Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Cuórum Morelia 2019

Diversidad y vanguardia en el Festival Cuórum Morelia 2019

Por: Foto: Breve historia del planeta verde, Cuórum Morelia 20. Sep. 2019
0

Cuórum Morelia llega a su edición de 2019 con una oferta variada que busca promover la unión, la diversidad y la equidad a través del cine.

Por Cuórum Morelia 2019

“Existen más de 240 festivales LGBT alrededor del mundo. Es un circuito importante de difusión de contenidos queer. Los festivales siguen siendo espacios para las vanguardias. Impulsan la creatividad y generan otro tipo de riquezas”, expresó en conferencia de prensa Mara Fortes, cofundadora de Cuórum Morelia, festival internacional de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género.

En un contexto en el que 72 países alrededor del mundo todavía criminalizan la homosexualidad, es importante que sigan existiendo espacios en los que se muestre y se reflexione en torno a ella. Cuórum Morelia nace como uno de estos esfuerzos, teniendo como origen el Programa de diversidad sexual del Festival de Cine de Morelia en 2016 y 2017. El año pasado se erigió como una muestra independiente, haciendo entrega del premio Camelina de Plata y este año se consolida con un nombre nuevo, con una identidad y propuesta propia.

El festival, liderado por Antonio H. Álvarez (quien fue jurado del premio Teddy de la Berlinale en 2018), cuenta con cuatro secciones. En ellas ofrecerá una perspectiva amplia del cine que desafía los parámetros y narrativas convencionales para hablar de problemáticas y expresiones sexuales y de género que también escapan de la norma.

16 cortometrajes integran la Competencia Oficial Mexicana, cuyo ganador recibirá la Camelina de Plata y 50 mil pesos. El jurado está integrado por el distribuidor Renato Galamba, Francisca Lucero (coordinadora de FIDLab), la periodista Doly Mallet, la cineasta María José Staffolani y el actor Jazz Vilá (Juan de los muertos, Paquita Salas).

En la sección Mirador se exhibirán largometrajes internacionales fuera de competencia. Love me not (Luis Miñarro), Siempre sí (Alberto Fuguet), Yo y Mr.Mauri (Osa Hidalgo de la Riva) y Sinónimos (Nadav Lapid) son algunas de las películas que destacan, además de la película inaugural, Breve historia del planeta verde (Santiago Loza), ganadora del premio Teddy de la Berlinale de este año.

Para ofrecer también un vistazo a la producción de cortometrajes, la sección Paladar reunirá a una selección de ficciones y documentales internacionales. Por último, habrá una retrospectiva dedicada al cineasta michoacano Teo Hernández.

Cuórum Morelia busca propiciar el diálogo y la formación, por lo que también tendrá talleres en colaboración con IMCINE y otras actividades en el marco de su primera edición, dedicada a Dieter Kosslick, director del Festival de Cine de Berlín. Del 23 al 27 de octubre, el festival se llevará a cabo en el Centro Cultural Clavijero (Morelia) como sede principal. Nadie se suelte de la mano.

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Diversidad y vanguardia en el Festival Cuórum Morelia 2019

10