Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

El próximo estreno de ¿Conoces a Tomás? nos hizo hacer un repaso sobre las películas que han abordado esre trastorno.

Por autismo en el cine

Quizá por lo peculiar que, a primera vista, puede resultar el trastorno del espectro autista, las películas han dado espacio para retratar a personajes que viven con el. El autismo en el cine es relativamente reciente, como lo es su diagnóstico y tratamiento. Y aunque ha habido representaciones más acertadas que otras, su presencia en la pantalla grande a contribuido a visibilizar esta condición.

Estos son algunos ejemplos del autismo en el cine. ¿Conoces otros?

Cuando los hermanos se encuentran (1988)

Tom Cruise y Dustin Hoffman protagonizaron esta historia bajo la dirección de Barry Levinson. La caracterización de Hoffman como Raymond Babbitt, un adulto con autismo que ha recibido la herencia familiar, le valió el Óscar. La historia sigue a Ray cuando su hermano Charlie (Cruise) va a visitarlo y se lo lleva con él en un viaje por carretera por todo el país. Las intenciones de Charlie cambian radicalmente conforme conoce a su hermano.

House of Cards (1993)

 

Película de Michael Lessac protagonizada por Kathleen Turner y Tommy Lee Jones. La pequeña Sally empieza a comportarse extrañamente después de la muerte de su padre, por lo que su madre recurre a un experto en autismo (Tommy Lee Jones), que ocupa métodos poco ortodoxos para tratar a la niña a costa de su propia integridad.

Un viaje inesperado (2004)

Granada Entertainment

En esta película para la televisión dirigida por Gregg Champion, una madre soltera interpretada por Mary-Louise Parker debe lidiar con el rechazo que sufren sus hijos gemelos (uno de ellos un pequeño Zac Efron) cuando empiezan a comportarse de forma diferente. Ella no solo cambia de casa, sino que rompe con su marido y saca adelante a sus hijos enfrentando la discriminación con la ayuda de un profesor experto en autismo.

Locos de amor (2005)

autismo-en-el-cine

Big City Pictures

Esta historia de amor dirigida por el noruego Petter Næss se centra en dos adultos diagnosticados con Asperger, una de las derivaciones del autismo, quienes se encuentran y se enamoran, pero tendrán que superar las dificultades de su relación al tiempo que aprenden de ellos mismos. La protagonizan Josh Hartnett y Radha Mitchell.

Ben X (2007)

MMG Film & TV Production

Esta película belga dirigida por Nic Balthazar aborda la historia del Ben del título (Greg Timmermans), un adolescente autista que es sometido a bullying por sus compañeros en la escuela debido a su incapacidad de adaptación. Donde Ben encuentra refugio es en un juego de rol por internet donde se convierte en el mejor jugador.

Superbrother (2009)

Esta película danesa dirigida por Birger Larsen tiene un toque fantástico para abordar el tema del autismo. Y es que el pequeño Lucas, de apenas diez años, desea que la vida de su hermano mayor, quien tiene autismo, mejore, por lo que un día pide un deseo. Cuando pasa un meteorito todo parece cambiar: el hermano mayor adquiere poderes sobrenaturales que no son cosa fácil.

El contador (2017)

Dirigida por Gavin O’Connor, esta cinta de acción tiene como protagonista a un funcional hombre con autismo interpretado por Ben Affleck: un contador de nombre Christian Wolff que ha recibido un entrenamiento eficiente en combate que lo ha convertido en un vigilante letal mientras su habilidad para las matemáticas lo hace un contador capaz de descifrar anomalías muy bien escondidas. La trama se dispara hacia varias vertientes para convertir esta cinta en un thriller de acción.

¿Conoces a Tomás? (2019)

La ópera prima de María Torres es una comedia con mensaje inclusivo. Leo (Leonardo Ortizgris) es un músico desempleado que un día se queda al cuidado de su cuñado, Tomás (Hoze Meléndez), quien tiene autismo, cuando su novia (Marcela Guirado) tiene una oportunidad laboral. Pero todo se complica cuando ese mismo día Leo va a tocar junto con su banda (en la que participa Alan Estrada) a la boda de un productor y se lleva con él a Tomás.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

El autismo en el cine

10