los planes cambiaron para el equipo detrás de esta y todas las películas a presentarse en ese encuentro.

Aun así, la película encontró otro rumbo y tendrá su estreno dentro del festival canadiense Hot Docs, uno de los más importantes en este rubro a nivel mundial y en el que solo otra producción mexicana quedó seleccionada (499, de Rodrigo Reyes).

Después de su ópera prima, Margarita, el director Bruno Santamaría vuelve a involucrarse en una historia con la que conecta personalmente y como cineasta.

“Tenía un secreto en mi vida y quise ir a buscar dónde poder hablarlo. Pensé que hablar sobre los secretos me haría crecer, madurar o que quizá al revés, madurar y crecer me haría poder hablar de los secretos. La película apareció, se fue escribiendo, en el camino de hacer la película.

Al principio sólo sabía que quería filmar algo que hiciera sentir un proceso de maduración, de crecimiento. Pensé que filmar con niños en un espacio donde se sintiera de primera mano la violencia que se vive en México me permitiría estar cerca del proceso de transformación de una mirada: de niño a adulto”, señala Santamaría.

En esta ocasión viajó al norte del país para grabar en El Roblito, un pueblo rodeado de manglares y tocado por la violencia. Los niños del lugar juegan en los patios casi desprovistos de adultos y, entre ambas edades, se ubica Ñoño, un adolescente que piensa en revelar un secreto a sus padres.

“Empezamos una amistad y gracias a ello pude percatarme que también él guardaba un secreto: se viste de mujer cuando nadie lo ve. Creo que el que ambos tuviéramos un secreto frente a nuestros padres nos acercó mucho, a pesar de las diferentes edades, los diferentes conflictos, nos hizo querer escucharnos”, agregó el director, quien pasó cuatro años conviviendo con los habitantes de El Roblito.

Esta historia sobre la madurez y la emancipación en torno a la diversidad sexual y genérica llevó al director a acercarse de manera atenta y respetuosa al proceso de aceptación de Ñoño.

 

Al centro el director Bruno Santamaría, con los niños de El Roblito. Facebook.

 

Después de contar con apoyo de FOPROCINE, Gabriel Figueroa Film Fund, DOCSMX y Tribeca Film Institute en sus etapas previas, la exhibición en línea del documental Cosas que no hacemos inicia el 30 de abril en el festival Hot Docs.

Cosas que no hacemos from Bruno Santamaría on Vimeo.

 

 

Videos

cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
control z trailer
Videos Control Z: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020
el tigre y el dragon datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos de El tigre y el dragón

Comentarios

El documental mexicano ‘Cosas que no hacemos’ retoma su camino

10