Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El director de la semana: J.A. Bayona

Por: Foto: Universal 22. Jun. 2018
0

El Orfanato, Lo Imposible y Un monstruo viene a verme son los antecedentes de un cineasta amado en su patria –España– y en todo el mundo, por hacer un cine con temáticas globales.

Por Carlos Ochoa | @Charles_Ryder

Ester viernes llegó a carteleras mexicanas la nueva entrega de la franquicia de dinosaurios más famosa del cine: Jurassic World: El reino caído (2018), secuela de Jurassic World, una propuesta que se adueñó de la taquilla hace tres años y revivió el mundo creado por Steven Spielberg hace (gulp) 25 años. Como en la anterior, El reino caído es estelarizada por Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y un sinfín de reptiles prehistóricos, solo que en esta ocasión regresan al ruedo de la mano de alguien muy diferente en la batuta: el español Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), quien hace más de 10 años irrumpió con una sorprendente opera prima El orfanato (España, 2007).

Aunque la noticia del reemplazo de Colin Trevorrow causó cierta sorpresa, al tratarse de un director no conocido por fabricar blockbusters, a Bayona lo auxilió su reputación como un director ecléctico, ajeno a la repetición y con una filmografía de calidad consistente. Aunado a marcadas influencias del folclor español, tendencias góticas inspiradas por su mentor Guillermo del Toro y un sólido manejo de elencos locales o internacionales, le valieron una buena expectativa tanto por los seguidores de la franquicia como por los suyos al verlo entrar de lleno al mundo del blockbuster hollywoodense. Dicho esto, hoy dedicaremos Sector Cine a revisar su filmografía.

Tras graduarse de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), Bayona empezó como director de comerciales y videos musicales para grupos y artistas de habla española como Fangoria, Enrique Bunbury y Pastora Soler. Sin embargo, el momento más importante de su naciente carrera fue conocer a Guillermo del Toro a los 19 años durante el Festival de Cine de Sitges cuando Del Toro se encontraba promocionando su primer largometraje, Cronos (México, 1993). Bayona se conviritió rápidamente en amigo y pupilo dada su compartida fascinación por los monstruos, el cine fantástico y la literatura gótica. Este encuentro no solo acentuaría los intereses temáticos de Bayona sino que, además, le sería de gran ayuda al producir El orfanato.

Escrita por Sergio G. Sánchez desde 1996, e inspirada en clásicos como Otra vuelta de tuerca de Henry James, El orfanato llegó a manos de Bayona tras su encuentro con Sergio y lo atrapó no sólo por la historia, sino porque le daba una oportunidad única de empezar su carrera con un proyecto con amplia libertad creativa y que comulgaba con sus intereses temáticos. Tras haberle hecho modificaciones al guion, Bayona presentó el proyecto a Del Toro, quien se ofreció a co-producir el filme, con lo cual cimentó la estética del mismo, dada la influencia del director mexicano en el género.

El orfanato fue todo un éxito de crítica y taquilla. Protagonizada por Belén Rueda, la historia se centra en Laura, una mujer que regresa su marido e hijo a la casona de campo donde creció de pequeña para restaurarla como un orfanato. Una vez ahí, su niño desaparece mientras el espectro de otro comienza a acecharla en la oscuridad. Sin sustos baratos, con un excelente diseño de producción, la participación de actores icónicos como Geraldine Chaplin (con quien repite en Jurassic World) y una trama centrada en el desarrollo de su protagonista, El orfanato demostró que las historias clásicas de horror podían seguir siendo sólidas y exitosas, así como la capacidad de Bayona como director y explorador de monstruos personales del pasado, convertidos en pesadillas del presente.

A esta incursión en el horror le siguió un trabajo totalmente diferente y más ambicioso: Lo imposible (The Impossible, España-Estados Unidos, 2010), un drama de supervivencia ambientado en la tragedia del devastador tsunami que azotó las costas del Océano Índico en Asia Sudoriental en 2004. Nuevamente escrita por Sergio G. Sánchez, quien se inspiró en lo ocurrido a una familia española que vacacionaba en Tailandia, la película contó con la participación de Naomi Watts, Ewan McGregor y un novato Tom Holland (¡hola, Spider-Man!), con lo que Bayona se lanzó a dirigir por primera vez en inglés. El filme tuvo una buena acogida con público y crítica, pues Watts consiguió nominaciones al Globo de Oro y al Óscar por su trabajo como la desesperada Maria, una turista que busca reunir a su familia tras haberse separado por culpa del tsunami. En específico, las escenas que recrearon el momento del desastre fueron muy aplaudidas y pese a que no se trata de una película de horror, se pueden notar la influencia del trabajo anterior del director en la ambientación de la desolación e impresiones que sienten los personajes.

Tras haber trabajado con una película de mayor tamaño, el siguiente paso que se esperaba de Bayona fue que se encargara de un proyecto igual o más ambicioso. Sin embargo, no fue así, y decidió volver a sus orígenes con Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, España-Reino Unido, 2016), adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Patrick Ness, quien también se encargó del guion. Tras la experiencia adquirida con sus primeros dos filmes, Bayona tomó los aspectos oscuros y pesadillescos de El orfanato y la desesperación dramática de Lo imposible para contar una triste y conmovedora historia sobre un monstruo que visita a un niño en las noches y le cuenta tres fábulas para ayudarlo a conciliar la inminente pérdida de su madre a raíz de una enfermedad. El resultado fue una notoria mezcla de elementos fantásticos equilibrada con un buen coming-of-age que se salía de las típicas tramas adolescentes de suburbios más propia de las películas estadounidenses, además de contar con buenos efectos especiales y un elenco poco convencional que incluyó a Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y a Liam Neeson como la voz del monstruo. La película fue bien recibida y triunfó con mucha ventaja en los Premios Goya celebrados en 2017.

La buena cosecha de éxitos a sus espaldas sin duda llamó la atención de Universal Pictures para ponerlo al mando de la nueva entrega de su trilogía de Jurassic World, con la cual Bayona vuelve a tomar un camino inesperado y se mete de lleno en “mood aventura”. Para quienes ya la vieron, la película es diferente a entregas previas y trae toda la marca Bayona al presentar escenarios oscuros y una atmósfera muchísimo más cercana a los efectos del horror y el suspenso que a la acción desmedida de sus predecesoras. Independientemente del resultado que nos dé este fin de semana, es interesante observar cómo este director español ha logrado experimentar con diversos géneros y retener sus intereses temáticos y de repente saltar al mundo internacional taquillero con algo tan grande como lo es JW: El reino caído.

Si no han visto el resto de su filmografía, ¿qué están esperando? Y si sí, cuéntenos, ¿cuál es su película favorita de Bayona? Y para cerrar, les dejamos a continuación el último avance de esta nueva aventura prehistórica para que se lancen a verla este fin de semana:

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El director de la semana: J.A. Bayona

10