Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Edith Gonzalez peliculas

Edith González: Su vida en películas

Por: shuidobro Foto: IMCINE 13. Jun. 2019
0

La actriz mexicana Edith González desarrolló una interesante y poco conocida carrera en la pantalla grande.

Por Sector Cine / @SectorCine

Con el fallecimiento de Edith González esta mañana, termina una carrera que debe la mayor parte de su visibilidad al melodrama televisivo, pero que nunca descuidó la construcción de una filmografía poco convencional. González, nacida en 1964, se formó durante la infancia en disciplinas escénicas tan diversas como el ballet, la danza contemporánea y el teatro, en donde llegó a cursar clases en la legendaria academia neoyorquina fundada por Lee Strasberg. En memoria de la actriz, te presentamos cinco proyectos en los que se vio involucrada a lo largo de su extensa trayectoria, relacionados con el cine, y que dan cuenta de su afición por cambiar de registro:

Alucarda: La hija de las tinieblas 
Dir. Juan López Moctezuma

El clásico de horror gore de 1977 dirigido por Juan López Moctezuma, que con los años ha ganado un culto considerable, marca la primera incursión de González en la pantalla grande. Tenía doce años, y aunque su papel no es precisamente protagónico, tiene exactamente al aire angélical, casi gótico, que hace más perturbadora y memorable su aparición.

Film75

Cosa fácil (1982)
Dir. Alfredo Gurrola

El director de Llámenme Mike (1979) y Días de combate (1982) confió un papel que tampoco era protagónico a González, entonces de diecisiete años en la cinta Cosa fácil, de 1982. Basada en una novela policíaca escrita por Paco Ignacio Taibo II, es una de las aventuras del popular detective Belascoarán Shayne y en ella, González compartió créditos con Pedro Armendáriz Jr., Julissa Ernesto Gómez Cruz, entre otros. 

Televisa

Salón México (1996)
Dir. José Luis García Agraz

La segunda versión del clásico dirigido por Emilio “el Indio” Fernández en 1949 fue uno de los mejores vehículos para el lucimiento de la actriz en la pantalla grande, en un guión escrito por el novelista Eliseo Alberto. En la película estrenada en la Muestra Internacional de Cine, está acompañada por María Rojo y Blanca Guerra, su interpretación como la “Jaibita” reveló a los ojos del gran público a una actriz dispuesta a crecer, y que allanó el camino para uno de los grandes momentos de su carrera, esta vez arriba del escenario: la versión teatral de Aventurera, película 1950 dirigida por Alberto Gout y que marcó con impulso al llamado “Cine de rumberas”.

Videocine

Deseo
Dir. Antonio Zavala

Aunque dejó una película muy interesante que sigue pendiente de estreno (Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido, al lado de Blanca Guerra, Manuel Ojeda, Ofelia Medina y Angélica Aragón), Deseo (2013) marca la última incursión de González en la pantalla grande. Se trata de una actualización marcadamente erótica de La ronde, una obra de teatro de Arthur Schnitzler que ya había sido llevada a la pantalla por Max Ophuls. Palabras mayores para una película irregular, aunque interesante, con un elenco que incluye a Gerardo Taracena, Lila Downs, Christian Bach, Paola NuñezAri Borovoy y a Paulina Gaitán como la joven amante de González.

Corazón Films

Descanse en paz, Edith González.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Edith González: Su vida en películas

10