Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Director de la semana: Kirill Serebrennikov

Por: Foto: 30. Jul. 2018
0

Uno de los cineastas rusos más provocativos estrena película en México a pesar de sufir un arresto domicilario ordenado por el gobierno de Vladimir Putin. Esta es su historia.

Por Carlos Ochoa @Charles_Ryder

Alfaville Cinema

Esta semana llega a la cartelera mexicana El discípulo (Uchenik, 2016), uno de los más recientes largometrajes del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, quien junto con otros como Andrey Zvyangitsev forma parte de una nueva ola de directores enfocados en confeccionar dramas íntimos intensos entretejidos con fuertes comentarios y críticas sociales hacia los problemas de la Madre Rusia y, en específico, al gobierno del actual presidente Vladimir Putin.  El discípulo, que formó parte del 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional el año pasado, no es la excepción al tocar temas delicados como el fanatismo religioso, el extremismo y hacer un comentario sobre el sistema educativo de forma cruda y poco ortodoxa. La verdad es que en Sector Cine este tipo de propuestas extranjeras nos gustan bastante y es por eso que hoy te traemos una breve revisión de la filmografía de este controvertido director.

Nacido en Rostov del Don, Rusia en 1969, Serebrennikov estudió originalmente física en la Universidad de Rostov y se lanzó como director de teatro en 1994, a la par de comenzar a filmar videos musicales, comerciales y un par de series de televisión. Sus primeros dos largometrajes, Undressed (1998) y Ragin (2004) pasaron bastante desapercibidos en Rusia y no fue sino hasta su tercer proyecto, una comedia negra titulada Playing the Victim (Izobrazhaya zhertvu, 2006) que empezó a adquirir notoriedad. La película es una adaptación moderna de la obra Hamlet, de Shakespeare, en la que un hombre trabaja para la policía haciendo el papel de la víctima en la reconstrucción de escenas de crímenes. Playing the Victim recorrió diversos festivales europeos con moderado éxito y ganó el premio mayor en la primera edición del Festival de Cine de Roma en 2006.

Traición. Salt Studio

A partir de ahí, la carrera de Serebrennikov fue en ascenso. En 2008 estrenó Yuri’s Day (Yurev den), sobre una cantante famosa cuyo hijo desaparece cuando visitan su ciudad natal, con la cual ganó el gran premio del Festival Internacional de Cine de Varsovia. Su siguiente largometraje, Traición (Izmena, 2012), narró la historia de dos conocidos que descubren el amorío entre sus respectivas parejas y fue seleccionado para competir por el León de Oro en la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Por su parte, El discípulo se haría acreedor del premio François Chalais en el Festival de Cannes de 2016, donde formó parte de la prestigiosa sección “Una cierta mirada”.

Pese a su gradual éxito en cine, Serebrennikov es más conocido dentro de su país por su trabajo en teatro. Además de ser profesor de la Escuela de Arte Teatral de Moscú desde 2008, a lo largo de su carrera ha montado obras en el Teatro Chekhov de Moscú, el Teatro Nacional de Letonia y el Teatro Bolshoi, así como en Alemania y Polonia. Su trabajo en teatro ha adquirido un prestigio sin precedentes al grado de que se le considera el dramaturgo más vanguardista de su generación y ha trabajado con ballet, ópera, drama y comedia. En 2012 fue elegido como el nuevo director artístico del Centro Gogol, una posición importante desde la cual Serebrennikov empezó a no solo montar obras más ambiciosas sino también a adoptar una postura política y social mucho más contundente en contra de muchas de las decisiones del gobierno ruso.

El discípulo. Alfhaville Cinema

Es a partir de aquí que el trabajo de este director adquiere un matiz más siniestro, pues actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber sido objeto de un cateo y una investigación por lavado de dinero, fraude y desvío de fondos a través de una de sus organizaciones teatrales. Serebrennikov fue detenido en agosto de 2017 por el Comité Investigativo de Rusia por supuestamente haber utilizado fondos gubernamentales en sus manipulaciones financieras y hasta la fecha no ha recibido ni juicio ni sentencia oficiales. Lo anterior no ha hecho más que acentuar los rumores sobre la verdadera naturaleza de su arresto: una represalia política por sus comentarios en contra del gobierno de Putin en temas como la controversial anexión de Crimea ocurrida en 2014 o la defensa de la comunidad LGBT+ y la diversidad sexual en Rusia, así como por su postura al respecto de la propaganda y violencia en contra de las minorías sociales.

Nureyev. The Bolshoi Theathre

La situación entre Serebrennikov y el gobierno de Putin se volvió aún más delicada en 2017 con el estreno de su última obra en el Bolshoi, el ballet Nureyev, basado en la vida y trayectoria de Rudolf Nureyev, el bailarín y coreógrafo más famoso de Rusia que fue perseguido por su actitud rebelde, su bisexualidad y su desdén por el conservadurismo ruso, y cuya puesta en escena franca y abierta fue considerada como una nueva afronta del director hacia el gobierno. A pesar de su situación legal, la obra fue un tremendo éxito de taquilla y a ojos de la crítica, y las funciones sirvieron además como lugar de protesta para exigir la libertad de Serebrennikov. Su arresto domiciliario ha sido extendido en diversas ocasiones y se espera que el juicio sea realizado el próximo 22 de agosto.

Summer (Leto). Hype Film

Sin embargo, y contra todo pronóstico, Serebrennikov no ha estado ocioso y ha logrado completar más proyectos a pesar de encontrarse impedido para salir. Es el caso de su último proyecto Summer (Leto, 2018), una película sobre la escena del rock clandestino en los 80 y que fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y tuvo una recepción mixta: algunos fueron subyugados por su recreación pop de la escena punk soviética, fotografiada en un espléndido blanco y negro, mientras otros la consideraron inútilmente sentimental, y señalaron que, para venir de un cineasta que ha sido perseguido por el gobierno en turno, el trasfondo político estaba tratado con ligereza en la cinta. No cabe duda que su talento, disciplina y compromiso con la escena cultural y social de su país han otorgado a Serebrennikov prestigio y admiración en el cine internacional, y si bien su trabajo en México todavía es poco conocido, como todo buen cineasta, creemos que vale la pena darle una oportunidad. El discípulo se encuentra en las Salas de Arte de Cinépolis, en diversas salas de Cinemex y formará parte de la programación de la Cineteca Nacional.

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Director de la semana: Kirill Serebrennikov

10