Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el automovil gris

El automóvil gris regresará a los cines a 100 años de su estreno

Por: Rosalina Piñera Foto: Cineteca Nacional 22. Ago. 2019
0

Una versión restaurada y musicalizada en vivo del clásico mexicano ‘El automóvil gris’ recorrerá algunas de las salas de cine más importantes del país.

El automóvil gris enciende motores y, con una versión restaurada y con música en vivo, se prepara para un recorrido cinematográfico por la República Mexicana en la celebración de su primer centenario.

En 1919, el pionero del cine mexicano Enrique Rosas estrenó una serie de 12 episodios basados en las fechorías —y posterior captura— de un grupo criminal que asoló las colonias más adineradas de la Ciudad de México durante la segunda década del siglo XX. Los bandidos escapaban de las fuerzas policiales a bordo de un vehículo por lo que serían reconocidos como la Banda del Automóvil Gris.

“Es una obra extraordinaria. Sin duda, la película silente más importante de nuestro cine”, comentó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional durante la conferencia en donde se anunció la gira de esta nueva versión del clásico cuya duración es de 3 horas y 40 minutos.

La versión original comprende casi 2 horas: “Con esa restauración en la que participó la familia Rosas Priego, participaron también una serie de archivos y Cinetecas que nos dieron materiales que andaban dispersos”, agregó el directivo.

el automovil gris 2

Cineteca Nacional

El auto de sus sueños

En 1899, Enrique Rosas inició sus pasos en el campo del cine instalando una carpa de exhibición. Posteriormente comenzó a tomar vistas y se asoció con los hermanos Alva para producir y distribuir cintas mexicanas.

“Fue fotógrafo de Porfirio Díaz y estuvo en París con los hermanos Lumière“, señaló Alfonso Rosas Priego, productor y descendiente directo del cineasta. “En esta película él fue el productor, director, escritor, editor, fotógrafo, hizo todo y en cierta medida le costó la vida porque le dio un infarto fulminante y murió a los 45 años de edad. Ésta es su obra maestra.”

A toda máquina

En su primer siglo de vida El automóvil gris luce mejor que nunca gracias a la restauración de la que fue objeto de 2012 a 2015, la cual incluyó recuperación de escenas, reconstrucción de intertítulos y restauración de color en más de 180 mil fotogramas. El trabajo fue realizado por un equipo de 8 personas en el Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional.

“Era un reto mayúsculo, aprendimos todo: desde quitar rayas, polvo, manchas, roturas, integrar materiales, recuperar el color. Fue necesario estabilizar toda la película. Se disponía de algunos intertítulos todavía en soporte fílmico pero no estaban completos, entonces se tuvieron que recrear para incorporarlos a la película”, explicó Édgar Torres, de la Subdirección de Laboratorios de Restauración Digital de la institución.

el automovil gris 3

Cineteca Nacional

Música para el camino

Para la versión extendida de El automóvil gris el pianista José María Serralde compuso una partitura que integra fuentes musicales de la época: vals, zarzuela, danzones y corridos de la Revolución. “Estamos trayendo a los oídos contemporáneos estas fuentes del pasado para tratar de lograr una puesta al día en una función con música en vivo, con instrumentos de época pero lo más contemporánea posible”, señaló el también fundador del Ensamble Cine Mudo.

“El tema principal del El automóvil gris está basado en un preludio de Ricardo Castro y se convirtió en el motivo conductor”, detalla Serralde para Sector Cine. Los personajes femeninos, las mujeres de los bandidos, cuentan también con un tema musical que los acompaña a lo largo del filme, a manera de leitmotiv. “El personaje de Carmen tiene su vals, “Carmen” de Juventino Rosas; Ernestina tiene “El sueño de juventud” (Floreal Ruiz), un vals muy popular. Lo que trabajamos más con el maestro instrumentista Roberto Zerquera fue enfatizar el carácter de opereta y ópera italiana, entonces van a ver a Verdi dialogando con Rosas y Ricardo Castro“.

Sobre ruedas

Las funciones serán gratuitas y en la mayoría de los casos musicalizadas por José María Serralde. Para la función en Cineteca Tijuana, contemplada el 13 de septiembre, se contará con una conferencia a cargo del Dr. Aurelio de los Reyes, reconocido historiador del cine mexicano.

Funciones

Estado de México
24 de agosto
Cineteca Mexiquense/ Música en vivo por el Ensamble Cine Mudo

Aguascalientes
30 de agosto
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Guanajuato
31 de agosto
Cineteca FICG Guadalajara/Música en vivo por José María Serralde

Texcoco
4 de septiembre
Universidad Autónoma de Chapingo

Oaxaca
11 de septiembre
Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca

Tijuana
13 de septiembre
Cineteca Tijuana

Guanajuato
24 de septiembre
Universidad de Guanajuato

Querétaro
27 de septiembre
Cineteca Rosalío Solano de Querétaro

Ciudad de México
10 de noviembre
Cineteca Nacional

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

El automóvil gris regresará a los cines a 100 años de su estreno

10