Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Director de la semana: Ernesto Contreras

Por: Foto: 18. Oct. 2018
0

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder   Esta semana celebramos el cumpleaños de Ernesto Contreras, el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y uno de los directores mexicanos más estimados de su generación. En particular, el 2018 ha sido un gran año de triunfo para Contreras gracias al éxito conseguido… View Article

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

 

Esta semana celebramos el cumpleaños de Ernesto Contreras, el actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y uno de los directores mexicanos más estimados de su generación. En particular, el 2018 ha sido un gran año de triunfo para Contreras gracias al éxito conseguido con Sueño en otro idioma (2017) tanto a nivel de crítico como de audiencia y al aumento de la presencia mexicana en las carteleras de cine, así como en la cantidad y variedad de eventos y actividades organizados por la AMACC desde el inicio de su gestión. Hoy en Sector Cine, repasamos su breve filmografía.

Nacido en el puerto de Veracruz, Veracruz en 1969, Contreras es egresado del famoso Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, e inició su trayectoria en el mundo del cortometraje, tanto de ficción, entre ellos Sueño polaroid (1997), Ondas hertzianas (1999) y El milagro (2003); como de tipo documental con Sombras que pasan (1998) y Gente pequeña (1999).

Sin embargo, no sería sino hasta 2004 cuando su carrera despegaría propiamente tras ser galardonado con el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción con Los no invitados (2004). Dicho empuje continuaría con su primer largometraje de ficción titulado Párpados azules (2007), protagonizado por Cecilia Suárez y Enrique Arreola sobre una mujer que, tras ganarse un viaje para dos personas y no tener a nadie a quién llevar, decide invitar a un extraño con la ilusión de que todo se vuelva un bonito paraíso vacacional.

Párpados azules: IMCINE / Estudios Churubusco Azteca S.A.

Párpados azules cosechó una buena cantidad de premios y nominaciones tanto dentro como fuera de México. Fue nominada a la Cámara de Oro del 60 Festival de Cannes como parte de la Selección Oficial de la 46 Semana Internacional de la Crítica y obtuvo reconocimientos en varios festivales del mundo, entre ellos el premio a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guion y el Premio Mezcal durante el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, consiguió llevarse el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima en 2008 y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en ese mismo año.

Su segundo largometraje estuvo enfocado en el género documental y nada más y nada menos que en Café Tacvba, una de las bandas de rock más exitosas y aclamadas de México. Seguir siendo: Café Tcvba (2010) es un retrato tras bastidores de uno de los viajes del cuarteto mexicano en el que además de celebrar su vigésimo aniversario, conocer su proceso creativo y la preparación de sus presentaciones, echa un vistazo también a su lado más íntimo al poner en pantalla su amistad, frustraciones, conflictos y miedos.

Seguir siendo: Café Tacvba: FOPROCINE

Su tercer largometraje volvería al género dramático y a colaborar de nuevo con Cecilia Suárez: Las oscuras primaveras (2014), cuyo reparto está complementado por José María Yazpik e Irene Azuela, se centró en contar la historia de un amorío cuyas complicaciones alteran las vidas de quienes rodean a sus protagonistas y, una vez más, consiguió una buena recepción ante la crítica.

Además de adueñarse de una gran cantidad de nominaciones en los Arieles, entre ellos Actriz, Actriz de Reparto, Dirección y Cinematografía y de quedarse con los de Edición, Banda Sonora y Sonido, Las oscuras primaveras obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Miami en 2015 y diversas nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y en los Premios Fénix de ese año.

Las oscuras primaveras: Alebrije Cine y Video 

Es así como llegamos a Sueño en otro idioma, su cuarto largometraje apenas estrenado en abril de 2018 y que rápidamente se colocó como una de las películas mexicanas más originales y queridas de los últimos años al combinar la belleza selvática de la sierra húmeda de Veracruz con una historia relacionada con muchos aspectos de la cultura mexicana, entre ellos la preservación de las lenguas indígenas y el concepto de la muerte como parte fundamental de nuestro día a día.

Protagonizada por Fernando Álvarez Rebeil, Hoze Meléndez, Fátima Molina, Eligio Meléndez y José Manuel Poncellis, Sueño en otro idioma consiguió 16 nominaciones en los Arieles 2018, llevándose entre ellos Mejor Película, Cinematografía, Sonido, Guion, Banda Sonora y Actor para Eligio Meléndez. Además, tanto Contreras como su equipo y elenco han obtenido muchos reconocimientos a lo largo del mundo durante los últimos meses, entre ellos el de Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Florida, el Premio Mayahuel a Mejor Actor para Eligio Meléndez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio Manuel Barba a Mejor Guion para Contreras en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva y el Premio del Público en el Festival de Sundance.

Sueño en otro idioma: EFICINE / FOPROCINE / Estudios Churubusco Azteca S.A.

A la par de sus logros en cine, Contreras también ha incursionado en la televisión y en géneros de todo tipo, desde el documental con su participación como director de Historia del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos (2012) y dos episodios para Gente única de Latinoamérica en 2013, hasta en series de ficción, entre las que podemos contar a Falco (2018), donde dirigió 7 episodios y la serie El Chapo (2017 – actualidad), donde se ha desempeñado como director de una gran cantidad de capítulos de sus tres temporadas. Ha colaborado también en proyectos como La habitación (2016), una antología de cortometrajes para la cual participó con uno titulado El erotismo protagonizado por Irene Jacob.

El Chapo: Univisión / Netflix

A casi un año de haber iniciado su periodo como presidente de la AMACC y con todo y la cantidad de proyectos en la que se ha visto involucrado, Contreras se ha desempeñado como uno de los directores más conscientes de las problemáticas que afectan a la industria cinematográfica del país y ha priorizado el fomentar los lazos entre los diferentes miembros e instituciones de la comunidad así como el ayudar a la modernización del Cine Mexicano mediante el avance de las plataformas digitales. Además, ha impulsado la implementación de talleres y cursos y demás eventos organizados por la Academia, entre ellos la Semana de Cine Mexicano, que viaja a lo largo del año por todas las capitales estatales del país.

Cuéntanos, ¿conocías ya a Ernesto Contreras? ¿Cuál es tu película favorita de su filmografía? ¿Qué piensas de su gestión como actual presidente de la AMCC?

Videos

a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler

Te puede interesar

Jaime Humberto Hermosillo Homenaje
Noticias Rinden homenaje a Jaime Humberto Hermosillo en la Cineteca
alfonso herrera las bravas fc
Noticias Alfonso Herrera protagonizará la serie Las Bravas FC
segunda temporada Luis Miguel
Noticias 10 cosas que podrían suceder en la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie
ver peliculas nominadas oscar 2020
Noticias ¿Dónde ver las películas nominadas al Óscar?

Comentarios

Director de la semana: Ernesto Contreras

10