Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
carlos carrera director

El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera

Por: Foto: Carlos Somonte / Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) 09. Nov. 2019
0

El director Carlos Carrera habla sobre el estado de la industria mexicana, su próximo proyecto y respalda la opinión de Martin Scorsese sobre si las películas de Marvel son cine o no.

Por Carlos Carrera

Cholula – Si tuviéramos que hacer una lista con los directores más importantes del cine mexicano contemporáneo, Carlos Carrera sería uno de los pocos nombres seguros. El cineasta mexicano, educado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), comenzó a involucrarse en las artes a los 12 años y, desde entonces, no se ha detenido.

Fue parte de la ola de directores, egresados de una institución mexicana, que comenzaron a retomar el buen nombre que el cine mexicano había ganado en su época de oro y que, ante el surgimiento de opciones de entretenimiento más económicas y menos relevantes, había caído en un hoyo que parecía difícil de superar.

Sorprendió a propios y extraños con La mujer de Benjamin (1991), su aclamada ópera prima; conquistó el Festival de Cine de Cannes con su cortometraje El héroe (1994) y tuvo la que fue la película mexicana más taquillera de todos los tiempos con El crimen del padre Amaro (2002). Carrera logró eso solo motivado por contar buenas historias, como mencionó a un grupo de estudiantes de cine que se dieron cita para escucharlo hablar sobre su polémica cinta en el Festival de Cine de San Andrés Cholula.

Sin embargo, Carlos Carrera ha sido testigo de primera mano de las trampas e historias que mantienen en el anonimato a ciertos proyectos del cine mexicano. Su película animada Ana y Bruno (2018), tardó en terminarse casi 10 años y fue exhibida por poco tiempo en salas de cine; su largometraje De la infancia (2010) se mantiene inédito en la cartelera mexicana a pesar de las 7 nominaciones al Ariel que recibió este año.

carlos carrera 1

Cineteca Nacional

En entrevista con Sector Cine, el director mexicano habla sobre su perspectiva de la industria mexicana, la importancia del surgimiento de incentivos y sistemas de streaming para la realización de cine en nuestro país, su próximo proyecto animado y, motivado por sus propias declaraciones, si Marvel es cine o no, una de las discusiones que ha dominado la escena cinematográfica en las últimas semanas.

Sector Cine (SC): Fuiste parte de dos grandes momentos en la historia del cine mexicano: Cuando empezamos a mandar películas al Festival de Cannes y ganábamos; y cuando nuestro cine comenzó a tener un boom comercial. A partir de esos momentos ¿cómo has visto que se ha desarrollado la industria del cine en nuestro país?

Carlos Carrera (CC): Va cambiando. Afortunadamente se están produciendo muchas películas. Desafortunadamente solo un tipo de películas llega a las salas comerciales, pero también en ese sentido esas películas mexicanas son las que atraen público, que tienen los mismos números que las películas de Hollywood. Lo que faltaría es que la gran variedad de propuestas del cine mexicano llegara a todas las pantallas y a toda la gente. Que formemos parte del discurso cotidiano de la cultura, así como la televisión; que el cine mexicano no sea solo para cinéfilos, que fuera para todo público; que forme parte del ADN del espectador común y corriente, así como las telenovelas y tantas cosas más.

SC: Y la industria también ha cambiado en sus formas de distribución y presentación. Como autor ¿cómo ves el panorama ahora que hay plataformas de streaming, incentivos y más posibilidades de hacer cine?

CC: Sí. Ya están funcionando, aunque sea a nivel micro. En Amazon ya hay títulos muy interesantes, hay espacios en Netflix para el documental mexicano, yo creo que eso es muy positivo. Pero me gustaría que fuéramos por más, por más y por más. El único pendiente es romper la barrera de la primera ventana de difusión, el primer escaparate para el cine, que son los cines; ahí estaría bueno que hubiera más variedad y más número de películas mexicanas.

SC: Y en tu experiencia, considerando lo que pasó con títulos con Ana y Bruno o De la infancia, ¿podríamos llegar a ese punto pronto?

CC: No. Es inviable, porque son compañías privadas las que manejan la exhibición del cine mexicano y están cuidando únicamente sus intereses comerciales. Ellos, aparentemente, no están de acuerdo con otro tipo de películas, porque la gente también ya tiene un gusto por un solo tipo de películas y además tampoco se le da la oportunidad a películas diferentes de ocupar los mismos espacios. Una película mexicana comercial sale con mil y cacho de copias y una película de otras características, aunque sea una película normal con una historia muy humana, por no tener un ingrediente comercial, está relegada a solo 10 salas en toda la República y ahí va circulando poco a poco y la permanencia en las salas es mínima. De repente ni un fin de semana completo las dejan, o las destinan a una función muy incómoda y así no se puede.

carlos carrera 2

Paramount Pictures

SC: ¿Cómo ves el futuro del cine mexicano?

CC: Yo creo que hay una batalla, una lucha entre dos tipos de cine, de dos visiones de cine que, además, no es solo privativa a México. Está la discusión de Scorsese contra el mundo, de qué es cine y qué no es cine. Los criterios comerciales dictan mucho que tipo de cine es cada película, puede ser muy divertido, pero no es el más original, ni es el más propositivo, ni es el más humano. Entonces hay que ver cómo se abren las puertas para ver otro tipo de películas e historias que tengan que ver más con nuestra realidad; historias con mayor humanidad, menos frívolas. Ojalá se logre.

SC: Entonces, creo que es pertinente sumarte a esta conversación. Marvel ¿es cine o no es cine?

CC: No (risas). Me encanta el multiverse de Spider-Man, esa me gusta mucho y me gustan algunas películas. Pero no, Martin Scorsese está bien, eso no es cine.

SC: Por último, ya hablamos sobre el futuro del cine mexicano, pero ¿qué viene en tu futuro? Sabemos que tu próximo proyecto es otra película animada ¿podrías hablarnos un poco más de eso?

CC: Es un largometraje que llevo preparando muchos años y va a terminarse quién sabe cuándo, porque le faltan unos cuatro o cinco años más y es una película de animación que tiene una historia muy bonita. Se trata de un niño que tiene que conseguirle un alma a su hermanito, aún no tiene nombre.

La primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula continuará sus actividades hasta el 10 de noviembre.

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

Adriana Llabrés
Noticias Adriana Llabrés: Entre el teatro y el cine
diego garcia cinefotografo
Noticias Diego García: El nuevo gran cinefotógrafo mexicano
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada

Comentarios

El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera

10