Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Dos que tres cambios y una película ya es nueva

El “Ctrl + C / Ctrl + V” del séptimo arte

Por: Foto: pulsourbano.com.ar 28. Jul. 2016
0

Si, muchos grandes éxitos han sido plagios o por lo menos eso se ha descubierto.

Por ejemplo, el gran éxito de James Cameron del 2009, Avatar (Avatar, 2009) generó gran polémica al ser comparada con la obra del escritor Elijah Schkeiban Murciélagos y Mariposas escrita en 1988, que tiene una gran similitud con la trama y personajes en el éxito taquillero que recaudó más de 2,800 millones de dólares. 

El argumento de Murciélagos y Mariposas va sobre un explorador llamado Joshua que viaja al planeta Altair, un planeta desconocido en donde se encuentra con alienígenas y en una batalla entre murciélagos y mariposas. Durante su cautiverio será instruido sobre los secretos del planeta por la hija de la reina, ¿les suena parecido?

Avatar también fue comparada con la historia de Disney, Pocahontas (Pocahontas, 1995), ya que al argumento de las dos películas parece ser el mismo.

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) generó un gran impacto entre los adolescentes, además de ganancias por más de 600 millones de dólares. Sin embargo, a raíz de la primer película, muchos seguidores de la saga Battle Royale, aseguraron que Suzanne Collins había plagiado el argumento principal de la obra japonesa de 1999

El argumento de las dos películas es muy parecido, pero si no conoces de qué va Battle Royale, te lo contamos: en un futuro (un poco postapocalíptico y donde el gobierno quiere mantener el orden con hostilidad), una clase de una secundaria conflictiva es elegida al azar y secuestrada para que se enfrenten en una batalla a muerte en una isla. Allí dentro son equipados con armas y collares que al intentar quitárselos, detonan un explosivo que les quita la vida. Sólo puede haber un ganador que será recompensado. ¿Lo habías odído antes? 

Christopher Nolan es de esos directores que no decepciona a casi nadie, pero cuando estrenó su película Origen (Inception, 2010), un gran número de fans del anime compararon el film con una película animada japonesa llamada “Paprika” de Satoshi Kon del año 2006, quien utilizaba el sueño como argumento principal en sus obras y cómo se vinculaban el mundo fantástico de los sueños con el mundo real. 

Es muy claro que Nolan tomó referencias del anime, ya que en Paprika un grupo de científicos han inventado un aparato (una especie de diadema) que se coloca a pacientes con enfermedades psíquicas para que los médicos puedan entrar en sus sueños y conseguir saber cuál es la raíz de su problema, para poder curarlos. 

Ambas películas tratan a los sueños como la fuente para conseguir algo.  

¿Conoces alguna otra película que haya sido acusada de plagio? 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El “Ctrl + C / Ctrl + V” del séptimo arte

10