Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Director de la semana: Jaume Balagueró

Por: shuidobro Foto: Filmax / Variety 26. Dic. 2018
0

Aprovechando el estreno de Las musas del diablo (Musas), revisamos la carrera del cineasta español Jaume Balagueró, responsable de la saga de REC.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Con todo y que es probable que pase desapercibida debido al contenido de corte familiar estrenado en estos días, este semana (con estrenos en martes; sí, lo sabemos) llega a carteleras mexicanas la nueva película de uno de los realizadores más populares del horror en español: Las musas del diablo (Muse, 2017) de Jaume Balagueró, a quien recordamos sobre todo por la exitosa [REC] (2007) y por ser uno de los principales promotores del horror español a nivel internacional.

Hoy en Sector Cine te platicamos un poco sobre su trayectoria, así como algunas de sus películas más llamativas.

1. Nacido en Lleida, España en 1968, Balagueró es egresado de la Universidad de Barcelona con estudios en ciencias de la comunicación, y se inició en el mundo del cine como periodista antes de dar el salto a la dirección de cortometrajes.

2. Tras haber ganado el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges con Alicia (1994), Balagueró desarrolló su primer largometraje, titulado Los sin nombre (1999), adaptación de la novela homónima del británico Ramsey Campbell y que lo vería adentrado en el mundo del horror con todo lo bueno –una gran ambientación– y lo malo –jump scares convencionales y un guion facilón– que eso conlleva. Además de haber adquirido cierto estado de culto, Los sin nombre es recordada entre los seguidores del director por los incómodos incidentes de tipo sobrenatural que se dice ocurrieron durante su filmación.

Frágiles – Future Films

3. El nombre de Balagueró volvería a sonar con Frágiles (2005), una co-producción entre España e Inglaterra protagonizada por Calista Flockhart y Richard Roxburgh sobre una enfermera cuya tranquila rutina laboral en el hospital se ve interrumpida por inesperados y sórdidos ataques a sus pacientes, con todo y que la crítica general no recibió bien la película. 

4. Balagueró alcanzaría su fama dos años más tarde, en 2007, con el estreno de la claustrofóbica y chirriante [REC], cuya angustiosa trama sigue a una reportera y su camarógrafo mientras se adentran en un edificio de departamentos para cubrir una llamada de auxilio a los bomberos, sin contar con que su incursión tomará giros macabros al tiempo que se ven atrapados dentro del edificio. Estrenada en pleno auge del subgénero de horror conocido como found footage, [REC] se valió de bien ejecutadas convenciones heredadas de proyectos anteriores, así como de una excelente ambientación y de aprovechar al máximo la endeble conexión del espectador con la reportera para crear una pesadilla digna de recordar a pesar de no haberles dado más sustancia a sus personajes. La película fue todo un éxito de taquilla y ante la crítica, lo que propulsó la expansión de su premisa a una tetralogía que volvería a tener a Balagueró en la silla de dirección en dos ocasiones, [REC]2 (2009) y [REC]4: Apocalipsis (2014), sin que llegaran a repetir el éxito de la primera.

[REC] – Filmax International

5. Balagueró regresó a la cartelera en 2011 con la inquietante Mientras duermes, un enfermizo thriller sobre el frustrado conserje de un edificio que se dedica a hacerle la vida imposible a los inquilinos con acciones perturbadoras con tal de quebrarlos emocionalmente y que termina obsesionándose con una mujer que parece más resistente que el promedio de sus víctimas. Filmada en Barcelona, la película gozó de una silenciosa pero merecida aprobación por parte de la crítica y es quizá la propuesta más interesante de toda la filmografía de Balagueró, sobre todo por el aspecto voyerista en el que sumerge a la audiencia.

6. Balagueró regresa ahora con Las musas del diablo, una propuesta, de entrada, más convencional sobre un hombre y una mujer que sueñan con el asesinato de una misma chica y deciden investigar su identidad. Protagonizada por Franka Potente, Elliot Cowan y la cantante española Leonor Watling, Las musas del diablo está basada en la novela española La mujer número trece de José Carlos Somoza y vuelve a exhibir las ya tradicionales imágenes perturbadoras con las que a Balagueró le gusta jugar a costa –quizá– de una historia que suena poco novedosa y con una posible conclusión rebuscada.

Las musas del diablo – Videocine

7. No cabe duda que a la par de contemporáneos como Paco Plaza y Sergio G. Sánchez, el horror español de Balagueró sigue formando parte del mapa cinematográfico de los últimos años con una gran variedad de propuestas dentro del género, algunas mejores que otras. Cuéntanos, ¿cuál es tu película favorita de Jaume Balagueró? ¿Cuál se te antoja ver?

Videos

monica vargas celis productora
Videos Los productores: Mónica Vargas Célis
bad boys for life trailer
Videos Bad Boys for Life: Tráiler
como si fuera la primera vez elenco
Videos Como si fuera la primera vez… con el elenco
birds of prey trailer
Videos Birds of Prey: Teaser tráiler

Te puede interesar

cine mexicano en los años 80
Noticias El cine mexicano en los años 80
joaquin cosio the suicide squad
Noticias Joaquín Cosío se suma al elenco de The Suicide Squad
cine mexicano en los años 70
Noticias El cine mexicano en los años 70
judy renee zellweger toronto
Noticias Festival de Cine de Toronto 2019: Renée Zellweger conquista con Judy

Comentarios

Director de la semana: Jaume Balagueró

10