Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Solteras ariel 2019

¿El decreto que termina con fideicomisos afectará al cine?

Por: 03. Abr. 2020
0

Ante la emisión de un decreto que termina con fideicomisos públicos, salta la inquietud de qué tanto se verá afectado el cine mexicano.

Por decreto fideicomisos cine

Las circunstancias actuales ante la pandemia de COVID-19 están dando pie a una serie de cambios si precedentes en todos los niveles. En ese contexto se dio a conocer un decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicado en el Diario Oficial de la Federación la noche del 2 de abril.

Esto despertó inquietudes en la comunidad cinematográfica de nuestro país. Ya con medidas como el cierre de cines, los ingresos en taquilla se vieron duramente golpeados; por otro lado, las producciones debieron suspenderse, postergarse indefinidamente o cancelarse, al igual que los festivales de cine como el FICG y la entrega de los Premios Platino.

CANACINE, en un comunicado emitido la semana pasada, calculó que hay 200 mil empleos en juego a causa de esta situación.

De inmediato surgieron dudas acerca de cómo impactaría este decreto en los estímulos y fondos de apoyo al cine, como FIDECINE, PROCINE Y EFICINE, por mencionar algunos.

 


Para tranquilidad de su comunidad, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado en el que llama a conservar la calma y sostiene que el IMCINE trabaja en argumentar la importancia social de estos apoyos.

Por una parte, el EFICINE es un estímulo fiscal a empresas que apoyen a producciones cinematográficas; mientras que Fidecine se encuentra en el marco de la Ley Federal de Cinematografía (LFC), por lo que no debería resultar afectado, pues el artículo 5 del decreto sostiene lo siguiente:

“Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.”

Sin embargo, queda la duda acerca del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), un fideicomiso de apoyo a la producción y posproducción, que no se encuentra constituido en la LFC.  De ahí la importancia de la defensa en l que trabaja IMCINE, pues es un fondo que ha apoyado a películas con valores artísticos, como Somos lo que hay, Quebranto, Los insólitos peces gato y Heli.

Los recursos de los fideicomisos que resulten afectados (281 fideicomisos que representan alrededor de 250 mil millones de pesos)  se destinarían a implementar un plan de recuperación económica por la crisis ante el COVID-19.

 

Aquí puedes leer completo el comunicado de la AMACC:

 

 

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

¿El decreto que termina con fideicomisos afectará al cine?

10