Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
eduardo rosa actor

Eduardo Rosa y el éxito inesperado

Por: Foto: Netflix 29. May. 2020
0

Lo conocimos por ‘La casa de las flores’, pero el actor español forma parte de ‘La Trilogía del Baztán’, cuyas dos primeras películas que ha gozado de un efecto bola de nieve en Netflix.

Por Eduardo Rosa Eduardo Rosa

El recorrido El guardián invisible (2017) y Legado en los huesos (2019), primeras entregas de la Trilogía del Baztán creada por la autora Dolores Redondo, ha sido curioso. La primera se estrenó en marzo de 2017 y la segunda apenas en diciembre de 2018 en cartelera española. Ambas hicieron números más que decentes en su corrida comercial en la península ibérica, pero se volvieron un boom en Netflix.

Curiosamente, la película que cierra esta trilogía, Ofrenda a la tormenta (2020), ha sido un tema de conversación debido a sus constantes cambios. Originalmente tenía una cercanísima fecha de estreno con respecto de su antecesora (cuatro meses) y estaba planeado para el 27 de marzo. Además, inauguraría la edición número 23 del Festival de Cine de Málaga.

Pero nada de eso sucedió: los cines cerraron de improviso y al filme se le asignó una nueva fecha, 12 de junio, con la esperanza de que los cines ya estuvieran en posibilidad de abrir para entonces y que esta entrega despertara el apetito de los cinéfilos indecisos de regresar a las salas. Pero la fecha ha sido pospuesta una vez más, pero contrario a lo que sucederá con la mayoría de los filmes, parece que a Ofrenda a la tormenta la situación le beneficia: su base de fanáticos se ensancha en todo Iberoamérica y su talento goza de mayor reconocimiento por parte de la comunidad cinéfila y seriéfila.

De A Planeta

Este es el caso de Eduardo Rosa, joven promesa española de la actuación que forma parte del elenco de esta trilogía y que en México ya conocemos muy bien porque aparece con un importante papel en las temporadas 2 y 3 de La casa de las flores como Alejo, ese misterioso español que guarda importantes secretos sobre Virginia (Verónica Castro) y que intenta enamorar a Paulina de la Mora (Cecilia Suárez).

En Sector Cine platicamos con Eduardo Rosa sobre estos proyectos y los aprendizajes que obtuvo de ellos.

Sector Cine (SC): Independientemente de su fecha de estreno, Ofrenda a la tormenta ya goza de un efecto bola de nieve tremendo, por lo que está pasando en Netflix, primero en España y ahora en Latinoamérica. ¿Esperabas que esto sucediera?

Eduardo Rosa (ER): Siempre esperas que suceda con las ‘pelis’ que haces –sobre todo si tienen cierto nivel– que sean interesantes y le gusten a la gente. Es un poco osado pensar que una película va a ser un éxito. Lo esperas, lo quieres, pero pretendes ser prudente.

La verdad es que fue increíble. Cuando en Latinoamérica empezó a reaccionar, mi Instagram se llenó de mensajes. Me escribía gente que me decía que estaba en Colombia, en camiseta y en pantalones cortos, pero que desde su sofá sentía el frío al ver El Valle del Baztán al ver a esos cadáveres. Estoy súper agradecido de la buena acogida que ha tenido.

eduardo rosa legado en los huesos

El guardián invisible – Nostromo Pictures

SC: En La trilogía del Baztán interpretas un papel que se asemeja mucho a ti, en el sentido del aprendiz, del que está ahí para ver el trabajo de otros más experimentados. ¿Cómo fue esta experiencia entre el símil de tu vida y tu papel?

ER: Efectivamente, se asemejaba a mí en eso. Yo soy muy simpático y abierto, y el personaje del inspector Goñi es alguien mucho más prudente, alguien que se piensa mucho si intervenir o no, qué preguntar, cuándo y a quién, y si es necesario. Esto fue una nota del director. Me dijo: “Este es un personaje de muchos silencios. No te preocupes, en muchas secuencias estarás sin hablar, y eso representa lo que en realidad estás diciendo: ingenuidad, sencillez… y obviamente olfato e instinto policial”.

Sin embargo, Goñi sabe que este es un caso real, que no es la academia de la policía. Una de las cosas que nos dijo la policía, al momento de construir el personaje, es que considerábamos que no tenemos todo el tiempo del mundo. Cada hora que tardes en avanzar un paso es posible que muera más gente.

ofrenda a la tormenta eduardo rosa

Ofrenda a la tormenta – Artesmedia Cine

Era muy importante que viésemos a ese niño pequeño queriendo entrar al juego, pero lo suficientemente adulto para ser prudente y medir bien lo que va a preguntar. De hecho, mi personaje hace las preguntas que el espectador se hace.

SC: ¿Qué significó para ti trabajar con actores de la talla de Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias y Pedro Casablanc?

ER: ¡Fue espectacular! Era mi primera película a nivel nacional y yo estaba trabajando con actores que me sacaban veinte, treinta, cuarenta años de profesión, y era eso increíble.

SC: Y ahora, en La casa de las flores, ¿cómo fue trabajar con actores muy reconocidos de este lado del Atlántico y cómo te trató esa experiencia a nivel profesional?

ER: Fue increíble ir a México y trabajar con grandes actores. Cecilia Suárez, por ejemplo, es encantadora.

¿Te cuento una anécdota? En los primeros días de rodaje conocí a una actriz que me pareció destacadísima en lo actoral. Sabía quién era porque la había visto en la temporada anterior, pero nada más. Me fui a tomar una cerveza con unos amigos y les comenté de ella. Se quedaron boquiabiertos porque la actriz con la que estuve platicando era Aislinn Derbez. Yo no sabía que era una actriz famosísima; lo único que vi fue a una persona sencilla, simpática y buena actriz.

la casa de las flores eduardo rosa

La casa de las flores – Netflix

SC: Tú no querías ser originalmente actor; querías ser futbolista… ¿qué pasó?

ER: Cuando tenía 10 o 12 años quería ser portero del Real Madrid. Mi ídolo era Iker Casillas y yo quería ser su sustituto. Luego, a los 18 años, me enamoré de la actuación, y estando en el primer curso –¡ah, cómo son las cosas!– hice casting para una campaña donde sería el doble de Casillas. ¡Conocía perfectamente sus movimientos! Me contrataron.

Para mí la actuación no fue un deseo, sino una necesidad; estaba dentro de mí y lo necesitaba sacar. Entonces decidí estudiar Turismo por la mañana y por la tarde interpretación, y lo alternaba con campañas de publicidad. ¡Ah! Y los fines de semana trabajaba en un bar.

Todos los amigos de la escuela soñábamos con algún día poder ser actores y no trabajar de ninguna otra cosa. No teníamos ningún contacto en el medio. Y sucede que pocos años después me encontré a Cristian Gamero, que reside en la Ciudad de México, y él acababa de participar en Hernán: La serie. Poco tiempo después yo empezaría a grabar La casa de las flores. Sí: cumplimos nuestro sueño.

El guardián invisible y Legado en los huesos están disponibles en Netflix, al igual que las tres temporadas de La casa de las flores.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

el callejon de los milagros musica
Noticias La música de El callejón de los milagros, a 25 años de su estreno
isabel burr la casa de las flores
Noticias Isabel Burr: La joven matriarca de La casa de las flores
el hubiera si existe covid19
Noticias El hubiera sí existe: La película mexicana que predijo el Covid-19
Entrevista Polo Morín
Noticias Polo Morín, un actor dispuesto a derribar prejuicios

Comentarios

Eduardo Rosa y el éxito inesperado

10