Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Jaime Humberto Hermosillo

El cine de Jaime Humberto Hermosillo

Por: Foto: Universidad de Guadalajara 13. Ene. 2020
0

Con títulos fundamentales como La tarea, La pasión según Berenice y Doña Herlinda y su hijo, Jaime Humberto Hermosillo fue uno de los cineastas más importantes para el cine mexicano.

“Pienso mucho en la muerte. Si me muero, me gustaría que pasara viendo una película que me gustara mucho. Si es en mi casa mejor, pero si no es en mi casa me gustaría que fuera en la Cineteca”, dijo el cineasta Jaime Humberto Hermosillo en 2013 al recibir la Medalla Salvador Toscano, según consta en un boletín enviado por la Cineteca Nacional aquel año.

La noticia de su fallecimiento impactó a la industria del cine mexicano este lunes 13 de enero. El cineasta, a quien se le califica frecuentemente como “transgresor” y “pionero”, dejó para el público una importante herencia que nos acompañará después de su partida.

Nacido el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, sus películas ahondaron en la exploración del erotismo y de la hipocresía de la clase media mexicana; por otro lado, su perseverancia por dirigir y ayudar a otros a hacerlo durante uno de los periodos de menor inversión en el cine nacional, lo distinguieron durante su trayectoria.

Fue impulsor de la Muestra de Cine Mexicano, que dio origen al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Se le considera también como una figura fundamental en la carrera de Guillermo del Toro, quien tuvo una breve participación en la cinta Doña Herlinda y su hijo, protagonizada por la madre del ganador del Óscar, Guadalupe del Toro. El compromiso que Guillermo observó por parte de Hermosillo durante el rodaje lo animó a filmar su ópera prima.

“Empecé a pensar que se podía hacer arte, se podía ser contestatario, se podía ser fiel a una causa, como Jaime Humberto. En mi caso es otra causa: lo fantástico, y había que vivir o morir por esa causa. Entonces empecé a planear Cronos”, compartió el jalisciense en una entrevista contenida en el catálogo de su exposición En casa con mis monstruos, según El Universal.

Doña Herlinda y su hijo fue la película más conocida de Jaime Humberto Hermosillo alrededor del mundo, según consideró él mismo durante la edición 33 del FICG en 2018. Fue exhibida en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1986. “Hermosillo, quien escribió el guion y dirigió la cinta, ha realizado una película amable. El sexo, del tipo que sea, es visto como algo natural, tierno y disfrutable”, señaló una reseña del New York Times de aquella época sobre una de las primeras cintas que mostraron relaciones homosexuales en pantalla.

 

Doña Herlinda y su hijo

Doña Herlinda y su hijo. FICG

 

La pasión según Berenice (1976), María de mi corazón (1979), La tarea prohibida (1992) y De noche vienes, Esmeralda son algunas de las películas que también le dieron proyección y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Seis estatuillas del Ariel y varios premios en La Habana, Estambul y Moscú figuran entre sus galardones.

Sus ganas de crear lo llevaron a encontrar las maneras e innovar en las formas. Tras su primer cortometraje, Homesick, realizado en 1965 como estudiante del CUEC, optó por filmar en 16 mm y buscar alternativas para presupuestos limitados. La tarea (1990), por ejemplo, transcurre solo frente a una cámara y graba el encuentro de una pareja.

Sin embargo, Hermosillo no se negó a un cine que estaba cambiando. Su película eXXXorcismos (2002) fue la primera en ser proyectada en formato digital en la Cineteca Nacional y continuó interesándose en los nuevos formatos hasta la última película que presentó, Un buen sabor de boca (2017), realizada por completo con cámaras Go-Pro.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El cine de Jaime Humberto Hermosillo

10