Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el año de la peste película

El año de la peste: La profética película sobre una epidemia en México

Por: Foto: Azteca Films 26. Mar. 2020
2

En tiempos del Covid-19, tal vez el cine nos pueda salvar de cometer los mismos errores.

Por El año de la peste película

“Yo creí que no era más que una gripa… ¿Quién iba a decir que se nos iba a morir?”, es el testimonio de una viuda cuyo marido repentinamente se desvanece en el metro del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y muere al poco tiempo. Corre el año de 1979 y una epidemia silenciosamente se apodera de la capital mexicana. Es el inicio de El año de la peste (1979), profética película mexicana que, a 40 años de su estreno, nos muestra con aterradora precisión el paso de una epidemia por la gran ciudad.

La primera similitud es la fecha del inicio de los sucesos: la primera víctima en la película fallece, de manera casi imperceptible debido a las tragedias cotidianas de la ciudad, a mediados de febrero. Muy cercana a la fecha actual cuando el nombre coronavirus comenzaba a rondar algunos encabezados de prensa con noticias provenientes de China.

Lo que sigue en la película es casi una calca de lo que vemos en estos días: incertidumbre sobre el proceso de contagio y contención, inspección y cierre de escuelas, hermetismo por parte de las autoridades y una prensa desconcertada. La única ventaja de la realidad es que al menos sí sabemos qué ha ocasionado los contagios: el Covid-19.

el año de la peste película 1

Azteca Films

Este nuevo virus de la vida real, que prácticamente ya contagió a al menos un ciudadano de cada país del planeta, sumando hasta la fecha más de 380 mil contagios y cerca de 17 mil fallecidos, tiene síntomas muy parecidos a los de la extraña enfermedad de la película: dolor de cabeza, tos, fiebre y un cuadro similar al de una gripa muy fuerte.

Cuando el doctor Pedro Sierra Genovés (Alejandro Parodi) sospecha que la muerte de varias personas pueden estar conectadas por el mismo padecimiento, se topa frente al alcalde de la ciudad que se niega a aceptar que la peste llegó a su ciudad. La labor de sonar las alarmas para evitar la propagación de esta extraña enfermedad la apoya el doctor Jorge Martínez Abasolo (José Carlos Ruiz), quien tiene que desobedecer las “órdenes de arriba” con tal de contener la peste y sacar a la luz la verdad.

Cuestionado por el desacato de las órdenes del alcalde, Abasolo es llamado arrogante, a lo que él responde: “no es arrogancia, es miedo”.

De la literatura al cine y del cine a la realidad

Esta cinta es una adaptación libre de Diario de el año de la peste del escritor Daniel Defoe, publicado en 1722 en Londres, Inglaterra. El director es el tremendo Felipe Cazals, quien se apunta otros hitos de cine social como El apando (1975); Canoa (1976) y Las Poquianchis (1976). El guion fue desarrollado por Gabriel García Márquez y los diálogos pertenecen al magnífico José Agustín.

En El año de la peste lo peor ocurre durante el verano. La enfermedad se instala junto con la negación de las autoridades y los ciudadanos, quienes con tal de no perder su normalidad ignoran las medidas sanitarias solicitadas. Ni los montones de cuerpos apilados en las calles y las fosas comunes a reventar les son suficientes para tomar medidas contra el contagio.

el año de la peste película 2

Azteca Films

Brigadas de sanitización son disfrazadas por campañas de fumigación contra plagas, que a plena luz del día inundan casas y cargamentos completos con una espuma amarillenta de apariencia tóxica. Las clases acomodadas, temerosas del contagio, pueden protegerse pero no completamente. Tal como con el Covid-19, la salvación también lleva una lógica de clase: que se mueran los jodidos que siguen teniendo que salir a la calle y que se aíslen quienes pueden hacerlo en sus casas y departamentos.

Administrar las crisis

Un momento de la película nos muestra al ficticio Presidente junto con su gabinete para saber cómo afrontar la peste. Los ministros se oponen a medidas drásticas para no afectar al comercio, a la recaudación fiscal y al turismo. Temen más por la viabilidad económica de la ciudad a que termine siendo una metrópolis desierta.

Un burócrata enfatiza que la crisis económica de ese México de 1979 imposibilita tomar más medidas contra los contagios. Uno más le revira diciendo que la peste también es una crisis. Y si todo es una crisis, la cuestión está en acomodarlas según su gravedad.

Momentos más tarde, el Presidente declara ante la cámara: “En mi sexenio no hay ni habrá peste”, en el colmo del cinismo y el manejo político de la crisis sanitaria que viven los habitantes de la ciudad retratada en la película.

el año de la peste película 3

Azteca Films

El año de la peste termina siendo un testimonio ficticio pero acertado. Aunque no ofrece soluciones a la epidemia sí nos recuerda a través de sus protagonistas que tal vez la ciencia pueda avanzar, pero el meollo siempre estará en que quienes enfrentan la crisis no dejan de ser humanos con errores, temores y un egoísta sentido de sobrevivencia. Aún no hay medicamento que cure el miedo ni vitamina que incremente la empatía.

La película El año de la peste está disponible en FilmInLatino.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

La liga de los 5
Películas La liga de los 5
¿Conoces a Tomás?
Películas ¿Conoces a Tomás?
Placa de acero
Películas Placa de acero
Chicuarotes cine mexicano poster
Películas Chicuarotes

Comentarios

El año de la peste: La profética película sobre una epidemia en México

10