Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Director de la semana: Damien Chazelle

Por: Foto: 12. Nov. 2018
0

Con 33 años, cuatro películas, un Oscar y más de 70 premios en la alacena, el director de “El primer hombre en la Luna” ha dejado de ser una promesa para ser un clásico joven.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

 

Esta semana llega a la cartelera mexicana El primer hombre en la Luna (First Man, 2018), el esperado regreso de nada más y nada menos que Damien Chazelle, quien cautivara a la Academia y al público hace dos años con su estupendo cuento musical La La Land: Una historia de amor (La La Land, 2016), que se quedó en el corazón de chicos y grandes con su combinación de música y estilizada puesta en escena y lo catapultó como uno de los directores jóvenes más prometedores de los últimos años. Hoy, en Sector Cine te contamos sobre su breve pero potente filmografía. Por cierto, si quieres saber más sobre su más reciente película, te invitamos a leer aquí lo que el propio director nos contó en el pasado Festival de Morelia, en donde pudimos conocerlo.

 

Sony Pictures Classics

Nacido en la ciudad de Providencia, Rhode Island en Estados Unidos en 1985, Chazelle es egresado de la Universidad de Harvard, donde conoció a quien se volvería uno de sus amigos y colaboradores más cercanos: el compositor Justin Hurwitz. Fue junto con él que trabajó en su proyecto de titulación, que después se convertiría en su primer largometraje: Guy and Madeline on a Park Bench (2009), proyecto experimental filmado en blanco y negro sobre un trompetista de jazz que, tras enamorarse de la introvertida Madeline, y en aras de explorar una faceta más vivaz de su naciente carrera, se interesa por una mujer mucho más extrovertida.

Cinema Guild

Además de contar con un elenco de actores no profesionales, la película incluyó una mezcla ecléctica de secuencias de jazz en vivo con coreografías, y presenta ya los intereses temáticos y estilísticos que Chazelle exploraría en sus largometrajes posteriores, como la presencia de la banda sonora como parte esencial de la historia, personajes cuyos ejes giran sobre el amor a la música y la utilizan como medio para hallarse a sí mismos. Fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en 2009 y recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Torino de ese año.

Sony Pictures Classics

El éxito le llegaría a Chazelle con su segundo largometraje, la trepidante Whiplash: Música y obsesión (Whiplash, 2014), misma que habría iniciado como un cortometraje de 18 minutos que, tras ser exhibido con rotundo éxito en el Festival de Sundance en 2013, conseguiría el financiamiento necesario para transformarse en una película hecha y derecha. Está inspirada en los intentos de Chazelle por convertirse en baterista de jazz bajo la tutela de un estricto profesor durante sus años en la Secundaria Princeton.

Sony Pictures Classics

Whiplash nos cuenta la historia de Andrew (Miles Teller), un joven que establece una enfermiza relación educativa con Terence Fletcher (J. K. Simmons), un despiadado profesor de jazz que no se tienta el corazón en absoluto por sus estudiantes y los lleva al límite. Más cercana al thriller que a una película de drama estudiantil (algo que Chazelle ya había explorado al escribir el guion de Gran Piano en 2013), la película no solo valió la inversión conseguida por Chazelle tras Sundance, sino que gozó de una gran recepción en todo el mundo, así como numerosas nominaciones y premios en festivales y eventos cinematográficos, entre ellos el Óscar a Mejor Edición, Mezcla de Sonido y un bien merecido Óscar a Mejor Actor de Reparto para Simmons. A su vez, reforzó la amistad entre Hurwitz y Chazelle al estar dotada de una gran banda sonora que mezcló piezas conocidas de jazz con composiciones originales que acentúan la atmósfera asfixiante del filme.

Summit Entertainment

La gran acogida de Whiplash colocó a Chazelle en el mapa como una de las figuras cinematográficas a seguir durante los años venideros, algo que él mismo recalcaría tras regresar en 2016 con La La Land: Una historia de amor, el musical de sus sueños inspirado tanto en el Hollywood de antaño con clásicos como Sinfonía en París (An American in Paris, 1951) y La melodia de Broadway de 1940 (Broadway Melody of 1940, 1940), así como en la famosa Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964) de Jacques Demy, entre otras.

Summit Entertainment

La historia de una pareja de jóvenes soñadores cuyo romance peligra al tener que decidir entre seguir sus sueños profesionales o a su corazón, acompañada de un conjunto de canciones sencillas y simpáticas con una sofisticación estilística en términos de escenografía retro y secuencias mágicas a la luz de las estrellas, conquistó el corazón de críticos y audiencias por igual alrededor del mundo, además de que volvió a poner el foco en el género musical como una apuesta redituable en la taquilla.

Corazón Films

El broche de oro de La La Land llegó en la temporada de premios, al coronar a Chazelle con el Óscar a Mejor Director, siendo el ganador más joven de la categoría en la historia de Hollywood a sus entonces 32 años (los había cumplido apenas un mes antes). Además, La La Land se adueñó de otros seis galardones, entre ellos Mejor Actriz para Emma Stone, Diseño de Producción, Cinematografía, Banda Sonora para su colega Justin Hurwitz y Mejor Canción por la balada a piano “City of Stars.”

Summit Entertainment

 

Dos años más tarde y nos topamos con El primer hombre en la Luna, propuesta ya de entrada diferente al resto de la filmografía de Chazelle al no haber participado él en el guion y al tratarse de un biopic, alejándose así de los proyectos a los que nos ha acostumbrado el director. Basada en la biografía oficial de Neil Armstrong, titulada El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong y escrita por James R. Hansen en 2005, El primer hombre en la Luna narra los años profesionales y personales previos a que Armstrong pisara nuestro satélite.

Acompañado, una vez más, de Ryan Gosling y añadiendo a Claire Foy a su expediente de colaboraciones, Chazelle promete otra experiencia absorbente en la que, si bien la música no forma parte central de su historia, sí tiene la intención de utilizarla para distanciar a la película de otras pertenecientes al subgénero de dramas espaciales. No cabe duda que con este proyecto Chazelle busca expandir su rango como director y aventurarse a tomar proyectos diferentes sin dejar de añadirles un toque personal, con lo que consolida su posición no solo como uno de los directores más versátiles del momento, sino también como uno de los más osados. Habrá que ver cómo le va a El primer hombre en la Luna a largo plazo, pero de momento puedes comprobarlo lanzándote al cine para despegar junto con Chazelle al espacio desde la cartelera. Cuéntanos, ¿cuál es tu película favorita de este director?

 

También te puede interesar: ESTO NOS CONFESÓ CHAZELLE SOBRE “FIRST MAN” EN EL FESTIVAL DE MORELIA

Imagen de portada: Erin Holley / Chicago Tribune

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance
Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney
hernan serie malinche
Noticias Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán

Comentarios

Director de la semana: Damien Chazelle

10