Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
(c) Meunierd

Las mejores películas de Dolores del Río

Por: Foto: (c) Meunierd | Dreamstime.com 11. Abr. 2019
0

Recordamos a la actriz mexicana Dolores del Río a 36 años de su muerte, con cinco de sus películas más emblemáticas.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

El 11 de abril de 1983 falleció en Newport Beach, California, una de las figuras más importantes para el Cine Mexicano de la Época de Oro: Dolores del Río. Con más de 56 películas en su filmografía, Lolita, como muchos la llamaban, se caracterizó por su longeva y versátil carrera que la llevó a trabajar internacionalmente dentro del cine (tanto mudo como sonoro), el teatro, la televisión y el radio.

Para su trigésimo sexto aniversario luctuoso, en Sector Cine hemos decidido homenajearla presentándote un recuento con las cinco películas claves de su carrera.

Flor Silvestre (1943)
Dir. Emilio Fernández

Considerada por la crítica como la piedra nodal de la Época de Oro del Cine Mexicano, Flor Silvestre narra la vida de José Luis (Pedro Armendáriz), el hijo de un adinerado hacendado del Bajío que pese, a las advertencias de su padre, decide casarse a escondidas con Esperanza (Dolores del Río), una hermosa y joven campesina. Tras el triunfo de la Revolución carrancista, con cuyos ideales comulgaban, José Luis y Esperanza ansían construir una vida juntos; sin embargo, la aparición de un par de maleantes hará que sus planes se compliquen y que José Luis tenga que luchar contra viento y marea por salvar a su amada.

Archivo

María Candelaria (1943)
Dir. Emilio Fernández

En esta película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Emilio “el Indio” Fernández presenta la historia de María Candelaria (Dolores del Río), una joven rechazada por su gente debido a que su madre es una de las prostitutas más conocidas de Xochimilco. A pesar de la marabunta de odio que la asecha día con día, María Candelaria vive un bonito romance con Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), un joven indígena que le ha prometido amor eterno.

Archivo

Las abandonadas (1944)
Dir. Emilio Fernández

Perteneciente al Movimiento Indigenista que buscaba reivindicar a la etnia mexicana dentro del cine nacional, Las Abandonadas se desarrolla en el tumultuoso e inestable México postrevolucionario en el que Margarita (Dolores del Río) debe luchar contra cielo, mar y tierra por darle un futuro digno a su hijo después de que su pareja los abandonara a su suerte.

Archivo

Bugambilia (1945)
Dir. Emilio Fernández

Ambientada en el Guanajuato del siglo 19, Bugambilia sigue la vida de la joven Amalia de los Robles (Dolores del Río), una mujer de gran belleza que es presentada como el objeto de deseo de todos los hombres de su ciudad, incluso el de su padre, Don Fernando (Julio Villarreal). A pesar de vivir en el corazón de muchos, Amalia solo ama a una persona: Ricardo Rojas (Pedro Armendáriz), un joven que no pertenece a su mismo estatus social. La diferencia de clases y los celos de Don Fernando harán que el amor de Amalia y Ricardo se convierta en un imposible.

Archivo

La Malquerida (1949)
Dir. Emilio Fernández

Ganadora del Premio Internacional a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Venecia, este drama tiene lugar en la Hacienda de El Soto, donde viven Raymunda (Dolores del Río) y Acacia (Columba Domínguez), su hija. Después de enviudar, la matriarca de la familia contrae matrimonio con Esteban (Pedro Armendáriz), un misterioso hombre en quien Acacia despierta un profundo deseo que se disfraza de indiferencia. A partir de su llegada a El Soto, su obsesión hacia su hijastra lo lleva a deshacerse de todos aquellos hombres que la acechan, haciéndola merecedora del sobrenombre de La Malquerida.

Archivo

¿Recuerdas otra película de esta gran actriz?

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

where the wild things are datos curiosos
Noticias 5 datos curiosos sobre Where the Wild Things Are
oscar mejor pelicula animada
Noticias Las 32 películas animadas que competirán por el Óscar en 2020
peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas

Comentarios

Las mejores películas de Dolores del Río

10