Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Dos personajes con mascaras siendo entrevistados

Documentales mexicanos para no dormir

Por: Foto: http://conarte.org.mx/cineteca/la-libertad-del-diablo/ 13. Mar. 2018
0

No sólo el cine de terror puede quitarnos el sueño, estos documentales mexicanos son tan crudos y tratan temas tan fuertes que va a costarte mucho trabajo conciliar el sueño.

Cuando hablamos de películas que nos quitan el sueño, generalmente son cintas sobre payasos que cambian de forma y devoran niños, escuinclas poseídas por espíritus babilónicos o un VHS embrujado que invoca a niñas malignas de greñas largas que usan las pantallas de la televisión como portales dimensionales. Pero en este caso el miedo y la incomodidad no viene de amenazas ficticias, estos son documentales, son películas que hablan de hechos reales, de situaciones que no solamente ya han pasado, pero que tienen una probabilidad de que nos lleguen a suceder. Es por eso que estos documentales mexicanos hacen que se nos espante el sueño pensando en situaciones reales y aterradoras.

La Libertad del diablo, 2017
Aunque no vivas en Oaxaca, Michoacán o el resto de los estados dominados por el narcotráfico, ubicas a la perfección a esos seres llamados “sicarios”. Este documental dirigido por Everardo González habla justo sobre estos individuos, entrevistando a las vÍctimas y a los mismos sicarios, todos estos bajo la misma máscara. Este documental nos pone de frente lo terrible y aterrador de la vida bajo el control del crimen organizado, y lo peor de todo es que no hay un mexicano que no conozca una historia parecida, ya sea de primera mano o de algún conocido.

Tempestad, 2016
La directora Tatiana Huezo ya tiene experiencia creando muy buenos documentales, pero es esta cinta la que más nos llena de miedo y coraje. Narra el viaje de dos mujeres que, al igual que millones más en este país, son vÍctimas del crimen, la corrupción y la falta de justicia. Es especialmente escalofriante escuchar a una de las entrevistadas contar como sabe perfectamente quien se llevó a su hija, como no puede hacer nada al respecto y aparte, la amenazan de muerte.

Presunto culpable, 2008
La cárcel es uno de los peores lugares que podemos imaginar, es un sitio en donde estamos rodeados de monstruos donde no podemos escapar, donde la claustrofobia es algo cotidiano y las condiciones son tan brutales que es imposible salir de ahí como un ser humano normal. Pero es un lugar al que se envía a los criminales, y eso es algo en lo que confiamos, que sólo los “malos” terminan ahí. Este documental nos muestra que esto es una mentira y que es bastante común que gente inocente termine en ese infierno.

 

H2Omx, 2013
Mucho se habla del problema del agua, pero se toca como si fuera un problema lejano, algo que no nos va a afectar pronto. Este documental nos fuerza a aceptar que somos millones de habitantes en el Valle de México, todos sedientos y lo peor de todo, que contaminamos. La razón por la cual este documental va a quitarte el sueño es porque no trata sobre algo que le pase a algunas personas, si no hacemos algo por disminuir la contaminación y buscar formas de recolectar agua, nos vamos a secar y muy pronto.

Batallas íntimas, 2016
La violencia doméstica es un mal que no es nada nuevo, las estadísticas que demuestran lo común de esta situación son suficientes para quitarnos el sueño. Pero Lucía Gajá, la directora, no deja este tema solo en los números; entrevista, analiza y filma a mujeres de varios países que han sufrido, y siguen sufriendo, de violencia. Es un documental que nos llena de coraje y nos hace reflexionar sobre los peligros en los que viven día a día las mujeres.

Agnus Dei: Cordero de Dios, 20122
Ahora que, si hablamos de temas aterradores y crímenes monstruosos, no hay otro peor que el del abuso sexual a un menor de edad. Tristemente, los casos más comunes de abuso corren a cargo de curas católicos y sus víctimas son niños que confían ciegamente en ellos. Es justo esta violación de confianza y a la inocencia lo que narra este documental, y también lo que nos quita el sueño.

Videos

joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?
ema pablo larrain trailer
Videos Ema: Tráiler
robert pattinson batman
Videos The Batman: Primer vistazo con Robert Pattinson

Te puede interesar

Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales
ficg 35
Noticias 5 cosas que nos esperan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara
iniciativa de doblaje en México
Noticias Las distintas voces de la iniciativa de doblaje en México

Comentarios

Documentales mexicanos para no dormir

10