Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
yalitza aparicio giff

Yalitza Aparicio da discurso contra la violencia de género en el GIFF 2019

Por: Fabiola Santiago Foto: Guanajuato International Film Festival (GIFF) 20. Jul. 2019
0

La actriz Yalitza Aparicio se pronunció en contra de la violencia de género en un discurso presentado en el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF).

Si quedaba duda del compromiso de Yalitza Aparicio hacia la defensa de los derechos de las mujeres, la actriz pronunció un discurso contra la violencia en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato: GIFF 2019.

La protagonista de Roma, vocera de la campaña “Cero violencia contra la mujer”, estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa, que surgió en alianza con la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Este año hemos tratado de crecer más, con todos los movimientos nacionales e internacionales que surgieron, y pensamos que necesitamos hacer más que ponernos una pulsera. Hubo hashtags con denuncias en las que se hablaba de cosas que pasaban dentro de festivales de cine y me preocupé”, expresó Sarah Hoch, directora del festival. Así pensaron en crear un espacio para poder hablar de abusos, conocer los derechos y procesos de denuncia o simplemente expresarlos.

La nominada al Óscar originaria de Oaxaca compartió que, a lo largo de su vida, ha recibido comentarios por parte de personas que aún piensan que el papel de la mujer se reduce al ámbito del hogar. Afortunadamente, sus padres le enseñaron a defender su derecho a pensar y decidir sobre su vida. Además, Aparicio hizo incapié en la importancia de la educación y del respeto propio.

Como parte de Roma, la también activista ayudó a dar voz a las trabajadoras del hogar y no duda en continuar adhiriéndose a causas importantes de manera personal o a través de nuevos papeles en el cine.

discurso-yalitza-giff

Fabiola Santiago / Sector Cine

El discurso de Yalitza Aparicio

Te compartimos aquí el discurso que la actriz y activista escribió y leyó ante el auditorio del Teatro Ángela Peralta en el marco del GIFF.

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande. Sí, necesitamos cambiar muchas cosas. Tenemos derechos y debemos exigirlos. Necesitamos alzar la voz y, lo más importante, necesitamos aprender a valorarnos y amarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes. Porque nosotras debemos tomar decisiones sobre nuestra propia vida.

Como muchos saben, la violencia contra las niñas y las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más graves que existen.

Todos los días, en diferentes ámbitos, las mujeres sufren diferentes tipos de violencia, desde el hogar, la escuela, el ciberespacio, el trabajo y otros muchos más lugares. De acuerdo a estadísticas de la ONU de noviembre de 2018, en México al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia. 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

El GIFF como institución cultural lleva 12 años sumando esfuerzos en contra de la violencia de género en todas sus expresiones. En este año suma la estrategia “Un espacio libre de violencia” para ofrecer que en un espacio privado mujeres y hombres puedan hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, y de esta forma reciban atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.

Con equidad de género, respeto e igualdad, podemos ir avanzando en sociedad, porque todos somos seres humanos y merecemos respeto. Por eso los invito a que como sociedad no generalicemos expresiones que suenen – perdón la palabra- machistas. Y que nos unamos para apoyar a nuestras hijas, hermanas, madres y esposas. Porque todas merecen respeto. Cero violencia contra la mujer”

– Yalitza Aparicio.
San Miguel de Allende, 20 de julio de 2019.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Yalitza Aparicio da discurso contra la violencia de género en el GIFF 2019

10