Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Uno de los talentos de su generación cumple 40 años y 20 de carrera. Lo celebramos con una conversación que recorre su filmografía.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

Hoy es cumpleaños de uno de los actores mexicanos más atrevidos y discretos de su generación: Humberto Busto, a quien encontramos hace algunas noches en el estreno de El club de los insomnes (2018), en donde tiene una participación especial. La película inicia su segunda semana en cartelera y, a pesar de una aparatosa problemática de distribución, se ha beneficiado de un efectivo boca a boca.

Humberto cumple cuarenta años de vida y veinte de carrera con una amplia y variada cartera de personajes en su haber, desde su debut en cine como Jorge, el amigo de Octavio (Gael García Bernal) en la aclamada Amores perros (México, 2000) de Alejandro González Iñárritu, pasando por la ligereza cómica de Morirse en domingo (México, 2006) en uno de sus primeros estelares, así como breves apariciones en Después de Lucía (México, 2012) o La dictadura perfecta (México, 2014), hasta su gran triunfo el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia con Oso polar (México, 2017), tercer largometraje de Marcelo Tobar donde su trabajo como Heriberto, una víctima de bullying, le valió el premio Ojo a Mejor Actor.

El Chapo. (Univision Story House / Netflix)

 

Alivianado y con mucho entusiasmo por apoyar una opera prima mexicana, Humberto llegó al evento para acompañar a los directores y el resto del elenco, y tuvo la amabilidad de charlar un poco con nosotros para hablarnos de su breve aparición en la película, la cual refuerza su gusto por participar en óperas primas. “Creo que es cuando el ingenio y la creatividad están a full”, comenta con una sonrisa, “y me parece que los dos directores de esta película tienen un concepto peculiar dentro de la cinematografía. Es gente que tiene ganas de hacer cine en otra dirección”. Además, su colaboración en El club de los insomnes adquiere un toque orgánico y personal gracias al fotógrafo Iván Vilchis, con quien ha trabajado en proyectos propios como su desatado cortometraje Julkita (2017), que formó parte de la muestra de cortos del Festival de Girona realizada a finales del pasado febrero en la Cineteca Nacional. “Con él tengo un camino ya recorrido, es gente a la que quiero. Y trabajar con Leo, con Cassandra… todos somos cuates y hemos crecido juntos, así que lo que uno pueda aportar a un proyecto así, es increíble”.

Además de hacer cine, Humberto también ha trabajado en varias series de televisión junto con actores como Alfonso Herrera, Ana Claudia Talacón en Terminales (2008), con Alejandro Aguilar y Marco de la O en El Chapo (2016 – actualidad) y con Andrés Almeida, Miguel Rodarte, y Patricia Reyes Spíndola en la famosa Los héroes del norte (2010 – 2012), sobre una banda grupera ficticia y sus altibajos en el estrellato y que “fue un proyecto que se volvió tan mediático que me preocupaba mucho que creara una idea equivocada sobre lo que me gusta”, por lo que tras terminarlo decidió no volver a acercarse a ningún proyecto similar que tuviera esas características e involucrarse en propuestas diferentes y más arriesgadas.

Oso Polar. (La Torre y el Mar / Zensky Cine)

“Me gusta mucho experimentar en la actuación. Incluso cuando me he llegado a meter en algo comercial como Hazlo como hombre (México, 2017) de todas formas tiene un sesgo como edgy e incómodo para algunas personas”, comenta respecto a esta fama que se ha forjado últimamente de un actor camaleónico que también ha incursionado en el teatro, participando en más de 11 puestas en escena y en diferentes géneros, lo que refleja su gusto por no repetirse y elegir papeles cada vez más eclécticos: “Me gusta ese camaleonismo que no es artificial, que de alguna manera proviene de transformarte, generar un carácter y de entender cómo funcionan los tonos actorales, no sólo que te caractericen y te transformen, porque eso puede ser incluso fácil”.

Esta postura antirutina es algo que también ha tratado de llevar a otros ámbitos que ha comenzado a explorar como el de la dirección, con la que se ha encargado de aproximadamente 20 cortometrajes. Para muestra, su corto Julkita llamó la atención no solo por la tremenda actuación de su protagonista Haydée Leyva, sino por la ejecución estilística y su provocativa historia frenética que le valieron diferentes reconocimientos por su frescura y atrevimiento: “En mi vida me aburro si hago lo mismo todos los días, entonces en el área actoral y de dirección, me gusta cambiar de un campo a otro, de un género a otro, de un personaje a otro”. Considera que poco a poco la gente ha comenzado a notar eso y que se siente muy halagado cuando alguien se le acerca y le comenta que su persona siempre parece distinta.

CMX Celebrity Management Mexico

Actualmente, y a consecuencia de su reciente éxito, Humberto se encuentra más ocupado que nunca con diversos proyectos en proceso y a futuro tanto para teatro como para cine y televisión. Acaba de terminar una participación importante en la serie Diablero, producida por Netflix y que es una apuesta nueva para la productora en Latinoamérica con el género de la fantasía, próxima estrenarse en la segunda mitad de 2018: “Ha sido un proyecto muy emocionante y en el que estuve filmando durante un mes y medio a este personaje que se llama El Indio, algo que nadie me había ofrecido y me tiene muy contento. Me he divertido mucho”.

Además, nos comparte emocionado que le acaban de dar un apoyo internacional para el desarrollo de su ópera prima: “Mi plan es regresar a Colombia (donde vivo) y clavarme estudiando y desarrollando este proyecto. Ya tengo un tratamiento avanzado, entonces lo que tengo que hacer es retirarme tantito de la actuación y ponerme como nerd a meditarlo y ponerlo en marcha”.

Para ver a Humberto Busto en dos de sus más recientes trabajos en pantalla, no olviden que El club de los insomnes, dirigida por Sergio Goyri Álvarez y Joseduardo Giordano Chalamanchi, se encuentra en cines a lo largo del país. Además, Oso polar acaba de ser estrenada digitalmente en la plataforma Vimeo, de acuerdo con lo recientemente anunciado en la página de Facebook oficial de la película. Y ustedes, ¿conocían ya a Humberto Busto? ¿Cuáles son sus papeles favoritos de su filmografía?

 

 

 

 

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

El camaleónico Humberto Busto

10