Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Distancias cortas: Cuando los kilos no son un obstáculo

Por: Foto: CCC 24. Ene. 2019
0

Luego de tres años de pasar por festivales, la película nominada a 5 Arieles finalmente se estrena en cines.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

La espalda ancha de un hombre de mediana edad abarca gran parte de la pantalla. Así es el inicio de Distancias cortas: la cámara se acerca lentamente y él toma fuerzas para arrancar su jornada. Lo acompañamos así desde el comienzo de su día –y de la película– donde su condición de obesidad mórbida no solo es un conflicto estético, sino un estado que lo inhibe de salir al mundo y de relacionarse con él… hasta que su hambre de vida se despierta.

Fede (Luca Ortega) vive recluido en una casa a punto de caerse. Recibe las fugaces visitas de su hermana Rosaura (Martha Claudia Moreno) y su cuñado Ramón (Mauricio Isaac), y se limita a recorrer las breves distancias que se delinean al interior de su hogar. La inquietud de revelar un viejo rollo fotográfico lo lleva a asomarse fuera de sus límites y –paso a paso– llega a una tienda, para luego regresar con sus fotos, una cámara y una nueva amistad con Paulo (Joel Isaac “Saak” Figueroa), el joven encargado del lugar. Su nuevo pasatiempo le siembra un entusiasmo renovado por ver el mundo y dialogar con él, así como con su nuevo amigo y su cuñado. Ya importan menos los frenos que le imponen sus kilos.

CCC

Su trama combina la sencillez de una historia por momentos triste y a ratos lúdica, además de un gran trabajo con los actores. El germen de la cinta viene de la guionista Itzel Lara, cuya madre y hermano padecen una enfermedad pulmonar que les dificulta la respiración y la realización de tareas cotidianas, y aunque Distancias cortas no habla de ese caso, sí halla similitudes, pues esos problemas son parecidos a los de las personas con obesidad.

Un protagonista nada triste

La ópera prima de Alejandro Guzmán es una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). De acuerdo con su director, el desafío que enfrentó su protagonista, Luis ‘Luca’ Ortega (músico profesional que debutó con esta película) fue plasmar un estilo de vida completamente opuesto al que tiene en la vida real. “Luca es un tipo con mucha imaginación que trabaja con sus emociones: es un artista. Anda de arriba para abajo, toca la batería, es músico, compositor… Trabajó con Miguel Bosé y con Juan Gabriel. Lo último que Luca sería es Federico Sánchez”.

CCC

Guzmán recuerda sus pláticas con Luca sobre el personaje. “Quise saber qué visión tenía, dónde teníamos similitudes y a partir de ahí comenzamos a construir. En lugar de dividir, sumamos visiones e hicimos al personaje más complejo”. Como dato, Luca fue baterista de la banda San Pascualito Rey y ha participado en el departamento musical de cintas como Carmín tropical y ¿Qué le dijiste a Dios?

Para el director, Fede no es el estereotipo de “persona triste” que podría parecer a simple vista. Él lo ve como una persona interesada en las imágenes, curiosa por la fotografía y los cómics y con anhelos por ir más allá de lo que su corazón enfermo lo permite. Director y actor construyeron un personaje desde una mirada respetuosa.

Una hermana hostil

Aunque Guzmán señala que la interpretación fue algo natural para los actores, Martha Claudia Moreno (quien da vida a la hermana hostil del protagonista) destaca el trabajo realizado por el director con el reparto: “Alejandro es un gran director de actores. Muchos directores solo te ponen ahí y tú tienes que construir tu personaje… y eso está bien, hay muchos caminos. Pero Alejandro, en este proceso, se comprometió con nosotros: construyó los personajes y nos hizo mirarnos el uno al otro a partir de un trabajo de mesa y de improvisación para el cual nos preparó. Y ahí están los personajes que construimos bajo la batuta de un director de actores”, dijo la actriz, quien ganó un Ariel como Mejor Actriz de Cuadro por este papel.

CCC

“Alejandro quería hacer un personaje que no fuera una simple villana. Para lograrlo, tomé referencias personales: yo tenía una tía que era así, muy dura. ¡Yo misma era muy dura! Soy hija de discapacitados, y esa rabia y desesperación que siente Rosaura con Fede a mí me llegó a ocurrir en algunos momentos con mi mamá. Podía entender de dónde venía eso. Yo no soy una actriz que construya sus personajes evocando vivencias personales, solo me sirven de referencia. La responsabilidad de un actor es nunca juzgar a sus personajes, y el mío es una mujer que ama mucho y no lo demuestra de una manera suave”, finaliza Moreno.

Distancias cortas estrenó hoy en salas de México.

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

Distancias cortas: Cuando los kilos no son un obstáculo

10