Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
doqumenta 2019 midnight family

DOQUMENTA 2019: La fiesta del cine documental en Querétaro

Por: Sergio Huidobro Foto: No Ficción 07. Ago. 2019
0

DOQUMENTA 2019 acerca en su séptima edición casi cien de los mejores documentales del año al público queretano.

Por Doqumenta 2019

Aunque la Ciudad de México y Querétaro guardan una cercanía de dos horas por carretera, la centralización de la oferta cultural ha alejado a la cinefilia queretana de las carteleras mexicanas: hasta hace apenas un lustro, eran escasas las películas de la cartelera independiente que lograban dar el salto de las pantallas capitalinas a la ciudad vecina.

Esto cambió en años recientes con la inauguración de recintos como el Cine Tonalá Hércules o la reapertura de la Cineteca Rosalía Solano, pero antes que estos, en 2012, estuvo la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental – DOQUMENTA, una cita que siete años después se ha convertido en uno de los polos de cinefilia documental más relevantes del país.

Arranca la séptima edición

Bajo esta bandera, del 16 al 24 de agosto se llevará a cabo la séptima edición de DOQUMENTA, impulsado por la A.C. del mismo nombre.

Se exhibirán 99 documentales —entre corto y largometrajes— provenientes de 23 países. De estos, 57 trabajos son de producción mexicana, y están firmados por cineastas de altura probada como Ludovic Bonlieux, Diego Enrique Osorno o Luke Lorentzen, entre otros.

En total, se ofrecerán cerca de 70 funciones en nueve días (entre el 16 y el 24 de agosto), repartidas en 10 sedes de la capital de Querétaro y en cuatro municipios aledaños: Tequisquiapan, Corregidora, Amealco y Marqués.

En entrevista con Sector Cine, el director general del festival, Aarón García del Real, comentó: “De la misma forma en que DOQUMENTA busca descentralizar la oferta cinematográfica respecto a la capital del país, a partir de esta edición buscamos algo similar para el propio Querétaro: expandirnos para salir del centro histórico de la ciudad y alcanzar a los municipios vecinos con buen cine y grandes documentales.”

La ambiciosa y satisfactoria propuesta de DOQUMENTA es resultado de un gran trabajo de equipo, capaz de construir un festival anual cuyo presupuesto efectivo ronda apenas los 300 mil pesos, cifra que se suma a una amplia y sólida red de alianzas que incluyen a instituciones como IMCINE o la Alianza Francesa, portales como FilmInLatino, festivales en el extranjero, organismos públicos, de cultura y de turismo del estado, el apoyo de las sedes “e incluso algunos invitados internacionales que por iniciativa propia buscan venir por sus medios, lo que es extraordinario y nos conmueve”, afirma García del Real.

La robusta programación de DOQUMENTA 2019

Como gala inaugural, el festival ofrecerá una función de Familia de medianoche (Midnight Family, 2019) de Luke Lorentzen, quizá el documental mexicano más recomendado y comentado en meses recientes, desde su estreno en el Festival de Cine de Sundance, donde fue reconocida con el premio a

doqumenta 2019

Familia de medianoche – No Ficción

Como cierre, la premiación de las diferentes secciones estará acompañada por un cine-concierto a cargo de Pepe Mogt, integrante de Nortec Collective. Mogt musicalizará una proyección de Quadrapoint, una original mezcla de ficción y documental ubicada en la frontera entre México y EUA, que reúne varias historias de migración.

La rica programación de DOQUMENTA estará dividida en ocho secciones:

Selecciones oficiales queretana, nacional e internacional; LGBT+ (historias y testimonios sobre identidad sexual, de género y diversidad); FEM (Historias sobre y dirigidas por mujeres); Hábitat (documentales sobre entorno, arraigo y convivencia); DOQUMENTA niños (un programa especial para acercar al documental a pequeños a partir de dos años) y la competencia de documental universitario, además de tres talleres formativos y dos mesas redondas.

Los distintos jurados, encabezados por el reciente ganador del Ariel, Alberto Arnaut (quien presentó Hasta los dientes hace un año en DOQUMENTA), incluyen nombres como Paula Astorga, Paula Hopf, Sebastien Blayac o Alonso Díaz de la Vega, entre otros.

Toda la información sobre funciones, horarios y dirección de las sedes puede consultarse en www.doqumenta.org

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019
sofia carrillo animadora
Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019

Comentarios

DOQUMENTA 2019: La fiesta del cine documental en Querétaro

10